Por qué las películas de superhéroes SON cine (y por qué el debate no tiene sentido)

Los 10 mayores malentendidos sobre las películas de superhéroes

Resumen

  • Las películas basadas en cómics no son sólo para niños: éxitos recientes como Deadpool demuestran que están dirigidas a audiencias adultas.
  • Las películas de superhéroes no son repetitivas: abarcan varios géneros, desde westerns hasta óperas espaciales.
  • Las escenas de acción no son el único atractivo: actuaciones convincentes y temas más profundos hacen que las películas de superhéroes se destaquen.

franquicias como la Universo cinematográfico de Marvel y DCU, que pronto se estrenará, han popularizado radicalmente la película de superhéroes durante la última década, y han surgido algunos conceptos erróneos alarmantes sobre el género que merecen ser abordados. Incluso si alguna que otra película de superhéroes del pasado solía ser un éxito de taquilla, como la de 1989 hombre murciélago de Tim Burton, no hay duda de que las películas de cómics realmente despegaron a finales de principios de la década de 2000. Entregas que definen el género como la de Christopher Nolan El caballero oscuro o el primer éxito de Marvel Studios Hombre de Acero llevó las franquicias de superhéroes a nuevas alturas en 2008, aumentando la popularidad del medio.

A medida que aumentaba la popularidad de las películas de superhéroes, los productores seguramente se dieron cuenta, lo que resultó en una mayor prevalencia del género tanto en la cultura pop como en la taquilla. Ahora que el concepto ha sido tan popular durante tanto tiempo, tanto el público como los críticos se han vuelto cada vez más críticos con el lugar de las películas basadas en cómics en el cine moderno, lo que ha dado lugar a algunas ideas erróneas por parte de los críticos más duros que conocen las películas de superhéroes más por su reputación que por su experiencia personal. . A raíz del menguante éxito monetario de las películas de superhéroes, es más importante que nunca aclarar estos malentendidos.

10 Las películas de superhéroes están hechas exclusivamente para niños

Los propios cómics han crecido junto a sus fans.

Una suposición fácil de hacer sobre las películas de cómics y su material original es que son exclusivamente para niños, apelando al fácil reconocimiento de marca de rostros familiares como Spider-Man y The Flash para impresionar a las mentes más jóvenes. Esta afirmación no podría estar más lejos de la verdad, ya que la mayoría de los cómics modernos que salen tanto de Marvel como de DC decididamente no son aptos para familias. El reciente éxito de películas de superhéroes con clasificación R como Dead pool sólo prueba este punto. Incluso si los superhéroes pueden integrarse en los medios infantiles, la mayoría de las historias que presentan estos personajes son nada menos que maduras.

9 Las películas de superhéroes son repetitivas

Sin embargo, el género se ha fusionado con una amplia variedad de otros.

Un tema de conversación frecuente en el que los detractores vocales de las películas de superhéroes confían rápidamente es su similitud, y muchos de ellos siguen historias de origen que siguen los mismos ritmos una y otra vez. Si bien es posible que muchas películas en solitario por primera vez tengan que pisar terrenos familiares al establecer un nuevo personaje, llamar similar al género de superhéroes es una afirmación mal informada. De westerns de mal humor como Jonás Hex hasta divertidas aventuras de ópera espacial como Guardianes de la Galaxia, Las películas de superhéroes pueden abarcar una gama increíblemente amplia de géneros, tonos y ritmos argumentales.lo que lo convierte en un género más diverso que la mayoría de las otras categorías de películas.

8 Las películas de superhéroes son simplemente películas de acción sin sentido

La acción puede ser un gran atractivo, pero está lejos de ser lo único que el género tiene para ofrecer.

Otro concepto erróneo sobre las películas de superhéroes es su excesiva dependencia de las escenas de acción para mantener al público interesado. Si bien las increíbles escenas de acción del género de superhéroes son sin duda una gran parte del atractivo, ya que se salen con la suya con usos fantásticos de poderes y escenarios creativos con los que otros géneros normalmente no pueden competir, están lejos de ser lo único que hace que los fanáticos regresen. a los cines. De la incomparable entrega cómica de James Gunn El escuadrón suicida al impacto emocional de LokiEn el arco del personaje, algunos de los mejores momentos de las películas de superhéroes no tienen ningún tipo de pelea.

7 Las películas de superhéroes no pueden tener temas más profundos

El género puede ser mucho más que un simple conflicto externo.

Un blanco fácil para las críticas al género de superhéroes en su conjunto son los temas superficiales que suelen tener muchas películas de cómics, y algunas se basan principalmente en un conflicto externo superficial para mantener al público interesado. Si bien es cierto que existen películas de superhéroes que no hacen más que un intento superficial de profundizar más, la mayoría de las veces, las películas de superhéroes tienen temas complejos ocultos a plena vista. Uno de los mejores ejemplos de una película de superhéroes con verdadera profundidad es El caballero oscuroen el que Batman lucha por navegar una batalla metafórica de los defectos inherentes de la humanidad.

6 Las películas de superhéroes no pueden tener buenas actuaciones

Los Premios de la Academia han sugerido lo contrario

Las actuaciones de las películas de superhéroes a menudo han sido criticadas por ser decepcionantes, y los actores de renombre han sido criticados por perseguir un cheque en un set con mucha pantalla verde. Sin embargo, las películas de superhéroes han dado lugar a actuaciones increíbles, y el Joker de Joaquin Phoenix ganó recientemente un Oscar al Mejor Actor. No solo eso, sino que la actuación que definió la carrera de Heath Ledger como el mismo personaje fue también una de las victorias más emblemáticas en la historia de los Premios de la Academia, lo que demuestra que las películas de superhéroes pueden albergar habilidades de actuación asombrosas.

5 Las películas de superhéroes son sólo una moda pasajera

El interés repetido ha demostrado que las películas de cómics llegaron para quedarse

Debido a que son un género concebido relativamente recientemente, las películas de superhéroes a veces han sido comparadas con una moda pasajera, y sus detractores vocales aseguran a los fanáticos que su tiempo en el centro de atención está llegando a su fin. Las tendencias de taquilla incluso parecen respaldar esto, con el DCEU llegando a su fin y el Universo Cinematográfico de Marvel lanzando algunos de sus peores fracasos financieros hasta el momento en 2023. Sin embargo, el interés en las historias de superhéroes claramente llegó para quedarse, con el tráiler de Deadpool y Lobezno convirtiéndose en el tráiler más visto de la historia.

4 Las películas de superhéroes solo existen para crear secuelas

Incluso dentro de los universos cinematográficos, las películas todavía se centran en contar historias independientes.

No es ningún secreto que las películas de superhéroes prosperan con las secuelas, quizás incluso más que géneros similares como las películas de terror y artes marciales, que también dependen del establecimiento de series de larga duración. Siendo pioneras en el concepto de universo cinematográfico, las películas de superhéroes han ido aún más lejos, y casi cada entrada consecutiva crea algo más. Dicho esto, todavía hay muchas películas de superhéroes sin secuelas de las que hablar, lo que demuestra que el género no se centra únicamente en preparar el próximo gran éxito de taquilla.

3 Marvel y DC son el único juego en la ciudad

Hay mucha más inspiración en los cómics que en los dos grandes.

Marvel y DC son, con diferencia, los nombres más importantes de los cómics y albergan a los personajes más familiares, como Batman y Spider-Man. Por supuesto, tiene sentido que las películas de superhéroes más conocidas obtengan sus historias de estos dos gigantes icónicos de los medios, con franquicias enteras como MCU y DCU que giran en torno a sus personajes. Sin embargo, hay muchas películas de superhéroes excelentes y menos conocidas que se inspiran en otros nombres de cómics, como la de Guillermo del Toro. chico infernal duología o 1997 Aparecer.

2 Las películas de superhéroes tienen mala cinematografía

De hecho, muchas películas de superhéroes tienen más color que otras series de acción.

Las técnicas cinematográficas de las películas de superhéroes a veces tienen una mala reputación, especialmente cuando se trata de cinematografía. Algunos críticos han acusado a personas como La Liga de la Justicia de Zack Snyder o el Universo Cinematográfico de Marvel como carente de color, aburrido o con poca iluminación. Es importante recordar que Incluso las películas de superhéroes menos impresionantes visualmente todavía están plagadas de decorados coloridos y diseños de vestuario que resaltan en la pantalla.mientras que los mejores, como el de Matt Reeves el batmanpresentan maravillas visuales que pueden compararse con lo mejor del cine de prestigio visual.

1 Las películas de superhéroes dependen del poder de las estrellas

El género ha hecho muchas carreras en Hollywood.

Es fácil suponer que las películas de superhéroes dependen de grandes nombres de Hollywood para cautivar al público, especialmente cuando se trata de personajes menos familiares. De hecho, el género ha revitalizado tantas carreras como las que ha aprovechado para atraer al público, asumiendo grandes riesgos con ex estrellas como Robert Downey Jr. o incluso haciendo nombres conocidos a partir de relativamente desconocidos como Tom Hiddleston y David Corenswet. Si no fuera por gigantes de superhéroes como el MCUmuchos nombres en la actuación no serían tan frecuentes como lo son.


Source link