El cine llamativo y de alto octanaje de la década de 1980 dio lugar a algunos de los héroes de acción más icónicos de todos los tiempos. Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger se convirtieron en estrellas de primer nivel en los papeles de policías armados y mercenarios. El policía común de Bruce Willis, John McClane, ofreció un fuerte contrapunto a estos superhombres musculosos en 1988. Muere duro.
Las películas de acción de la década tenían muchos villanos icónicos para enfrentarse a estos héroes icónicos. Hans Gruber de Alan Rickman se enfrentó a McClane en Muere duro. Jack Nicholson interpretó una versión aterradora del Guasón junto al Batman de Michael Keaton. James Bond se enfrentó a un capo de la droga despiadado en el molde de Scarface. Las películas de acción de la década de 1980 estaban llenas de villanos fantásticos.
10 René Belloq (En busca del arca perdida)
El primer gran adversario al que se enfrentó el gélido arqueólogo convertido en aventurero de Harrison Ford, Indiana Jones, en En busca del arca perdida – René Belloq, interpretado por Paul Freeman – se caracteriza como el anti-Indiana Jones que busca el Arca titular al mismo tiempo que Indy. Es tan astuto como un explorador, pero no un héroe noble.
Indy quiere mantener el Arca fuera del alcance de los nazis; Belloq quiere dárselo. El personaje obtiene una escena de muerte inolvidable en el final cuando abre el Arca y su rostro se derrite por la ira de Dios.
9 Arjen Rudd (Arma letal 2)
Gary Busey dio un giro inolvidable como Mr. Joshua, el secuaz psicótico que aterroriza a Riggs y Murtaugh en la primera Arma letal película, pero Joss Ackland dio una actuación aún más memorable como el villano de la secuela, Arjen Rudd.
Rudd tiene un giro único para un villano de película de acción: es un funcionario del gobierno con inmunidad diplomática. Entonces, incluso cuando Riggs y Murtaugh lo atrapan en el acto, no hay nada que puedan hacer al respecto. Cuando Rudd lleva las cosas un paso demasiado lejos y apunta a sus compañeros policías, Riggs y Murtaugh se vuelven rebeldes y dejan atrás la ley para acabar con él.
8 Boba Fett (El Imperio Contraataca)
Después del original Guerra de las Galaxias La película presentó a Darth Vader como una encarnación sin rostro del mal y la opresión en 1977, la igualmente aclamada secuela de 1980. El imperio Contraataca presentó al cazarrecompensas que Vader contrata para hacer su trabajo sucio: Boba Fett.
Fett es la quintaesencia Guerra de las Galaxias pistolero; un francotirador de voz suave inspirado en el antihéroe “Hombre sin nombre” de Clint Eastwood de los clásicos spaghetti westerns de Sergio Leone.
7 Carter Burke (Alienígenas)
El villano principal de extraterrestres es, por supuesto, la reina xenomorfa (la “perra” de la cita icónica, “¡Aléjate de ella, perra!”), pero el traje corporativo de Paul Reiser, Carter J. Burke, podría ser incluso más odioso. La reina solo quiere proteger a sus hijos, pero Burke suelta un abrazador de rostros cerca de Ripley y Newt dormidos en un intento de embarazarlos con un xenomorfo para traerlo de vuelta a la Tierra y aumentar las ganancias de Weyland-Yutani.
Ripley señala que Burke podría ser incluso peor que los alienígenas sedientos de sangre: “Sabes, Burke, no sé qué especie es peor. No los ves jodiéndose unos a otros por un maldito porcentaje”.
6 El Guasón (Batman)
Tim Burton le dio al Caped Crusader un cambio de imagen sombrío y expresionista en su innovador 1989 hombre murciélago película. Michael Keaton reinventó a Bruce Wayne como un soltero solitario con un seco sentido del humor, mientras que Jack Nicholson reinventó al Guasón como un hombre del saco armado.
actuación de Nicholson en hombre murciélago deja atrás la versión excéntrica de César Romero del Príncipe Payaso del Crimen y vuelve a imaginar al Joker como un villano de terror completo.
5 Franz Sánchez (Licencia para matar)
El James Bond de Timothy Dalton se definió por su inquietante oscuridad, pero, con mucho, su película Bond más oscura es licencia para matar. Ve a 007 embarcarse en una misión de venganza personal contra el narcotraficante latinoamericano Franz Sanchez, interpretado con un efecto siniestro por Robert Davi.
Después de que Sánchez mata a la esposa de Felix Leiter y hiere gravemente al propio Leiter, Bond enfurecido abandona su misión oficial del MI6 y se vuelve rebelde para perseguir a Sánchez. Esta película podría describirse como “Bond versus Scarface”.
4 Sheriff Will Teasle (primera sangre)
Mientras que la Rambo secuelas fueron definidas por derramamiento de sangre sin disculpas, la película original Primera sangre presentó a John Rambo como un héroe de guerra comprensivo e incomprendido. El antagonista del policía corrupto, el sheriff Will Teasle, interpretado por el legendario actor de carácter Brian Dennehy, encarna el duro trato al que se enfrentan los veteranos estadounidenses de la guerra de Vietnam cuando regresan a casa.
Intenta sacar a Rambo de su pequeño pueblo, luego su brutalidad policial desencadena el trastorno de estrés postraumático de Rambo, lo que lleva a una intensa persecución en el bosque. Teasle constantemente tiene un huevo en la cara mientras Rambo continúa burlando y superando a sus refuerzos.
3 Emperador Palpatine (El retorno del Jedi)
El emperador Palpatine es el gran mal de la Guerra de las Galaxias trilogía. Fue objeto de burlas desde el principio, con Darth Vader insinuando que había un titiritero aún más malvado que controlaba sus acciones, pero el Emperador no apareció en persona hasta la tercera película. El regreso del Jedi.
Y gracias a su amenaza similar al horror y la actuación engañosamente camp de Ian McDiarmid, el personaje no decepcionó. Saca a relucir la oscuridad en Luke, luego, sin darse cuenta, inspira a Vader a regresar al lado de la luz mientras arroja a su maestro al núcleo del reactor de la Estrella de la Muerte.
2 T-800 (El Terminator)
original de james cameron terminador es un thriller de ciencia ficción tenso y tenso cuya narración empapada de sangre y neón oscila en algún lugar entre un noir y un slasher. Arnold Schwarzenegger dio una de las mejores actuaciones de su carrera como una máquina de matar sin emociones.
El T-800 viaja en el tiempo con el único objetivo de asesinar a Sarah Connor para evitar el nacimiento de John Connor, quien está destinado a liderar la Resistencia contra las máquinas. Esta exposición está organizada de manera agradable y sucinta, para que Cameron pueda sumergirse directamente en el terror de la persecución implacable de Terminator.
1 Hans Gruber (Duro de morir)
Tal como Muere duro es ampliamente considerada como la última película de acción, su antagonista Hans Gruber es ampliamente considerado como el último villano de la película de acción. Interpretado maravillosamente por Alan Rickman, Gruber es el cerebro detrás del atraco a Nakatomi Plaza.
El protagonista de Bruce Willis, John McClane, es un hombre común identificable; su archienemigo es un terrorista sádico. Como era de esperar, Rickman cautiva al público cada vez que aparece en pantalla en Muere duro. Gruber muestra una calma escalofriante en sus interacciones con personajes como Harry Ellis y el Sr. Takagi antes de matarlos a sangre fría.