Desde la época del cine mudo hasta el cine moderno, el público ha sido cautivado por la imaginación de los directores, inundando los cines para ayudar a convertir algunos títulos en las películas más exitosas de todos los tiempos. Pero este no siempre fue el caso para todos los estrenos en cines en los últimos cien años.
A lo largo de la historia del cine, ha habido terribles fracasos de taquilla que superaron las expectativas de todos por razones equivocadas. Desde la década de 1920 hasta la de 2010, cada década vio sus bombas de taquilla, algunas que los cineastas pudieron haber visto venir y otras que fueron completamente inesperadas.
La década de 1920 – Avaricia (1924)
Basado en el libro McTeague por Frank Norris, Codicia cuenta la historia de un dentista que intenta sacarle a su mujer el premio de la lotería por cualquier medio. Dirigido por Erich von Stroheim, fue conocido por sus películas dramáticas durante los primeros años de Hollywood.
Pero con su ambiciosa realización cinematográfica, la película costó $665,603 (eso equivaldría a $10,852,131 en dinero de hoy). Esto se debe en parte a que era una de las pocas películas en ese momento que se rodaba en exteriores y al hecho de que von Stroheim filmó tanto metraje que un corte duró casi ocho horas. Pero incluso con la versión de dos horas que finalmente se lanzó, solo se vendió en $ 274,827 (menos de cinco millones de dólares hoy) en la taquilla.
La década de 1930 – Freaks (1932)
Lanzado en 1932, Monstruos es una película de terror anterior a Code que se centra en la relación entre una mujer y un hombre con enanismo y su siniestro complot para robar su herencia. Si bien la película todavía se estudia en los círculos académicos en la actualidad, no tuvo éxito en el momento de su lanzamiento y, de hecho, resultó ser increíblemente controvertida.
Con un presupuesto de $ 311,000 ($ 5,070,609 hoy), solo obtuvo la mitad de sus ganancias en taquilla. Fue muy criticado en ese momento e incluso estuvo prohibido en todo el Reino Unido hasta la década de 1960. A pesar de los esfuerzos del estudio por volver a editar la película, el daño ya estaba hecho.
La década de 1940: es una vida maravillosa (1946)
Puede ser sorprendente para algunos ver esta película en la lista. Cuando se lanzó inicialmente, Es una vida maravillosa no tuvo un gran impacto con la crítica y el público. Apenas logró recuperar su presupuesto de $ 3,000,000 en la taquilla.
Sin embargo, la película ha tenido su propio final feliz, ya que hoy en día se la considera un clásico navideño muy querido. Es extraño pensar que esta fue la bomba de taquilla más grande de la década de 1940 y, sin embargo, es considerada una de las mejores películas navideñas de todos los tiempos.
La década de 1950 – Plan 9 del espacio exterior (1957)
Plano 9 del espacio exteriorLa loca historia de extraterrestres que resucitan a los muertos para evitar que los humanos creen un arma que destruya el universo es solo una de las razones por las que esta película no llegó al público. Con un presupuesto de $ 60,000 en ese momento, se desconocen los rendimientos precisos que obtuvo, pero lo que se sabe es que los patrocinadores dejaron de ver la inversión y que varias compañías de distribución cerraron mientras proyectaban la película.
Y aunque todavía se la conoce hoy como una mala película, se ha ganado el estatus de favorita de culto. Además de participar en episodios de Seinfeld y Los archivos x, una de las películas más subestimadas de Tim Burton fue la biografía de 1994 sobre el director de la película, Ed Wood.
La década de 1960: la caída del imperio romano (1964)
Samuel Bronston fue un productor mejor conocido por sus narraciones dramáticas y épicas de eventos históricos de diferentes países del mundo para el público estadounidense. Uno de sus proyectos más ambiciosos fue La Caída del Imperio Romano. Sin embargo, a pesar de estar protagonizada por aclamados actores como Alec Guinness y Christopher Plummer, la película finalmente fracasó.
Con un presupuesto de $ 16,000,000 y solo ganando $ 4,800,000 en taquilla, fue visto como un fracaso masivo que fue un duro golpe para todos los involucrados en el ambicioso proyecto. Bronston fue el más afectado por esta bomba de taquilla; nunca produjo Pero no tanto como lo fue para Samuel Bronston, quien nunca produciría otra epopeya.
La década de 1970 – Sextete (1978)
Esta comedia musical trata sobre una actriz el día de su boda que intenta resolver un debate con varias naciones para una conferencia internacional que resulta ser en el mismo hotel. Protagonizada por músicos icónicos como Alice Cooper, Ringo Starr y Keith Moon junto a los actores Mae West, Timothy Dalton y Dom DeLuise, incluso su elenco conjunto no pudo garantizar el éxito en la taquilla.
La película costó $8,000,000 pero recaudó menos de un millón de dólares en taquilla. Como la última película de Mae West, fue vista como una despedida decepcionante para la icónica actriz.
La década de 1980 – Pequeños monstruos (1989)
Lanzado a finales de los años ochenta, Pequeños monstruos protagonizada por Fred Savage como un niño que se muda a un nuevo vecindario, solo para descubrir que un monstruo llamado Maurice vive debajo de su cama en un mundo lleno de otros monstruos a los que les gusta causar travesuras y caos a los humanos.
La película ganó solo $ 794,000 en taquilla y solo se proyectó en 179 cines, lo que la convirtió en uno de los mayores fracasos financieros de la década de 1980. A pesar de un presupuesto de poco más de $7,000,000 y de presentar a Fred Savage en uno de sus mejores papeles, tal vez sea mejor dejarlo debajo de la cama.
La década de 1990 – Lolita (1997)
Basada en la novela del mismo nombre de Vladimir Nabokov, este fue el segundo intento de adaptar la historia sobre la relación indecente y controvertida de un hombre para el cine. La versión de Stanley Kubrick de 1962 pudo haber tenido reacciones encontradas por parte de los críticos, pero, no obstante, se convirtió en un éxito comercial.
A pesar del director Adrian Lyne de Atracción fatal y Propuesta indecente fama al frente de esta segunda adaptación, fue un fracaso tanto para la crítica como para el público. Con un enorme presupuesto total de $62,000,000, su taquilla mundial resultó en unos míseros $1,071,255.
La década de 2000 – Texas Rangers (2001)
La película del oeste de 2001 sobre un pequeño grupo de Texas Rangers que intenta proteger el Oeste después del final de la Guerra Civil estadounidense no dio en el blanco. A pesar de que el director de terror Steve Miner es responsable de las mejores secuelas de películas de terror de las principales franquicias, así como de lago plácido, su western simplemente no se mantuvo.
Con un presupuesto de $38,000,000, tuvo el pésimo desempeño mundial de menos de un millón de dólares. Fue un golpe obvio para Miner, quien no dirigió otra película hasta 2008. Dia de los Muertos. Mientras tanto, se dedicó a la televisión, dirigiendo programas populares como Smallville y Fuego fatuo.
La década de 2010: ¡pelea de comida! (2012)
Quizás la bomba de taquilla más grande de todas y criticada como una de las peores películas animadas de todos los tiempos, ¡Pelea de comida! se habla a menudo por todas las razones equivocadas. Dex Dogtective investiga las desapariciones de varias mascotas de alimentos y descubre por qué Brand X se está apoderando del supermercado en el que viven todos.
Con una calidad de animación terrible y opciones cuestionables en todo momento, debería haber sido capaz de ascender a más con un impresionante presupuesto de $ 65,000,000 detrás. Pero, por desgracia, no fue así y fracasó por completo en la taquilla, recaudando solo $ 73,706.