Kirk Douglas se convirtió en una leyenda de Hollywood gracias a su trabajo en todos los géneros, pero se asoció particularmente con el oeste.
La persona arenosa y compleja en pantalla de Douglas lo hizo particularmente adecuado para interpretar a los personajes occidentales antiheroicos. La estrella era de hecho una figura importante En la transición de la protagonista occidental de la simplicidad del antiguo héroe del vaquero, a los héroes más complicados de la era revisionista.
Un productor que inició muchos de sus propios proyectos, Douglas se sintió atraído por historias sobre personajes individualistas en desacuerdo con los poderes que son. El género occidental le brindó una gran oportunidad para jugar a hombres tan fuertes, solitarios y a menudo defectuosos.
La última puesta de sol
La última puesta de sol protagoniza a Douglas como Bren O’Malley, un hombre buscado por el asesinato, que es perseguido en México por el sheriff atrofado Stribling (Rock Hudson). El guión de Dalton Trumbo toma algunos giros y vueltas impactantes, mientras O’Malley intenta volver a conectarse con una vieja llama, solo para enamorarse de su hija, lo que lleva a algunas complicaciones muy preocupantes.
La película fue despedida por su director, Robert Aldrich, quien dijo que solo tomó el trabajo porque estaba en quiebra, y confesó que encontró a Douglas difícil de trabajar. Todo eso aparte, La última puesta de sol es un interesante occidental psicológico, con buenas actuaciones de Douglas y Hudson.
A pesar de su jugoso tema, la película nunca ha desarrollado un seguimiento de culto, y actualmente se encuentra en un 60% en Rotten Tomatoes en solo cinco críticas, con una puntuación de audiencia del 57%.
El gran cielo
Howard Hawks ‘ El gran cielo es notable principalmente por el lanzamiento de Elizabeth Amenazt, Un modelo en parte Cherokee, como Teal Eye, una princesa Blackfoot quien se une a Jim Deakins de Douglas y otros en una expedición en el río Missouri.
Más allá del movimiento inusual de elegir a un personaje nativo americano con una persona de verdadera herencia indígena, la película tiene un ojo verde azulado que solo habla un auténtico Blackfoot. Douglas es una presencia agradable como Deakins, en uno de los westerns menos conocidos de los Hawks.
Arthur Hunnicut recibió una nominación al Oscar del mejor actor secundario por su actuación en El gran cielo.
Aunque ha sido descartado como halcones de segundo nivel, El gran cielo tiene suficientes admiradores para obtener un 89% en nueve revisiones sobre Rotten Tomatoes. El crítico Jonathan Rosenbaum es un admirador particular, que llama a la película “misterioso, hermoso e incluso utópico. “
A lo largo de la gran división
En su debut Western, Douglas interpreta a un legislador empeñado en redimirse por un error pasado. La inclinación psicológica de la película lo marca como un ejemplo de Western Noir, un género que se desarrolló a raíz de la Segunda Guerra Mundial, cuando los héroes occidentales tradicionales comenzaron a evolucionar hacia personajes más complejos y, a veces no heroicos.
Douglas fue una gran parte de esta transición de la era de las películas de vaquero antiguas con protagonistas de sombras blancas a la era del revisionismo y el antihéroe occidental. A lo largo de la gran división se llama acertadamente, ya que camina el límite entre dos enfoques distintos del género occidental.
A lo largo de la gran división Sin embargo, no se atasca en las trampas psicológicas, gracias al director de la vieja escuela Raoul Walsh, y un guión lleno de mucha acción.
El luchador indio
Douglas interpreta al luchador indio titular en un CinemaScope occidental coescrito por el legendario Ben Hecht. Como se puede ver que el título implica, las actitudes de la película hacia los pueblos nativos son típicos de 1955, el año de su lanzamiento.
El luchador indio ¿Humaniza al menos un personaje nativo, el interés amoroso de Douglas Onahti, interpretado por el actor no nativo Elsa Martinelli? De lo contrario, la película es bastante estándar para representar el conflicto entre los pueblos indígenas y los blancos, aunque la acción es de un orden más emocionante de lo habitual, gracias a la dirección de Andre de Toth.
La película fue un éxito cuando se lanzó, recaudando $ 2.4 millones, o $ 47.7 millones cuando se ajustó por inflación. Además del siempre estallar Douglas, el elenco de la película incluye luminarias como Lon Chaney Jr., Walter Abel y un joven Walter Matthau.
El hombre del río nevado
Douglas cayó por este drama occidental basado en un poema del legendario escritor australiano Banjo Peterson. 43 años antes de que Michael B. Jordan interpretara a Twin Brothers en el éxito de obstáculos Horror-Western PecadoresDouglas logró el truco para Hombre del río nevado, retratando tanto al minero de una pierna como a su hermano Harrison.
La tarea de Douglas fue lo suficientemente dura dado su doble papel, pero fue aún más difícil por ser un estadounidense protagonizado en una producción australiana basada en un querido poema australiano. Pero Douglas lo logró y Hombre del río nevado fue un éxito, cuya taquilla ajustada por inflación totaliza $ 65.8 millones.
Los críticos como Roger Ebert fueron un poco despectivos Hombre del río nevadollamándolo cursi, al tiempo que reconoce su majestuosa cinematografía. La reputación de la película parece ser fuerte en general, ya que se encuentra en un 77% en RT, en 13 reseñas.
Hombre sin estrella
Hombre sin estrella Douglas se dirige como Dempsey Rae, un vagabundo que queda atrapado en una guerra de rango. El título de la película se refiere a la naturaleza rebelde de Rae; A diferencia de la mayoría de las personas, no tiene estrella para navegar por la vida.
Rae es un hombre de la frontera salvaje, y el alambre de púas erigido por los grandes ganaderos que odia es un símbolo del cierre de esa frontera y el extremo de la naturaleza. El personaje de Douglas es un hombre que lucha contra su destino, y el director King Vidor, que comenzó en películas mudas, tiene una sensación inusualmente entusiasta de tales conceptos poéticos.
Puede que no sea uno de los westerns más famosos de Douglas, pero Hombre sin estrella tiene suficientes admiradores para sentarse al 100% en Rotten Tomatoes, con los críticos elogiando la dirección de Vidor, y las actitudes notablemente progresivas de la película.
Tiroteo en el OK Corral
Doc Holliday de Val Kilmer en Lápida sepulcral ha sido muy removinado como la mejor representación de ese legendario personaje occidental. Pero 44 años antes de que Kilmer hiciera su propio Holliday, Douglas tomó su propia grieta ante el famoso pistolero, frente a Burt Lancaster como Wyatt Earp.
John Sturges fue uno de los más estables de todos los directores occidentales, y entregó una película llena de acción con Tiroteo en el OK Corral. La película recibió nominaciones al Oscar a la mejor edición y la mejor grabación de sonido. Las revisiones fueron en gran medida positivas cuando salió en 1957 y Su reputación sigue siendo fuerte, como se refleja en su puntaje RT del 87% en 15 revisiones.
Devoluciones de taquilla para Tiroteo fueron espectaculares, ya que la película recaudó $ 11.7 millones, lo que llega a $ 214 millones ajustados por la inflación. Fue el oeste más exitoso de Douglas financieramente, y solo senderos Espartaco y 20,000 leguas bajo el mar en la clasificación de taquilla ajustada de todos los tiempos de la estrella.
Había un hombre torcido
Había un hombre torcido protagoniza a Douglas como Paris Pitman Jr., un ladrón que gana con $ 500,000, escondiendo el botín antes de ser atrapado y arrojado a prisión. Una rara película de prisión occidental, las coprotagonistas de la película Henry Fonda, que marcó la segunda y última vez que Fonda y Douglas fueron elegidos en la misma película, la primera es En Harm’s Way.
Fonda y Douglas de hecho hicieron una formidable par en la pantalla, pero el talento detrás de la cámara fue tan impresionante en Había un hombre torcidocon Joseph Mankiewicz en la silla del director para el único oeste de su carrera, y un guión de Bonnie y Clyde Los escritores Robert Benton y David Newman.
Pitman de Douglas roba los $ 500,000 de un personaje llamado Lomax, un posible Vagón de guerra Easter Egg, como en esa película, Douglas interpreta a un ladrón llamado Lomax, quien se une a un equipo que busca robar polvo de oro por valor de $ 500,000.
Las reseñas para la película fueron en gran medida positivas, con Gene Siskel que le dio 3 estrellas de 4. Ahora se encuentra en un 82% en Rotten Tomatoes en 11 reseñas.
El vagón de guerra
Fue una reunión de titanes cuando Douglas coprotagonizó con John Wayne en El vagón de guerra. Wayne interpreta a un personaje más oscuro de lo normal: un ranchero inclinado tanto en venganza como robo. Douglas, que no es ajeno a retratar personajes moralmente ambiguos, es el safeCracker que se une a la tripulación de Wayne para robar el carro de guerra titular, un asta armado blindado defendido con una pistola de gatling.
Uno esperaría que un equipo de Wayne y Douglas le vaya bien en la taquilla, y El vagón de guerra De hecho, fue un éxito, recibió $ 9.5 millones en alquileres y recaudó $ 6 millones en la taquilla, o $ 62 millones ajustados por inflación.
Las revisiones fueron algo mezcladas en 1967, pero Roger Ebert le dio un aviso positivo, alabando su “buen humor tranquilo. ” Con 11 revisiones registradas, Rotten Tomatoes otorga El vagón de guerra una calificación de 82% fresca.
Solitarios son los valientes

Solitarios son los valientes protagoniza a Douglas como Jack Burns, una mano de rancho errante que se metió en problemas mientras intenta sacar a un amigo de la cárcel. Que el amigo fue encarcelado por ayudar a los inmigrantes ilegales es un detalle que posiblemente resuene con más fuerza que nunca en 2025.
También hay resonancia en el personaje de Douglas como veterinario de la Guerra de Corea. En efecto, Solitarios son los valientes no es diferente a Sylvester Stallone Primera sangre. Tanto Jack Burns como John Rambo son hombres que parecen incapaces de volver a ingresar a la sociedad después de su experiencia de guerra, cuyas maneras sin raíces los hacen parecer sospechosos de las autoridades.
Douglas recibió una nominación al BAFTA por su retrato arenoso y comprensivo de Burns. Solitarios son los valientes Se encuentra en un 93% en Rotten Tomatoes en 14 revisiones, con un puntaje de audiencia del 85%. AFI lo nominó para su lista de 10 Westerns de todos los tiempos.