Cine y Películas

Los 10 directores LGBTQ + más importantes |

Hubo un tiempo en que Hollywood y las industrias cinematográficas internacionales estaban dominadas por cineastas cisgénero y heterosexuales (en su mayoría hombres). Por lo tanto, si tales directores recogieron diversas narrativas, el punto de vista dominante fue más que a menudo de su mirada. Desde los últimos años del siglo anterior hasta ahora, se está produciendo un cambio no solo con narrativas más allá de los binarios cisgénero y heterosexual, sino también con más directores de comunidades LGBTQ + que dirigen estas películas.

Los Wachowski, Pedro Almodóvar, Jodie Foster, Gus Van Sant, Dee Rees. Estos son solo algunos nombres de directores bien establecidos del espectro LGBTQ + que están diversificando el cine y obteniendo elogios.

10 Dee Rees

Los 10 directores LGBTQ mas importantes.5

Dee Rees comenzó su carrera como directora con un debut muy prometedor, el drama sobre la mayoría de edad. Paria. En parte inspirada por su propia vida, Paria protagonizó Adepero Oduye como una joven de 17 años que acepta su identidad sexual. Su segundo esfuerzo fue la película de HBO. Bessie, una película biográfica sobre la legendaria cantante de blues e ícono bisexual Bessie Smith. El proyecto protagonizado por Queen Latifah ganó un Emmy por Mejor Película para Televisión que impulsa la carrera de Rees.

Este éxito continuó con el drama histórico. Embarrado, una saga posterior a la Segunda Guerra Mundial que describe la vida de dos veteranos de guerra blancos y negros mientras se reajustan a la sociedad estadounidense. Abordar tanto el racismo como el trastorno de estrés postraumático, Embarrado recibió críticas favorables y le valió a Rees una nominación al Oscar al mejor guión adaptado.

9 Gus Van Sant

1621497244 15 Los 10 directores LGBTQ mas importantes.5

Un ícono distintivo del movimiento del Nuevo Cine Queer, Gus Van Sant ha experimentado constantemente con sus narrativas. Ha dirigido dramas conmovedores como Caza de la buena voluntad mientras también maneja historias más oscuras como Elefante. Ha demostrado su valía en el género biopic con Leche y No se preocupe, no llegará muy lejos a pie.

Sus experimentos con material adaptado también arrojan resultados interesantes. Mientras que Van Sant’s Mi Idaho Privado es un recuento fresco y conmovedor de la obra de Shakespeare Enrique IV y Enrique V, su remake de Psicópata resultó ser una falla profesional. Hoy, el primero es considerado una obra histórica del cine gay y sigue siendo una de sus películas más queridas.

8 Cheryl Dunye

1621497245 993 Los 10 directores LGBTQ mas importantes.5

Otra figura monumental de la mencionada ola del New Queer Cinema fue Cheryl Dunye quien marcó su presencia con su obra magna. La mujer sandía. La película también está protagonizada por Dunye como una mujer que equilibra su trabajo en la tienda de videos y sus intentos de hacer una película sobre una actriz negra que fue sometida a papeles estereotipados en la década de 1930. Reputado por sus matices satíricos, La mujer sandía tiene la distinción de ser el primer largometraje dirigido por una mujer lesbiana negra.

Dunye también está asociado con varios cortometrajes que exploran temas sociopolíticos en torno a la raza y el género, junto con la dirección de episodios para programas como Querida gente blanca y Condado de Lovecraft.

7 Ryan Murphy

1621497247 15 Los 10 directores LGBTQ mas importantes.5

A lo largo de los años, Ryan Murphy se ha establecido como un titán en el mundo de la televisión y los servicios de transmisión. Como director de cine, ha tenido una carrera moderada con Comer Rezar Amar, y El baile de graduación. Pero cuando se trata de escribir y dirigir series de televisión, Murphy ha provocado un cambio en la narración popular para centrarse en más personajes LGBTQ +.

Se desempeñó como showrunner para Alegría, Historia de horror americana, Feud, American Crime Story, Pose, y El político. Tal es su influencia que el seis veces ganador de un Emmy vinculó el acuerdo de desarrollo más grande en toda la historia de la televisión cuando firmó un contrato de $ 300 millones con Netflix.

6 Los Wachowski

1621497248 547 Los 10 directores LGBTQ mas importantes.5

Lana y Lilly Wachowski revolucionaron el cine de acción y ciencia ficción con La matriz, una epopeya moderna que siempre será recordada por su historia filosófica y sus acrobacias pioneras. Las dos secuelas de la película junto con sus otras características como Atlas de nubes y Corredor de la velocidad han obtenido respuestas mixtas. Aún así, hay espectadores y críticos que se han ganado un culto en torno a los dos últimos.

Ambos hermanos también han creado y dirigido episodios de la aclamada serie dramática de ciencia ficción. Sense8. El programa de Netflix gira principalmente en torno a ocho personas diferentes de todo el mundo que desarrollan una conexión psíquica y descubren un misterio más grande detrás de su origen. Ambos hermanos son mujeres trans.

5 Pedro Almodóvar

1621497249 237 Los 10 directores LGBTQ mas importantes.5

Una voz líder en el cine español, Pedro Almodóvar ha obtenido varios éxitos de crítica, la mayoría de los cuales están protagonizados por sus colaboradores habituales, Antonio Banderas y Penélope Cruz. Desde los años 80, ha explorado muchos géneros mientras escribe historias sobre temas de libertad política y sexual. Algunas de sus comedias negras más famosas incluyen Mujeres en el Al borde de un ataque de nervios y Todo sobre mi madre. Por otro lado, La piel en la que vivo y Abrazos rotos mostrar su dominio sobre el género de suspenso.

De Almodóvar Dolor y Gloria saca una narrativa semi-autobiográfica a través de la cual interpreta su carrera, problemas internos y sexualidad.

4 Yance Ford

1621497250 734 Los 10 directores LGBTQ mas importantes.5

Después de haber trabajado para PBS durante una década, Yance Ford tiene una experiencia considerable en la industria. Su destreza cinematográfica se puede ver con el documental Isla Fuerte. Basada en el asesinato real de su hermano a manos de un mecánico blanco de 19 años, la película de Ford revela los prejuicios del sistema judicial hacia los marginados. A pesar de un claro caso de asesinato, el gran jurado dejó ir al asesino y accedió a su declaración de defensa propia.

Isla Fuerte fue nominada a Mejor Película Documental en los Oscar de 2018, lo que convirtió a Ford en el primer hombre abiertamente transgénero en ser nominado a un Oscar. Ford también tiene la distinción de ser el primer cineasta abiertamente transgénero en ganar un Creative Arts Emmy.

3 John Waters

1621497251 896 Los 10 directores LGBTQ mas importantes.5

Uno de los primeros directores abiertamente homosexuales, John Waters cuenta con un prolífico trabajo, la mayoría del cual incluye musicales icónicos y comedias de culto. Comenzó su carrera con horrores de comedia como Flamencos rosados y Maníacos múltiples. Los 80 lo vieron escribir y dirigir Laca para el cabello que encontró una mayor popularidad como un musical de Broadway y una nueva versión de 2007 de Adam Shankman.

Waters continuó su racha de películas de comedia negra con clásicos de culto como Llorón y Mamá en serie. Además, Waters también es un artista visual exitoso y un actor ocasional que se ha interpretado a sí mismo en programas como La lista negra y Los Simpsons.

2 Lisa Cholodenko

1621497252 891 Los 10 directores LGBTQ mas importantes.5

Cuando se trata de películas, el largometraje de dirección más popular de Lisa Cholodenko tiene que ser el de 2010. Los niños están bien. La comedia dramática es importante en lo que respecta a ser una de las primeras películas convencionales en mostrar a una pareja de lesbianas criando a dos adolescentes.

Las otras películas dramáticas de Cholodenko incluyen Laurel Canyon y Arte alto. Sin embargo, recientemente, ha encontrado más aclamación en el formato de miniserie, dirigiendo varios episodios para nominados al Emmy como Netflix. Increíble y HBO’s Olive Kitteridge.

1 Lee Daniels

1621497253 676 Los 10 directores LGBTQ mas importantes.5

En el mundo de la televisión, Lee Daniels es quizás mejor conocido como el co-creador de la serie dramática musical. Imperio. También dirigió el piloto y algunos otros episodios del mismo. Como director de cine, la película más aclamada de Daniels es Precioso, la adaptación de 2009 de la novela de Sapphire Empujar.

Con las impresionantes actuaciones principales de Mo’nique y Gabourey Sidibe, la película recibió seis nominaciones al Oscar, con Daniels como Mejor Director y Mejor Película. Otro que Precioso, es conocido por las biopics El mayordomo y Estados Unidos contra Billie Holiday.

Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba