Lolo Encinas: “Lo peor es la incertidumbre”


La fecha marcada para el retorno de la Liga Endesa es el próximo 24 de abril. Evidentemente, nada está asegurado y esa incertidumbre es lo que peor lleva Lolo Encinas. El segundo de Mumbrú en el Bilbao Basket pasa la cuarentena en solitario intentando mantener el ánimo alto, estado que también se ocupa de sujetar el Consejo de Administración, en contacto regular con la plantilla a través de vídeo-llamadas grupales. Entiende a Haws, en Estados Unidos sin permiso del club, pero sabe que se deben a la entidad y que tienen que seguir “en el barco juntos”.



¿Cómo lo lleva?

No es fácil. No me estoy juntando con nadie, no he visto a los aitas, como me recomendaron. Como vivo solo se hace el día un poco largo, pero entre hablar con mucha gente, videoconferencias, familia y amigos y con mucha gente del basket, paso el día. Lo peor de todo es la incertidumbre de si va a seguir o no la competición. Es lo que peor se lleva, sobre todo solo en casa, que te pasas tantas horas pensando.

¿Y cómo lo llevan los jugadores?

Los jugadores, entre ellos, juegan online, y ahí están, pero no es fácil. Al final estamos acostumbrados a un ritmo, de entrenar, preparar el partido, el siguiente partido… casi no paras y ahora hemos pasado a ver qué pasa. Hablamos prácticamente todos los días. Estamos en contacto el cuerpo técnico. Matas el tiempo viendo los partidos del año, clinics por internet, intentando hacer cosas de esas y que los jugadores estén lo mejor posible en esta situación. No va a ser solo un tema físico, a ver cómo deja la cabeza. Hablaba con algunos compañeros que esto no va a ser solo físico. Mentalmente estar siempre en casa, con gente acostumbrada a hacer deporte fuera…

¿Es entendible tanto la postura de Haws, al marcharse sin permiso, como la del club de abrirle expediente?

Como persona, si lo vemos como persona, cada uno somos un mundo y no es fácil estar lejos de la familia. Lo puedes entender. Además es un tío que no da problemas, querido el poco tiempo que ha estado, pero todos tenemos que estar en el barco juntos y ver lo que pasa. Nos debemos a un club. Estamos los otros 23 juntos, todo el equipo, juntos en esto y como persona fuera del basket lo puedo entender. Es un tema muy personal. Nadie sabe cómo actuar, esto no ha pasado nunca. Como club y equipo hay que entender que nosotros nos debemos a un club y es nuestro trabajo. Hay gente que seguro que no quiere trabajar por miedo, sin ser americanos siendo de aquí, pero que les toca trabajar.

¿Les transmiten tranquilidad desde el Consejo de Administración en todos los aspectos?

Una de las cosas que nos da tranquilidad es que todas las semanas, cada cuatro o cinco días, nos juntan a todo el equipo. Hablan con todos a la vez, nos podemos ver la cara gracias a las nuevas tecnologías, y cuando hay noticias nos las explican. En eso el club está muy bien. Nos ha transmitido tranquilidad, que todo sigue, que estemos juntos. No es un momento fácil para el club, está haciendo un gran esfuerzo. La tranquilidad y como nos está transmitiendo todo es de agradecer.

¿Pese a lo inestable de la situación, se preparan para retomar la Liga el 24 de abril?

Es lo único que tenemos. Nos agarramos a eso. No depende nada de la ACB, ni de Bilbao Basket, dependerá de más arriba, de cómo vaya funcionando cuando abran. Lo peor es esa incertidumbre. A mi si me dicen que el día 12 es seguro que se quita la alarma y que el 24 o 25 vamos a jugar, te lo pones en el cabeza y actúas. Es en lo que piensas, pero quién te asegura eso. La incertidumbre es lo que te hace dar vueltas a la cabeza. Nosotros creemos que nos vamos a ver pronto. Tenemos que intentar ser positivos. Si no es el 24 de abril la vuelta, que sea un poco más tarde. Me encantaría acabar la temporada.

Parece que han pasado años desde que ganaron al Obradoiro. ¿Es bueno analizar estos días lo bien que iba la temporada?

Nos vino la lesión de Brown, que nos dejó un poco tocados, tratamos de arreglarlo, nos vino lo de Bouteille. El club y el equipo reaccionó bien. El día del Obradorio fue uno de los que más me divertí en todo el año. Cualquier cosa que proponías al equipo le salió bien. Álex marcó desde el principio la palabra equipo. Se ha acertado, hemos tenido la suerte de que el grupo lo que ha entendido todo. Es un grupo fácil de entrenar, trabaja muy bien. Álex es el líder de todos y hemos congeniado y es la pena que te da, que ahora que estamos haciendo un buen año, que la gente estaba bien… No quieres que acabe así y nunca sabes, si vuelves, cómo vas a volver. Es una situación nueva para todo el mundo.


Source link