López-Arostegui: “Estar en la selección es uno de mis sueños”

El alero del Joventut de Badalona Xabi López-Arostegui es uno de los jugadores que está concentrado con la selección española en la ‘burbuja’ de Valencia para preparar las ‘ventanas FIBA’ de clasificación. El equipo que dirige Sergio Scariolo se enfrentará el sábado a Israel y el lunes a Rumanía.

¿Cómo están viviendo esta situación de estar concentrados al estilo ‘burbuja’?

Bien, bueno, lo llevamos de la mejor manera que podemos. Es algo que ya conocemos, porque estuvimos en Valencia para la fase final de la ACB, aunque ahora es menos tiempo aquí, sólo una semana. En ese sentido, bien.

¿Cómo plantea la selección estos partidos que vienen ahora, contra Israel y frente a Rumanía?

Con ambición y con ganas. Son partidos importantes. En la pasada ‘ventana’ quedamos 1-1 y creo que hemos de ganar cuanto antes el máximo posible de partidos para intentar afianzar la clasificación. Van a ser partidos duros, pero yo creo que hemos de intentar sacar victorias de esta ‘ventana’.

Usted ya lleva varias convocatorias con la selección. ¿Se siente todavía ‘rookie’ o ya un veterano?

Bueno… no sé darle un calificativo. Yo he tenido la suerte de estar con la selección en otras ‘ventanas’ y en ese sentido me siento ya con un poco de experiencia y tengo la gran suerte de que la selección cuente conmigo y de poder ayudar a conseguir los objetivos junto con los otros jugadores.

¿Qué representa ara usted estar en la selección? ¿Cómo lo vive?

Desde la primera vez que Sergio (Scariolo) me llamó hace unos años para jugar en unas ‘ventanas’ fue muy ilusionante. Justo coincidió que fue mi primer año en la ACB con el Joventut. Este era uno de mis sueños, el conseguir estar en la selección. Y que llegase tan pronto debido a las circunstancias de las ‘ventanas’ me hace estar muy agradecido y muy feliz.

En las pasadas ‘ventanas’ hubo jugadores que estuvieron luego en el Mundial. ¿Eso es algo en lo que se tiene en la cabeza o es mejor centrarse en el día a día y olvidarse un poco de eso?

Yo creo que hay que centrarse en hacer bien nuestro trabajo, que ahora mismo es entrenar bien estos días y ganar estos dos partidos, porque eso es lo que va a dar pie a jugar el Eurobasket. A partir de ahí, ya veremos, a ver cómo va el año, cómo van las concentraciones, qué pasa con los jugadores de gran nivel que tenemos en España… Todos queremos estar, eso está claro, es una gran ilusión poder representar a España en esos campeonatos, pero todo eso pasa por hacer primero el trabajo anterior, que ahora mismo es ganar los dos partidos que tenemos estos días en Valencia

Hablando del Joventut, vaya temporada que están haciendo…

Sí, estamos muy contentos. Por los fichajes que se habían hecho durante el verano, con jugadores muy contrastados, había muchas expectativas muy altas y eso podía haber ido bien o podía haber ido no tan bien, pero creo que hemos respondido y hemos hecho un buen trabajo desde el principio, desde la pretemporada. Eso es algo que se está viendo. Hemos tenido un par de semanas malas debido a los positivos por coronavirus, pero cuanto antes podamos estar todos bien y podamos entrenarnos podremos volver al mismo ritmo que habíamos cogido en estos primeros meses de liga.

¿Qué sensaciones tiene un jugador joven como usted al poder estar cada día junto a jugadores tan consagrados como Pau Ribas, Ante Tomic o Ferran Bassas?

Sí, son jugadores que han estado a un alto nivel y que saben jugar muy bien a baloncesto. El poder entrenar cada día con ellos, compartir viajes, charlas y compartir vivencias que ellos han vivido y que nosotros aún no… Todo eso ayuda mucho a nuestro crecimiento en la pista y fuera de ella. Es una suerte poder estar con ellos.

Visto desde fuera lo que vemos que su carrera está en constante crecimiento. ¿Cómo está viviendo usted este proceso?

Yo creo que estoy creciendo año a año. Estoy contento por cómo se está dando todo. Desde que llegué de pequeño al Joventut he podido pasar por todas las etapas hasta ahora, que estoy en la cuarta temporada en el primer equipo. Lo vivo con ganas, viendo que consigo progresar cada año, intentando afianzarme en la liga cuando más mejor, probando cosas nuevas y cada vez haciendo más cosas y con más seguridad. Estoy disfrutando de ello y tengo la ambición de seguir creciendo.


Source link