lo llevas haciendo mal toda la vida y puede poner en peligro tu salud

Hay ciertos alimentos que no debemos guardar en la nevera, aunque creemos erróneamente que sí. Es el caso del chocolate, que siempre metemos en el frigorífico pensando que si está a temperatura ambiente puede derretirse, sobre todo en verano. Sin embargo, tal y como alertan los expertos, no es una buena idea hacerlo porque pierde su textura y su sabor.

¿Por qué no se puede guardar el chocolate en la nevera?

La temperatura ideal para conservar el chocolate es entre 14 y 16 grados y la humedad tiene que ser inferior al 60%. Por supuesto, tiene que estar alejado de la luz solar, así que nada de dejarlo sobre la encimera o la mesa de la cocina; mucho mejor en un armario o en la despensa. El sitio debe ser fresco y seco.

Pero, ¿qué ocurre si guardamos el chocolate en la nevera? Miguel A. Lurueña, Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, explica en Twitter lo siguiente: «El chocolate no se guarda en el frigo. Si la temperatura es demasiado baja y la humedad elevada, la grasa y el azúcar pueden cristalizar sobre la superficie: adquiere aspecto blanquecino y sin brillo y textura desagradable».

Obviamente, tener el chocolate fuera del frigorífico a una temperatura más alta de la recomendada tiene como consecuencia que se puede llegar a derretir. Sin embargo, meterlo en la nevera puede causar el bautizado como ‘flat-bloom’, que consiste en la aparición de un recubrimiento blanquecino por el azúcar o la grasa del chocolate.Esto se debe a la humedad de la nevera, superior a la aconsejada para la conservación de este alimento.

Así que, ¿qué podemos hacer en verano? Si no nos queda otro remedio que guardar el chocolate en la nevera para que no se derrita, lo mejor es envolverlo en papel que absorba la humedad y en una bolsa hermética. A la hora de comerlo, lo más conveniente es sacarlo entre 20 y 30 minutos del frigorífico.

En lo que respecta a la fecha de caducidad, es cierto que el chocolate se puede conservar en buen estado para consumirlo durante varios meses. Sin embargo, es mejor comprarlo para consumirlo en unos pocos días para que no pierda sus características.




Source link