John Wayne ha protagonizado algunas de las mejores películas del género occidental, y ha jugado personajes increíbles en todo el camino. Si bien Wayne es mejor conocido por sus películas occidentales, eso no es todo lo que ha hecho en su carrera. También tiene un fuerte grupo de películas de guerra a su nombre, así como uno de los mejores dramas de la carrera de John Ford.
Los personajes de John Wayne casi siempre han sido el buen tipo en un mar de villanos, interpretando a un buen vaquero, soldado o oficial de derecho, y rara vez pisando la línea. Sin embargo, algunas de las mejores actuaciones de Wayne también lo hacen caminar por la línea gris, como héroe, Pero con algunos problemas morales complejoshaciéndolo aún más interesante y humano.
Bob Hightower, 3 Godfathers (1948)
Lanzado en 1948, 3 padrinos es un remake de la película de 1929 Héroes del infierno. En esta película, Wayne interpreta a Bob Hightower, uno de un trío de Rustlers que terminan pasando por una historia de redención después de que aceptan ayudar a que un bebé vuelva a casa después de que su madre muera. Wayne es el personaje principal de la historia, un oxidador con un corazón de oro.
Este fue un papel interesante para Wayne, porque no estaba interpretando a su buen tipo normal. Wayne jugó un ladrón de bancos al principio, quien luego decidió que necesitaba hacer lo correcto. Wayne rara vez jugaba a un chico malo, por lo que fue agradable verlo aquí haciendo algo diferente, al menos desde el principio.
Sin embargo, este es John Wayne, por lo que no iba a ser un villano malvado, y demostró desde el principio que era un hombre amable que estaba haciendo lo que necesitaba pasar. Al final, Bob se ganó su redención, y los espectadores nunca esperaron nada menos, gracias a la actuación de Wayne.
Capitán Brittles, llevaba una cinta amarilla (1949)
Ella llevaba una cinta amarilla tiene una reputación interesante. En algunas curiosidades interesantes, el general Douglas MacArthur de Estados Unidos dijo que vio Ella llevaba una cinta amarilla cada mes. Dado que esta era una era en la que no existía un video casero, este fue un gran logro y Alabanza por la película John Wayne.
John Ford hizo la película después de dirigir también una película de propaganda estadounidense llamada Esto es Corea y firmar un juramento de lealtad durante el comunista susto. John Wayne interpretó al Capitán Brittles, un soldado en la noche de su retiro que se envía en “One Final Mission” antes de que pueda colgarlo. Afortunadamente, salió de esto en una sola pieza.
El personaje de Wayne era un soldado mayor que estaba listo para retirarsehaciendo esto diferente de la mayoría de sus roles de películas de guerra de esa época. Otra diferencia es que este personaje busca fomentar la paz, mientras que la mayoría de los personajes de Wayne están fuera de sangre. Le dio al duque la oportunidad de demostrar que podría hacer más que ir a las batallas de armas.
Ringo Kid, Stagecoach (1939)
Diligencia Es la película occidental que hizo de John Wayne una estrella. Esta película también marcó el comienzo de la asociación duradera entre Wayne y el director John Ford. Finalmente, fue una de las mejores presentaciones de películas para cualquier personaje de John Wayne en una película.
Wayne entró en la película con su Winchester ladeado y exigiendo la parada de Stagecoach. La cámara se acercó a su cara, e al instante, Wayne era una estrella de cine occidental. Esta fue la película que lanzó una carrera que lo convirtió en una de las caras más queridas y reconocibles en Hollywood durante varias décadas.
Wayne interpretó a Ringo Kid, un forajido que había salido de la prisión y planeó la venganza por el asesinato de su padre. Si bien esto parecía otro papel de villano al principio, era inocente y no solo buscaba venganza, sino que estaba tratando de despejar su nombre y demostrar su valía como un buen hombre en Occidente.
Sargento John M. Stryker, Sands of Iwo Jima (1949)
John Wayne sorprendentemente solo recibió tres nominaciones al Oscar, y solo dos de ellas estaban por su actuación. Fue nominado para dirigir El Alamo y fue nominado para Verdadero arenasu única victoria, y la película de guerra Sands de Iwo Jimaque perdió ante Broderick Crawford de Todos los hombres del rey.
John Wayne jugó el sargento marino. John Stryker, un hombre que era un militar de carrera y no era alguien que le quitara a nadie. Esta película cuenta la historia de un hombre que cuenta los cuentos del soldado de Wayne, y los valientes esfuerzos que realizó durante la batalla de Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial.
Wayne es genial en su papel como soldado de carrera, especialmente cuando juega con su opuesto, un soldado educado en la universidad interpretado por John Agar. Su relación es la columna vertebral de esta película, y Wayne lo da todo para garantizar que tanto su personaje como el Conway de Agar sigan siendo memorables durante toda la película.
Tom Doniphon, el hombre que le disparó a Liberty Valance (1962)
El papel de John Wayne en El hombre que disparó a la libertad de libertad fue fascinante Porque esta no era su historia en absoluto. En cambio, esta fue la película de James Stewart, ya que interpretó al senador Ranse Stoddard, un hombre que fue a un funeral para un pobre ranchero llamado Tom Doniphon. Luego explica cómo conoce a Tom.
John Wayne interpreta a Tom como un ranchero sin sentido que conoce los peligros del Wild West y busca proteger al joven político interpretado por Stewart. Lo que se le pide a Wayne que haga en esta película es mostrar por qué es el tipo más duro de la ciudad, pero también alguien que sabe cómo mantener la cabeza baja y dejar que otros tomen el crédito.
Sin Tom, Chance podría nunca haberse convertido en senador, y seguramente habría muerto a manos del villano, Liberty Valance (Lee Marvin). Wayne fue magistral en un papel discreto en el que interpretó a un héroe que prefería que nadie supiera que era un héroe.
Sean Thornton, The Quiet Man (1952)
Uno de los mejores personajes de John Wayne no estaba en una película de Western o War. En 1952, Wayne y Ford hicieron un drama de comedia romántica llamado El hombre tranquilo, Y Wayne entregó una de sus mejores actuaciones en cualquier película de John Ford, protagonizada por su antiguo interés amoroso en la pantalla Maureen O’Hara.
En El hombre tranquilo, Wayne interpretó a Sean Thornton, un boxeador retirado quien planea comprar su antigua granja familiar. Sin embargo, cuando llega a la ciudad, se enamora de una mujer local, solo para encontrar a su hermano se niega a aceptarlo, y tiene que demostrar su valía. Se le pide a Wayne que juegue un fuerte interés amoroso en una película, completamente contra el tipo.
Lo hace magníficamente. John Ford solía burlarse de las habilidades de actuación de Wayne, pero esta película era una prueba de que podía hacer más que ponerse un sombrero de vaquero y fruncir el ceño. Fue fantástico como un interés amoroso aquí y también entregó algunas buenas risas en el camino.
Thomas Dunson, Red River (1948)
En 1948, JOhn Wayne protagonizó el Howard Hawks Western película Río rojo. Esta película forzó a Wayne fuera de su zona de confort, y resultó en una obra maestra que fue nominada para dos premios de la Academia y ingresó al Registro de Cine Nacional en 1990.
Lo que era diferente aquí era que Wayne no estaba interpretando a un personaje que era un vaquero puro con buenas intenciones. En cambio, interpreta a un hombre peligroso que intimida a las personas durante toda la película. Se coloca en el tren del carro y exige que la gente lo siga sin disidencia. Mata a personas que quieren dejar de fumar e intentan asesinar a su propio hijo adoptivo.
La idea de interpretar a alguien tan mortal y sin la moral de los personajes en sus otras películas fue impactante, pero fue una actuación magistral. También estableció un papel posterior de Wayne que fue el mejor de su carrera, y Red River demostró que podía hacer más que jugar a un vaquero de sombrero blanco.
Sheriff John T. Chance, Rio Bravo (1959)
John Wayne tuvo la oportunidad de protagonizar Mediodíapero rechazó el papel porque sintió que la película tenía inclinaciones comunistas. En cambio, decidió que quería protagonizar algo que sentía representaba lo que veía como verdaderos valores estadounidenses. Esa película terminó siendo Río Bravo.
Wayne interpretó a John Chance, un sheriff que arresta al hermano menor de un rico barón de tierra que asesinó a un hombre desarmado. Chance está sosteniendo al prisionero cuando su hermano envía a sus hombres para que lo rompan. A diferencia del mediodía, donde nadie ayudaría al Sheriff, Chance encontró ayuda aquí. Wayne también jugó casualidad como un hombre honorable.
Wayne quería que este personaje nunca pareciera que quería darse por vencido, y entregó una actuación que mostró cómo un valiente abogado estadounidense se pondría de pie y lucharía por lo que es correcto sin queja. Este era el personaje de Wayne que representaba todas sus creencias.
Rooster Cogburn, True Grit (1969)
Verdadero arena fue el último gran John Wayne Western película. También fue la única película por la que ganó un Oscar. Eso solo debería haberlo convertido en la mejor película y el mejor personaje que haya interpretado en su carrera. Sin embargo, hubo una mejor actuación, que no le quita nada a lo que hizo en esta película.
En Verdadero arena, Wayne interpreta a un mariscal estadounidense, envejecido y alcohólico de los Estados Unidos llamado Rooster Cogburn. Una niña lo contrata para encontrar al hombre que mató a su padre, y él se une a regañadientes con un Ranger de Texas (Glen Campbell) para cazar al asesino. Esto le da a Wayne la oportunidad de interpretar a un abogado más tarde de sus años con gran aclamación.
A diferencia de muchos de los roles occidentales de Wayne, tiene suerte aquí, y aunque nunca es dudoso sobre su autoestima, es alguien que sabe que no le queda mucho tiempo en esta tierra. Es un personaje brillante, y Wayne merecía el Oscar que alguna vez tuvo que llevarse a casa.
Ethan Edwards, The Searchers (1956)
El mejor personaje que John Wayne tocó en una película fue Ethan Edwards de la película occidental. Los buscadores. Wayne amaba tanto a este personaje que nombró a uno de sus hijos después de él. Este fue también el personaje más complicado que el duque se propone jugar.
Si bien muchos de sus personajes tenían tonos de gris para ellos, casi siempre eran heroicos. Ethan Edwards fue valiente, pero era un racista que era tan odioso como cualquiera con quien se encontrara. Trató terriblemente a las personas, y su objetivo principal era asesinar a su sobrina para que no creciera en una tribu nativa americana.
Sin embargo, al mismo tiempo, Ethan Edwards fue extrañamente agradable. El espectador quería que tuviera éxito en la vida, pero también quería verlo cambiar y crecer, lo que finalmente hizo. A pesar de esto, esto John Wayne El personaje terminó la película en el exterior mirando hacia adentro, y no merecía nada más que eso cuando la puerta lo cerró.
