“Londres parece una ciudad fantasma”. El Covid-19 también ha golpeado en la gran city y testigo de ese retrato sepulcral es Gaizka
Atxa, el presidente de la peña Mister
Pentland, radicada en la capital inglesa desde hace una década. El virus se ha instalado y amenazado al común de los corrientes, incluso parece que también al protagonista. “Cuando vine de Bilbao empecé a notar unos síntomas, como la tos. Pasé cuatro días duros, con reposo, pero ya estoy recuperado. Al 99 %”, desentraña Atxa.
Cuando vine de Bilbao empecé a notar unos síntomas, como la tos. Pasé cuatro días duros
Gaizka estuvo hace cosa de un mes en la capital vizcaína con un puñado de miembros de la peña para celebrar un acto conmemorativo mediatizado por los primeros coletazos del virus por estos lares, que se ha ido adentrando también en las Islas Británicas, aunque más tarde.
Supermercados y farmacias
La pandemia ya estaba por tanto asomando por Euskadi y un par de días más tarde el gobierno de Pedro
Sánchez decretó el estado de alarma. Buena parte de los actos programados por esta singular peña tuvo que ser suspendida, pero hubo ocasión de sentarse al calor de una mesa en un txoko, donde se repartieron algunos obsequios. Al final hubo ausencias del colectivo, unos 140 lo forman, por el arranque del mal bicho. A última hora algunos decidieron no acudir.
Si al presidente le ha tocado torear con un malestar significativo, también entre sus compañeros del colectivo ha habido algún caso, pero estan sanos, con deseos de que se restablezcan los hábitos. “Nos dejan estar en la calle entre 20 y 30 minutos para hacer algo de ejercicio o dar un pequeño paseo o para respirar aire fresco”, dibuja Atxa. Por supuesto, la sede de la peña está cerrada, como sucede con todos los bares y establecimientos similares. “Solo están abiertos los supermercados y las farmacias. Se guarda una distancia entre las personas. Además, por aquí no se ven muchas mascarillas”, precisa a la espera de que se eche el telón. “El confinamiento estará con nosotros hasta finales del mes de abril”, agrega.
El gobierno confía en que el público será responsable al salir de su hogar y respetará las normas
“El gobierno entiende que la población se va a cansar y estresar mucho si no nos deja salir de casa. Así que confía en que el público será responsable al salir de su hogar y respetará las normas”, espera Atxa. “Ojalá sea una medida efectiva”, desea. “Si no les gusta lo que ven, seguramente reforzarán las medidas de manera más extremas”, añade.
La flema británica
Hasta que eso suceda, hasta que termine el confinamiento, hay que tirar de paciencia y un buen sentido del humor, porque con ese tinte han organizado una iniciativa curiosa. “Vamos a tomarnos una birra virtual esta semana entre los peñistas”, adelanta el presidente. “Se trata de convivir un poco y pasar el rato de una manera amena, hacer terapia de grupo”, explica. Eso sí, no puede faltar el tópico que en este caso parece evidente. El de la flema británica. Piensa Atxa que los ciudadanos ingleses se toman la pandemia con menos dosis de alarmismo que por ejemplo en Euskadi. O más bien con un sentido de la responsabilidad un tanto diferente.
Source link