Las protestas estallaron en más de 80 ciudades de Irán tras la muerte de Mahsa Amini, conocida por su primer apellido kurdo Jina, tras su detención por parte de la policía moral en virtud de la llamada ley del hijab. Las imágenes de las manifestaciones publicadas en las redes sociales se han convertido en una de las principales ventanas de lo que está sucediendo en el terreno y revelaron qué es diferente en esta última muestra de resistencia dentro de Irán.
The New York Times analizó docenas de videos y habló con expertos que han seguido los movimientos de protesta del país para comprender qué ideas contienen las imágenes, a menudo borrosas y pixeladas, sobre lo que está impulsando las manifestaciones.
Atacando Símbolos del Estado
Ahora en su tercera semana, las protestas han continuado a pesar de que decenas de personas han sido asesinadas. Muchos de los videos aparecieron en las redes sociales durante la primera semana de las protestas, antes de que el gobierno de Irán comenzara a limitar el acceso a Internet en un esfuerzo por silenciar la disidencia.
Múltiples videos muestran un tema constante de manifestantes atacando estructuras y símbolos que representan al gobierno de Irán, en algunos casos incendiando estructuras municipales. En la ciudad norteña de Amol, los manifestantes incendiaron el complejo del edificio de la gobernación y en otros lugares quitaron los retratos del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, y del líder fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Khomeini.
Reza H. Akbari, gerente de programa para el Medio Oriente y África del Norte en el Instituto de Reportajes de Guerra y Paz, dijo que apuntar a los símbolos estatales es una respuesta en parte al fracaso del gobierno para comprometerse con la sociedad civil. Luego de un levantamiento nacional en 2009, el gobierno debilitó las organizaciones de base, como los sindicatos y los grupos estudiantiles, que eran canales para que los ciudadanos discutieran sus quejas y se comprometieran con los legisladores. A ese segmento de la sociedad, dijo, “no le quedan tantas opciones que recurrir a ataques violentos contra edificios administrativos y de seguridad”.
Agregó que si bien el objetivo de tales edificios no es nuevo, la naturaleza generalizada de los ataques es digna de mención.
Las fuerzas de seguridad de Irán tienen un historial de uso de la violencia y la brutalidad para reprimir la disidencia. En muchos casos, las autoridades han disparado a los manifestantes en las calles. Amnistía Internacional ha dicho que al menos 52 personas han muerto desde el comienzo de las protestas, y señaló que es probable que el número de muertos sea mucho mayor. Los videos muestran a hombres con uniformes militares usando rifles de asalto tipo Kalashnikov en áreas de protesta, así como el sonido de ráfagas sostenidas de rifles automáticos que dispersan a las multitudes.
Uno de los últimos ejemplos apareció en línea el viernes, de las protestas en la ciudad de Zahedan, en el sureste. Disparo de fusil automático puede ser escuchado interrumpir las oraciones en una mezquita local cercana, y un video muestra a varios hombres aparentemente heridos y sangrando que están siendo atendidos afuera.
En el pasado, las familias de las personas muertas por las fuerzas de seguridad han sido intimidadas por las autoridades para que guardaran silencio. Pero esta última ronda de protestas ha visto vídeos de servicios funerarios subidos en línea que muestran muestras de duelo público, como una mujer cortándose el cabello sobre un ataúd.
Narges Bajoghli, profesor asistente de Estudios de Medio Oriente en la Universidad Johns Hopkins, señaló cómo los rituales de duelo público similares para los muertos en la Revolución Islámica de 1979 fueron clave para apoyar el éxito de la revolución. Ahora, difundidas ampliamente en línea, estas escenas ayudan a impulsar el sentimiento antigubernamental, dijo.
“Están de duelo porque sus hijos hayan sido asesinados sin sentido”, dijo. “Y eso ahora está circulando en línea entre los iraníes. Y así crea aún más dolor, más rabia pero también más solidaridad”.
Mujeres a la cabeza
En todo Irán, los videos muestran que las mujeres suelen estar al frente de las manifestaciones recientes, reuniendo a multitudes de mujeres y hombres participando en actos simbólicos de desafío. Uno de estos actos, las mujeres que queman sus hijabs, se ha convertido en un tema dominante de las protestas, lo que representa tanto la solidaridad con la Sra. Amini como el rechazo al uso obligatorio de hijabs, uno de los símbolos más visibles de la represión de las mujeres bajo la República Islámica. .
La gran cantidad de mujeres que lideran las protestas “en muchos de los videos que vemos, también lo vimos en 2009”, dijo el Dr. Bajoghli, refiriéndose al levantamiento de 2009 en Irán. “Pero aquí los números parecen ser mucho mayores”.
El Sr. Akbari, del Institute for War and Peace Reporting, señaló que los videos que muestran a mujeres cortándose el cabello en público o en las redes sociales son exclusivos de las manifestaciones actuales. “Es un gesto muy poderoso de las mujeres iraníes afirmando casi sarcástica y amargamente que: ‘Si es el cabello lo que te molesta, si es el cabello lo que quieres, aquí tienes’”, dijo.
Más allá de los clips ahora virales de la quema del hiyab y el corte de cabello, las imágenes de las manifestaciones también revelan nuevas formas en que el lenguaje de protesta común se ha centrado en las mujeres. El Dr. Bajoghli notó la adaptación de un canto muy conocido, utilizado en movimientos de protesta anteriores, de “Defenderé a mi hermano” a “Defenderé a mi hermana”.
Otro cántico, que se originó con las luchadoras kurdas y el movimiento feminista kurdo, ahora se escucha en videos de casi todas las protestas importantes en todo el país: “Mujeres. Vida. Libertad.”
Los videos también muestran a mujeres en confrontaciones físicas directas con las fuerzas de seguridad, no solo colocándose al frente de las manifestaciones, sino también empujando físicamente a la policía cuando las desafían.
“La gran voluntad de arriesgar tu cuerpo y decir, ‘Voy a por ti y voy a luchar contra ti con mi propio cuerpo’, eso no lo he visto”, dijo el Dr. Bajoghli. “Y eso, creo, es lo que está causando que esto sea tan difícil de manejar para el estado”.
Solidaridad generalizada
El análisis del Times de los videos publicados en las redes sociales también revela cómo las protestas actuales están generalizadas geográficamente, étnicamente y entre varias clases sociales.
“No hemos visto protestas nacionales a este nivel y con tanta gente que tradicionalmente clasificaríamos como clase media desde 2009”, dijo el Dr. Bajoghli. “Y ahora lo estamos viendo nuevamente, pero lo estamos viendo en una nueva generación que lo está haciendo, y lo estamos viendo vincularse con pueblos más pequeños en todo el país y con personas que no son de clase media. ”
Han surgido imágenes de algunas de las ciudades más religiosamente conservadoras del país, como Qom y sus islas del sur, así como de áreas de minorías étnicas como Oshnavieh, que es el hogar de los kurdos-iraníes.
Los expertos también encontraron digno de mención que las protestas en todo el país fueron provocadas por la muerte de una mujer de la minoría étnica kurda, lo que indica una nueva solidaridad entre regiones dispares del país. En un video de la capital de Irán, Teherán, el canto feminista kurdo: “Mujeres, vida, libertad” se dice en su idioma kurdo original y no se traduce al persa, el idioma principal utilizado en la mayor parte del país.
“Las áreas kurdas del país han sido testigos de muchas protestas y ha habido mucha tensión allí”, dijo el Sr. Akbari. “Pero creo que lo que es poderoso con este ciclo es cómo el tema es un asunto transversal para todos los ámbitos de la vida y todos los orígenes étnicos del país”.
James Surdam contribuyó con la producción de video y Juan Ismay reportaje contribuido.