
Lo más importante a lo que conducen casi todas las películas occidentales es a un enfrentamiento y tiroteo entre los héroes y villanos de la historia. Lo que hace que un enfrentamiento y tiroteo occidental sea tan especial es la tensión en la preparación, lo que está en juego entre los personajes, la recompensa e incluso las burlas a lo largo de la película donde los dos hombres que planean pelear han insinuado sus fortalezas y debilidades.
Desde cámara lenta hasta primeros planos extremos y literalmente el tictac de un reloj, hay varias formas en que los cineastas pueden aumentar la tensión y hacer de un tiroteo el momento más emocionante de cualquier película, independientemente del género. Lo mejor de ellos incluso se traslada a otros géneros, con thrillers de acción, géneros criminales e incluso historias de terror y ciencia ficción que toman prestados elementos de estas creaciones cinematográficas occidentales. En cada caso, es el enfrentamiento definitivo entre el bien y el mal, y se lleva a cabo donde todos puedan ver el resultado.
El western vive y muere en el momento en que dos pistoleros se enfrentan en las calles, y algunos de estos enfrentamientos están tan perfectamente organizados que definen todo el género. Ya sea un sheriff solitario en las calles, tres hombres mirándose fijamente en un clásico enfrentamiento de spaghetti western o una batalla gigante con hermanos que luchan para liberar a una ciudad de la tiranía, las mejores de ellas tienen un legado permanente que pocas películas pueden tocar.
10
Shane (1953)
shane es una película de 1953 de George Stevens que presenta a un ex pistolero que solo quiere vivir en paz y acepta un trabajo como peón de rancho. Sin embargo, cuando un malvado magnate del ganado quiere intimidar a sus nuevos empleadores para que abandonen sus tierras mientras intenta apoderarse de la ciudad, Shane se levanta para defender a sus nuevos amigos frente a las abrumadoras probabilidades. Su tiroteo se produce contra un pistolero contratado para eliminarlo.
Este enfrentamiento y tiroteo occidental tiene lugar en el salón de Grafton. Visualmente, todo está configurado a la perfección, con el malo vestido de negro con sus seis tiros gemelos. El tiroteo termina cuando Shane mata a Wilson y a los dos hermanos Ryker, resulta gravemente herido y se marcha mientras el joven Joey lo llama. Stevens insertó sonidos de latidos del corazón a medida que aumentaba la tensión, amplificó los disparos y usó cables ocultos para tirar violentamente a los actores hacia atrás en cada toma.
9
Django desencadenado (2012)
Quentin Tarantino no es ajeno a la puesta en escena de escenas violentas, que a menudo implican tiroteos. Para su western, Django desencadenadoentregó uno de los mejores que jamás haya visto el género. El enfrentamiento principal es el tiroteo explosivo en el vestíbulo de la mansión de la plantación Candyland. En esta película, el Dr. King Schultz (Christoph Waltz) libera a un hombre esclavizado llamado Django (Jamie Foxx) y acepta ayudarlo a encontrar a su esposa, Broomhilda.
Schultz cumple su promesa. Después de hacer un trato para comprarle Broomhilda a Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), se niega a estrecharle la mano y, en cambio, mata a tiros a Candie, iniciando el tiroteo. El tiroteo ofrece la retribución que Django merece por los hombres que son tan moralmente repugnantes. Tarantino incluso agregó otro tiroteo cuando Django regresa y mata a todos los demás.
8
3:10 a Yuma (2007)
3:10 a Yuma es una nueva versión de una película clásica de 1957 que a su vez se basó en una historia de Elmore Leonard. En este remake, Christian Bale interpreta a un ranchero llamado Dan Evans que acepta transportar a un criminal arrestado para tomar el tren a la Penitenciaría de Yuma. Sin embargo, en el camino, él y el prisionero Ben Wade (Russell Crowe) descubren que la pandilla de Wade está allí para sacarlo por cualquier medio necesario.
La película tiene algunos giros y vueltas interesantes, ya que Ben termina tomando partido por Dan en lugar de sus propios hombres, y finalmente pierde los estribos cuando su pandilla dispara y mata a Evans durante el tiroteo en la estación de tren de contención. Este tiroteo es intenso y cuando el héroe muere, es un momento impactante. Sin embargo, el giro se produce cuando Ben apunta con su arma a sus propios hombres y los mata a todos antes de irse voluntariamente a prisión para asegurarse de que la familia de Evans reciba el pago del transporte.
7
Sin perdón (1992)
imperdonable es un western de Clint Eastwood de 1992 que ayudó a revivir el género después de una década de caída en desgracia. Eastwood dirigió y protagoniza la película como William Munny, un forajido retirado que vive los últimos días de su vida tras el fallecimiento de su esposa. Sin embargo, no se le permite vivir en paz, ya que jóvenes forajidos aparecen en busca de consejo y un viejo amigo aparece y cambia su vida.
Cuando el sheriff local (Gene Hackman) mata a su amigo y luego pone el cuerpo en una ventana como una especie de trofeo, Munny viene en busca de venganza. Esto comienza en el salón cuando quiere saber quién colgó a su amigo en la ventana. Cuando descubre quién lo hizo, mata al hombre y luego comienza el tiroteo, donde mata a casi todos los que estaban en la habitación, aunque el sheriff escapa. Es sombrío, feo y moralmente vacío, y muestra que no hay héroes en esta película.
6
Mediodía (1952)
Mediodía es una película que John Wayne se negó a protagonizar porque sentía que era antiestadounidense. Sin embargo, terminó siendo uno de los mejores westerns de todos los tiempos, ganó premios Oscar y sigue siendo una mirada brutal al egoísmo de la gente en un Viejo Oeste que a menudo se embellece. Gary Cooper interpreta al mariscal Will Kane, un hombre que planea retirarse después de años de proteger la ciudad para casarse. Sin embargo, un forajido al que encerró ha escapado y viene en busca de venganza.
Will busca a alguien que lo apoye, pero todos se niegan, ya sea por cobardía o por su propio interés, dejándolo solo para enfrentarse a cuatro pistoleros. Esta película se desarrolla casi en tiempo real, con la cámara mostrando constantemente el tictac del reloj, lo que aumenta la tensión a un nivel casi insoportable. Aquí no hay un duelo cara a cara, ya que Will se pone a cubierto y dispara a los cuatro pandilleros uno por uno antes de abandonar la ciudad con su nueva esposa, dejando caer su placa en la calle.
5
La pandilla salvaje (1969)
¿Qué hace? La bandada salvaje El enfrentamiento y el tiroteo son tan importantes que ignora todos los tropos que los westerns clásicos habían implementado y, en cambio, muestra un tiroteo por el momento violento y sucio que es. Este tiroteo es la Batalla de Bloody Porch, y es la masacre culminante que tiene lugar en la ciudad mexicana de Agua Verde, que es el cuartel general del corrupto General Mapache.
Mapache le corta el cuello a Angel delante de la pandilla. Esto lleva a Pike a disparar el primer tiro, matar a Mapache y desencadenar una batalla total. El momento más exagerado llega cuando los cuatro forajidos supervivientes se apoderan de una ametralladora montada y se enfrentan a todo el ejército de Mapache. Casi todo el mundo muere, incluido todo Wild Bunch, en esta escena de horrible violencia que se basó en el uso de petardos de sangre en una época en la que las películas solían ocultar la sangre.
4
Butch Cassidy y Sundance Kid (1969)
El enfrentamiento y el tiroteo en Butch Cassidy y el niño de Sundance es uno de los mejores de la historia occidental, y gran parte de ello se debe al hecho de que los momentos finales del tiroteo ni siquiera se muestran. Se trata de una película de George Roy Hill protagonizada por Paul Newman y Robert Redford como Butch y Sundance, dos forajidos que huyen del oeste americano hacia Bolivia, donde finalmente son acorralados por la policía local y el ejército boliviano.
El enfrentamiento es la batalla final boliviana, y el tiroteo se congela justo cuando comienza, lo que sigue siendo uno de los finales más emblemáticos de la historia del cine. Los dos hombres salen a la luz, con las armas disparadas, y la película pasa a su legendario fotograma congelado que se vuelve sepia cuando se escucha una ráfaga masiva de disparos. Sus muertes están implícitas pero nunca se muestran. La película ganó cuatro premios Oscar y este final todavía se estudia hasta el día de hoy.
3
Érase una vez en Occidente (1968)
Dirigida por Sergio Leone, Érase una vez en Occidente es una película que subvierte las expectativas, presentando a Henry Fonda como un asesino de niños llamado Frank, mientras que Charles Bronson interpreta al misterioso vengador Harmonica. El enfrentamiento y tiroteo es el esperado entre Harmonica y Frank, quien es contratado por un magnate del ferrocarril para masacrar a una familia entera y apoderarse de sus tierras ricas en agua.
El duelo culminante es un enfrentamiento circular lento y ritual, intercalado con un flashback recurrente que finalmente vale la pena. El flashback revela que un joven Frank obligó a Harmonica, cuando era niño, a sostener a su propio hermano mayor ahorcado sobre sus hombros, metiendo una armónica en la boca del niño, lo que hace de esta una larga historia de venganza. Harmonica saca y dispara a Frank en el pecho, luego coloca la armónica en su boca mientras muere, por lo que Frank finalmente comprende el motivo.
2
Lápida (1993)
Hay algunos enfrentamientos y tiroteos increíbles en Tombstone, pero los dos mejores son el enfrentamiento en OK Corral y el duelo final entre Doc Holliday y Johnny Ringo. The Showdown at the OK Corral es el enfrentamiento al que conduce la película, con los hermanos Earp y Doc Holliday derrotando a la mayoría de los Cowboys en un tiroteo en el medio de la ciudad.
Sin embargo, el mejor enfrentamiento y tiroteo llega al final. Mientras Wyatt Earp busca al líder de los Cowboys, Doc Holliday casualmente se enfrenta a Johnny Ringo. Ringo está esperando a Wyatt, y cuando aparece Doc, se da cuenta de lo que está por suceder. After Doc ofrece una de las mejores citas en Lápida sepulcral (“¿Por qué Johnny Ringo? Pareces como si alguien acabara de caminar sobre tu tumba.“), Doc supera a Ringo y lo mata a tiros.
1
El bueno, el feo y el malo (1966)
El mejor enfrentamiento y tiroteo en las películas del Oeste fue entre tres hombres en el enfrentamiento a tres bandas del Cementerio de San Miguel en El bueno, el malo y el feo. Dirigido por Sergio Leone, el culminante duelo a tres bandas une a Blondie / The Good (Clint Eastwood), Angel Eyes / The Bad (Lee Van Cleef) y Tuco / The Ugly (Eli Wallach). Los tres hombres están buscando 200.000 dólares en oro confederado, y Blondie es el único que sabe dónde está.
Leone hizo construir un enorme cementerio con miles de cruces, por lo que los hombres están literalmente rodeados de muerte, luego cortes entre primeros planos extremos de ojos, manos y pistoleras. Blondie dispara y mata a Angel Eyes, quien cae en una tumba abierta, mientras Tuco descubre que su revólver está vacío porque Blondie lo había descargado en secreto la noche anterior. Si bien no es el primer enfrentamiento de tres hombres en las películas, este codificó el tropo y es el mayor enfrentamiento y tiroteo en la historia del cine.
Source link



