El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en aislamiento después de anunciar que se ha contagiado por tercera vez de covid-19. En su ausencia, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, encabezó la conferencia de prensa matutina que organiza el Gobierno de México desde la sede de Palacio Nacional, de lunes a viernes. “Se encuentra en aislamiento y bajo tratamiento médico, recuperándose. Nosotros esperamos que en dos o tres días más pueda estar aquí presente en las conferencias de prensa”, indicó el encargado de la política interior.
Este domingo, el presidente dio a conocer su estado de salud mediante un breve mensaje a través de Twitter. “No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto”, mencionó el mandatario este domingo en su último mensaje público en redes sociales.
López Hernández informó que él estará a cargo de las conferencias matutinas hasta que el presidente retome sus actividades. “Nos ha encargado que estemos muy pendientes de la agenda, de que atendamos los compromisos que habían sido agendados con anterioridad y en este caso, al pendiente de la conferencia de prensa”, mencionó el funcionario al inicio de la rueda de medios en Palacio Nacional.
Las especulaciones sobre el estado de salud del mandatario mexicano, fueron el primer tema de cuestionamiento en la conferencia de prensa, luego de que se difundieran versiones de un desmayo de López Obrador en plena gira por Yucatán el domingo. “No hubo ningún traslado de emergencia, no hubo ningún desvanecimiento como algunos han pretendido hacer creerlo que sí se dio, instruyó a que las evaluaciones del último tramo del Tren Maya se llevaran a cabo y por sugerencia de los médicos y ante la eventualidad de que pudiera ser covid, se decidió que empezara un proceso de aislamiento y se trasladó a la Ciudad de México”, mencionó.
La salud del presidente ha ocupado los principales temas de conversación en redes sociales. En septiembre, tras revelarse que en enero de 2022 se había sometido a un cateterismo por riesgo de padecer otro infarto, el presidente reconoció que está enfermo y tiene “varios padecimientos” del corazón. “Todo lo que se dice ahí es cierto y se ha expresado, si acaso la ambulancia que fue a Palenque a principios de enero porque había riesgo de infarto y me llevaron al hospital, me recomendaron un cateterismo, me dijeron, hay que hacerlo, les pedí unos días, en eso me dio covid y tuve que esperar a que pasara el covid y ya fui al hospital y me hicieron el cateterismo”, explicó después de que el parte médico de su cateterismo se diera a conocer en los correos hackeados por el grupo Guacamaya.
Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país