EL PAÍS

López Obrador critica la elección del candidato presidencial de la oposición y asegura que en dos días él mismo dirá quién es

Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.Sáshenka Gutiérrez (EFE)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha arremetido contra el proceso de la alianza opositora Va por México (PRI, PAN y PRD) para elegir candidato a las elecciones presidenciales de 2024. La coalición definió este fin de semana su método de decisión: los aspirantes deben conseguir 150.000 firmas, pasar una serie de filtros y encuestas cuyas reglas están todavía por definir, debates entre los contendientes y votaciones internas. López Obrador ha asegurado este lunes en su conferencia diaria de prensa que el proceso es “pura faramalla”, un trampantojo porque, según su relato, quien de verdad va a nombrar al candidato va a ser “la oligarquía corrupta”.

“Ya no está Claudio X. González papá, ahora el jefe es Claudio X. González hijo [un importante empresario implicado en Va por México]. Ese es el que va a decidir, todo lo demás es pura faramalla, se está poniendo de acuerdo arriba la oligarquía corrupta, saqueadora, para tener un candidato y regresar por sus fueros”, ha criticado el mandatario. “No tienen programa, nada, lo que quieren es seguir robando porque no tienen llenadera. Conociéndolos, en unos días más hasta les puedo decir por adelantado quién va a ser el candidato de ellos, en dos o tres días les digo, y estoy seguro de que no me voy a equivocar”, ha prometido. “El poder económico, el poder político, se nutren, se comunican, se alimentan mutuamente”, ha rematado.

A un año de las elecciones presidenciales, México ya se encuentra sumido en la precampaña electoral. Morena, el partido del presidente, lleva meses de recorrido y ya ha definido a sus principales candidatos, conocidos popularmente como corcholatas, y comenzado los actos para promocionarse, a pesar de que la ley en el país los prohíbe antes del tiempo establecido. Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal han dejado sus antiguos cargos públicos y compiten por ser el sucesor de López Obrador, en una carrera de fondo para recoger el testigo de la Cuarta Transformación, el nombre que el presidente ha dado a su proyecto político.

La oposición ha criticado fuertemente las campañas adelantadas de los aspirantes oficialistas. Movimiento Ciudadano (MC) presentó tres recursos legales. “Son cinco meses de ventaja ilegal, es un precedente gravísimo”, señaló Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados. El Partido Acción Nacional (PAN) calificó la contienda interna como una “farsa” y un “teatro” para ocultar la intromisión de López Obrador en la designación de su sucesor. “Quiere seguir siendo el rey tras el trono, el titiritero”, acusó el líder panista Marko Cortés.

Ante la avanzada oficialista, la oposición trata ahora de recuperar posiciones. En una conferencia de prensa anunciada para este lunes presentará los detalles finales de su modelo de elección de los aspirantes. Con ello, PRI, PAN y PRD esperan dar una imagen de unidad frente a Morena, que de momento parece partir como claro favorito en la contienda. La carrera hacia el 2024 ya ha empezado. A México le espera una larga campaña electoral.

Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país