Los 10 mejores circuitos de la historia de la F1

La Fórmula 1 celebra en este 2020 su 70 aniversario, momento idóneo para repasar algunos de los mejores circuitos que han albergado carreras míticas en la historia de la mayor competición del automovilismo mundial. Muchos de ellos se han convertido en auténticos templos para los amantes de la competición, con puntos mágicos gracias a los adelantamientos allí vividos o batallas libradas por sus ídolos durante los 70 años de historia de la F1.

1. Silverstone (Reino Unido)

Sin duda, no se puede empezar una lista de los mejores circuitos de la historia de la Fórmula 1 si no se hace por Silverstone. El trazado, construido en un antiguo aeropuerto militar, sobre la base Royal Air Force (RAF), cerca de Londres, es actualmente el epicentro de las sedes de nada más y nada menos que 7 de los actuales equipos de la parrilla. Las carreteras de los municipios cercanos al trazado huelen a pura historia y gasolina, y es que si en algún momento puedes visitar el trazado en un día de carrera, te sorprenderá la festividad con la que los locales viven la emoción de la competición en familia como una tradición imprescindible para ellos.

data-youtube-vid>

Silverstone fue la sede que albergó el primer GP de Fórmula 1, un 13 de mayo de 1950, en una carrera en la que venció Giuseppe Farina al volante de su Alfa Romeo. Aquella primera configuración de circuito contaba con 8 curvas, y tras múltiples cambios de configuración, el mítico trazado británico ahora cuenta con una longitud de 5.891 kilómetros, con las curvas tradicionales de Copse y las enlazadas de Maggots y Becketts como grandes protagonistas.

En esta pista, el español Fernando Alonso logró dos triunfos (2006 y 2011) y es recordada como el gran escenario de Alain Prost, autor de 5 triunfos en dicho trazado. El mítico piloto francés es el segundo con más triunfo en Silverstone, tan solo superado por Lewis Hamilton, que ha ganado en 6 ocasiones en su casa, las cinco últimas en los 7 años precedentes.

data-youtube-vid>

2. Mónaco

El circuito urbano de Mónaco es otro de los que lleva en la Fórmula 1 desde sus orígenes, en 1950. Es sin duda una de las pistas más reconocidas del Mundial por el gran lujo que se exhibe en las calles del Principado cuando hay carrera de F1. El GP de Mónaco es la carrera que todo piloto anhela vencer desde que sueña de bien pequeño en llegar a la F1. En ella, el piloto se enfrenta a 300 km/h a la enorme dificultad de no golpearse contra los muros de las estrechas calles que recorren.

En este escenario es donde Ayrton Senna empezó a maravillar al mundo con su sorprendente remontada en lluvia, en condiciones muy difíciles, en 1984 al volante de un Toleman, siendo segundo en una carrera que de no haberse parado hubiera ganado haciendo historia.

data-youtube-vid>

Precisamente, el brasileño es el piloto que más victorias ha logrado en la pista monegasca, con 6, seguido de las 5 de Graham Hill y de Michael Schumacher y las 4 de Alain Prost en un trazado en el que Fernando Alonso triunfo en dos ocasiones.

data-youtube-vid>

3. Interlagos (Brasil)

La pista de Interlagos se asocia al final de la temporada (aunque actualmente ya no sea la última) y lleva en el calendario de la F1 desde 1973 y ha sido testigo de algunas de las mejores carreras de la historia. Allí fue donde Fernando Alonso se coronó campeón del mundo de F1 en 2005 y 2006 con Renault, una pista en la que no hay que irse muy lejos para recordar grandes carreras.

Sin ir más lejos, la de 2019 en Interlagos fue una locura, llena de accidentes y de sorpresas, con un Carlos Sainz espectacular que lograría el primer podio en su carrera en la F1 tras una remontada increíble desde el fondo de la parrilla. Además, cabe recordar el final de campeonato que se vivió en 2007, con Kimi Raikkonen levantando el título al beneficiarse de la ‘guerra’ intentar que había en McLaren, o en 2008, cuando Hamilton ganó el título al avanzar en la última curva a Timo Glock, dejando a un Felipe Massa que ya celebraba el campeonato sin aliento al ver como finalmente el campeón era Lewis.

data-youtube-vid>

4. Nürburgring (Alemania)

Muchos darían lo que fuera por ver de nuevo a los coches de Fórmula 1 enfrentándose al denominado ‘infierno verde’, el trazado originario, el de Nordschleife, uno de los trazados más peligrosos del mundo y que cuenta con más de 20 kilómetros de longitud y un total de 176 curvas.

Allí, en 1976, es donde Niki Lauda sufrió uno de los accidentes más recordados de la historia de la F1, en el que su Ferrari se prendió fuego y del que el austríaco pudo salvarse de forma milagrosa.

La última versión recortada del trazado que utilizó la F1 era de 5.144 km de longitud y allí se disputaron 9 carreras desde 2002 al 2013, 6 como Gran Premio de Europa y tres de ellas como GP de Alemania en este período de tiempo. En la versión original del trazado se disputaron 22 citas desde 1951 al 1976, regresando al calendario del Mundial en 1984 y 1985 con una configuración de 4.556 km de longitud, previa a la última fase de Nurburging en la F1.

El piloto con más triunfos en Nurburging es Michael Schumacher (5), seguido de Fangio (3) y Stewart (3).

data-youtube-vid>

5. Monza (Italia)

Monza es sin duda uno de los iconos del motor en el mundo. La pista italiana alberga carreras de F1 desde 1950 y es conocido como ‘El templo de la velocidad’ por sus largas rectas. El trazado italiano pone a prueba los motores de los monoplazas y la pericia de los pilotos en sus fuertes frenadas y repetidas chicanes.

Es el gran templo de los ‘tifosi’ ferraristas, que año tras año acuden en masa, como si de una peregrinación se tratara, para apoyar a sus pilotos tiñendo las gradas de color rojo. Una de sus curvas más míticas es la Parabólica, por la que los pilotos de F1 deben soportar una enorme fuerza lateral en sus cuellos por la gran velocidad a la que aceleran los monoplazas para encarar la recta de meta.

data-youtube-vid>

data-youtube-vid>

6. Spa-Francorchamps (Bélgica)

También estuvo presente en la temporada inaugural de la F1 en 1950 y sin duda alguna es uno de los circuitos favoritos de todos los pilotos de la actual parrilla. El trazado de Spa-Francorchamps se encuentra en una zona boscosa de las Ardenas, un lugar idílico en el que está uno de los puntos más míticos de todo el campeonato, la zona conformada por el Raidillon de Eau Rouge, dos curvas en plena subida que se pasan a fondo, a más de 300 km/h, y que generan una sensación única a los pilotos.

data-youtube-vid>

data-youtube-vid>

7.Suzuka (Japón)

El circuito de Suzuka es uno de los trazados con más historia y que ha vivido más batallas emocionantes y épicas en la F1. Lleva en el calendario desde 1987 y también es uno de los trazados favoritos entre todos los pilotos por su complejidad técnica.

Una de sus curvas más reconocidas es la 130R, un viraje a izquierdas que actualmente se pasa a fondo sin problemas y que antes era una auténtica prueba de fuego para cualquier piloto. Allí, precisamente, Fernando Alonso realizó uno de los mejores adelantamientos de su carrera, por el exterior a todo un Michael Schumacher.

data-youtube-vid>

El trazado de Suzuka ha sido testigo de algunas de las peleas más memorables de la historia, especialmente, las libradas por
Ayrton Senna y Alain Prost
, con el Gran Premio de 1989 como el más polémico por la descalificación de Senna tras ser ayudado a volver a pista por los comisarios después de un accidente con el francés.

data-youtube-vid>

Precisamente, un accidente similar se volvió a repetir en 1990, con el brasileño saliendo como campeón tras tocarse con Prost en la primera curva.

data-youtube-vid>

8. Watkins Glen (Estados Unidos)

Este escenario, ubicado en el estado de Nueva York, fue sede de 20 Grandes Premios. Después de que la F1 pasara antes por Sebring y Riverside, Watkins Glen albergó las citas del Mundial entre 1961 y 1980, En él, el primer ganador fue Jack Brabham en 1961 y brillaron Gilles Villeneuve bajo una intensa lluvia en 1979, Jochen Rindt, Emerson Fittipaldi o François Cevert. El francés precisamente falleció en este circuito al accidentarse en 1973.

data-youtube-vid>

9. Reims (Francia)

El circuito de Reims-Gueux albergó 11 Grandes Premios entre 1950 y 1966 y fue el primer trazado francés al que llegó la F1. Se trata de una pista peculiar por su forma de triángulo, que a su vez usaba algunas carreteras cercanas para conformar su pista. Allí muró una leyenda del automovilismo italiano en 1958, Luigi Musso.

data-youtube-vid>

10. Zandvoort (Holanda)

En 2021 Zandvoort volverá a la F1 después de que el trazado holandés albergara 30 Grandes Premios entre 1952 y 1985. Se trata de un trazado totalmente readaptado para ajustarse a las actuales medidas de seguridad de la FIA debido a que anteriormente esta pista era muy rápida y estrecha en la que era muy fácil salirse. Allí se produjeron varios accidentes mortales como el de Piers Courage en 1970 o el de Roger Willaimson en 1973.

Circuito de Zandvoort
Circuito de Zandvoort

A partir de entonces, el circuito fue modificado y posteriormente abandonado en 1985. No obstante, en los años 90 fue renovado y en 2020 tenía que regresar al calendario para ser el centro neurálgico de los aficionados de Max Verstappen. Sin embargo, debido al coronavirus, la carrera de 2020 se canceló y el circuito neerlandés volverá en 2021.

data-youtube-vid>

Verstappen desvela el nuevo Zandvoort con una vuelta de infarto
Verstappen desvela el nuevo Zandvoort con una vuelta de infarto

Source link