Lo nuevo de Haruki Murakami, Jon Sistiaga, Sergio del Molino y otros libros de la semana


La mujer zorro y el señor Shimamura, recién publicada novela de Christine Wunnicke, recrea la peripecia de un neurólogo nipón entre 1891 y las primeras décadas del siglo XX. Es difícil pensar en un modo más sutil e inteligente de mostrar cómo la ciencia se abre paso gracias a las manías y carencias de quienes a ella se consagran. Un asunto domina sus divagaciones solitarias: aquella expedición que hizo en 1891 para estudiar a las mujeres poseídas por el zorro en la lejana provincia de Shimane. Desanclado de la fantasía aunque aún en el terreno de la ficción, Antonio Ungar desliza lo novelesco en Eva y las fieras a partir de unos hechos reales acaecidos en la selva colombiana a finales de los años noventa.

En Metafísica del aperitivo, el narrador ni siquiera se mueve de su asiento en una terraza de París. El libro es divertido y está lleno de opiniones y observaciones verdaderamente agudas, procedentes de la mente de un sujeto que monologa ante un aperitivo con el que se está regalando. De Francia a Gran Bretaña, en Un aire inglés, Ignacio Peyró presenta una recopilación de textos que muestra la más rica imaginación conservadora existente, la inglesa. En el corazón de la sociedad vasca el uno y con los atentados del 11M como trasfondo la otra, Jon Sistiaga y Juana Salabert trazan respectivamente, en Purgatorio y Atentado, una cartografía del dolor causado por la barbarie terrorista.

Eric Hobsbawm, brillante historiador, dejó escritos una serie textos críticos con el nacionalismo que ahora se recogen en un ensayo, Sobre el nacionalismo, que deja constancia de la vigencia de las ideas del británico. El autor de La España vacía, Sergio del Molino, regresa al desierto en Atlas sentimental de la España vacía, un recorrido por 32 enclaves ilustrado por la artista Ana Bustelo. Dos títulos recientes, Gente que cuenta, de Anatxu Zabalbeascoa, y Conversaciones de diván, de Mariano Horenstein recuerdan que el formato de entrevista continúa siendo una fuente de enormes descubrimientos. Y en Primera persona del singular, Haruki Murakami presenta un compendio de relatos donde regresa su universo creativo: Eros y Tanatos bailan sin descanso su danza extravagante. La soledad y el erotismo vuelven a trenzarse. Sigue Kafka entre bastidores.

La sagaz novela de Christine Wunnicke narra las investigaciones de un neurólogo sobre una extraña enfermedad mental y muestra el abismo entre Japón y Occidente. Crítica de José Luis de Juan.

Antonio Ungar aprovecha unos hechos reales acaecidos en Colombia en los noventa para hablar de la violencia y la codicia, la injusticia y la imposibilidad de las víctimas de sustraerse a ese papel. Crítica de Carlos Zanón.

El monólogo interior de Stéphan Lévy-Kuentz ofrece una exhibición de lucidez en medio de una confortable ebriedad mientras disfruta del aperitivo en una terraza de París. Crítica de José María Guelbenzu.

Ignacio Peyró, que ya abordó su pasión anglófila en el diccionario ‘Pompa y circunstancia’, reúne ahora sus artículos sobre la imaginación conservadora con raíces en Inglaterra. Crítica de Jordi Amat.

Jon Sistiaga aplica un bisturí sobre la sociedad vasca, que vive una idílica amnesia tras el fin del terrorismo. Crítica de Carlos Zanón.

La estructura narrativa de la novela de Juana Salabert ahonda más en la vida de los damnificados y en quienes les rodean, dejando a los culpables como ejecutores del fanatismo. Crítica de J. Ernesto Ayala-Dip.

Un ensayo recoge los textos críticos con el nacionalismo del británico Eric Hobsbawm, cuyas ideas cobran ahora una nueva vigencia. Crítica de Jordi Canal.

El ensayista recorre la geografía de su España vacía con ayuda de la ilustradora Ana Bustelo. Crítica de Federico Simón.

El libro ofrece una selección de 27 entrevistas realizadas en lo que va del siglo por Anatxu Zabalbeascoa para ‘El País Semanal’, ampliadas para esta edición y con prólogo de Antonio Muñoz Molina. Crítica de Raquel Garzón.

Vivir, sentir y querer entender más y mejor de las luces y sombras propias hermana a los 21 intelectuales y artistas entrevistados en ‘Conversaciones de diván’. Crítica de Raquel Garzón.

En su nuevo libro de relatos, el escritor insiste en sus obsesiones y en su inigualable repertorio de trucos de magia literaria. Crítica de Javier Aparicio Maydeu.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.




Source link