Los 15 jugadores de la NBA que más están sorprendiendo

Los 15 jugadores de la NBA que más están sorprendiendo

Gilgeous-Alexander, Westbrook, Aldama… algunos han vivido una progresión espectacular y otros han resurgido cuando nadie daba un duro por ellos 

Gilgeous-Alexander, Westbrook y Aldama, algunos de los que jugadores que más están asombrando esta temporada

Getty Images

A algunos se les esperaba pero no a este nivel. Otros han pasado de la nada al todo, mientras también hay quien ha resurgido con tal fuerza que han asombrado, véase el caso de ese base de los Lakers al que se le daba por acabado. También los hay de bien jovencitos que van muy rápido. He aquí una lista de 15 jugadores de la NBA que están sorprendiendo. 

SALT LAKE CITY, UTAH - OCTOBER 20: Shai Gilgeous-Alexander #2 of the Oklahoma City Thunder in action during a game against the Utah Jazz at Vivint Smart Home Arena on October 20, 2021 in Salt Lake City, Utah. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Alex Goodlett/Getty Images)

1

Un anotador de primera clase

Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma)

De la notoriedad de los veintipocos puntos (24,5) a la excelencia de los 30 (31). Ya se sabía que Shai Gilgeous-Alexander era muy bueno pero con este brinco en su anotación media por partido ha proclamado que es un jugador y un anotador de primera clase, sólo superado por ahora el base de 24 años por ‘la crème de la crème’: Luka Doncic, Jayson Tatum, Stephen Curry y Giannis Antetokounmpo. 

Potencia pero también inteligencia para repartir y escoger bien en cada momento, domina todos los rangos de tiro, la pintura, el perímetro y una media distancia en la que ha pegado un brinco este año. Cuando la temporada parecía perdida para Oklahoma con la lesión de Chet Holmgren, va el canadiense y sube aún más su nivel. 

Vertical

2

Todo su talento, desencadenado

Lauri Markkanen (Utah Jazz)

Se podía intuir que el finlandés de 25 años  podía ser un jugador más diferencial si obtenía más protagonismo y los hechos así lo demuestran. En los últimos partidos ha combinado mejores actuaciones con otras más irregulares en el contexto de crisis que viven ahora los Utah Jazz pero se mantiene el notable crecimiento del interior con respecto al año pasado en los Cavaliers, de 14,8 puntos a 22,2 por partido. Se las hace a los rivales tan pronto en la pintura como desde la larga distancia (39% en triples), versatilidad que ostenta también cerca de su aro. Los Cavs, tan felices con Donovan Mitchell, y Utah, encantados con Markkanen (también entró en el traspaso Collin Sexton). Una operación redonda.

Horizontal

3

Un resurgir inesperado

Russell Westbrook (Los Ángeles Lakers)

Quién le hubiera dicho al cuestionado y denostado ‘Russ’ que, en plena cuesta abajo, a sus 34 años, empezaría una nueva y feliz vida desde el lugar que no había pisado en más de una década, el banquillo, jamás empezando un partido en él desde 2008, su temporada de ‘rookie’. Si el base, en plena decadencia, era la imagen del declive de los Lakers, ahora lo es del resurgir. Alborota al equipo y al Crypto.com Arena cuando sale a la pista, y hasta desata la locura con triples imposibles desde la bocina, inspirando a los aficionados que se han hecho de oro en los concursos de tiro. Promedia 15 puntos, 7,2 asistencias y 5,2 rebotes en 28 minutos y el MVP de 2017 emerge como claro candidato a Sexto Hombre del Año. El gran valedor de su renacimiento, el entrenador de los Lakers, Darvin Ham, quien le ha convencido de su rol y ordenado su juego con una mejor selección de tiro como gran mejora.

Horizontal

4

Honrando a su padre

Bol Bol (Orlando Magic)

Su relato es idílico, sacando a relucir la herencia de su padre -el icónico Manute Bol- en su resurgir, presentando su potencial a la NBA en Orlando Magic tras una larga época marcada por las lesiones que no le dejaron expresarse todo lo que es en los Denver Nuggets. Lo cierto es que la mejor liga del mundo está ante la eclosión de un auténtico fenómeno, un prodigio físico en cuanto a altura (2,18) y sus movimientos de bailarín pese a su tamaño, sin que sea ‘manco’ en el perímetro e influyente en ambos lados de la pista. La mejoría del pívot de 23 años con respecto al año pasado, descomunal, de 5,8 puntos en 14 minutos a 13 en 27, con un impresionante 60% en tiros de campo, un 41% en triples y haciendo del tapón una constante con 2 por encuentro. Claro candidato a Jugador Más Mejorado.

Tyrese Haliburton #0 of the Indiana Pacers dribbles against the Chicago Bulls during the first half at United Center on October 26, 2022 in Chicago, Illinois

5

Lo nunca visto en la NBA

Tyrese Haliburton (Indiana Pacers)

La crítica apunta a los Sacramento Kings cada vez que el polifacético base de 22 años cada vez que se sale -lo que viene siendo habitual esta temporada-, cuestionándole a la franquicia de California por qué traspasó a Haliburton el año pasado en una operación en la que consiguió a cambio, entre otros, a Domantas Sabonis. Haliburton, que ha pasado de promediar 15,3 puntos 1 9,3 y de repartir 8,2 asistencias a 11,2 con menos minutos en la pista (de 35 a 33,4), anota de todas las maneras y no sólo lo ve todo a la hora de repartir, sino que el servicio siempre llega a su destino, sin perderse por el camino: ha firmado 40 asistencias y 0 pérdidas en tres partidos consecutivos, lo nunca visto en la NBA.

anunoby

6

Amarga el día a cualquiera

O.G. Anunoby (Toronto Raptors)

Como muchos de esta lista, ya se había dado a conocer el jugador de los Toronto Raptors. Pero ahora está en boca de todos. En estos momentos, pocos jugadores tan influyentes en ambos lados de la pista como el alero de 25 años, el ‘pesado’ de la NBA que no deja en paz a muchos de los mejores bases de la liga hasta amargarles el día. Ahí están los pobres porcentajes de tiro de grandes jugadores que le han sufrido: James Harden (45%), Jimmy Butler (42%), Tyrese Maxey (33%), Donovan Mitchell (33%), Dejounte Murray (29%), Bam Adebayo (25%) y Kevin Durant (23% y 7 pérdidas).

Tampoco Luka Doncic ha podido llegar al 50% cuando se las ha visto con uno de los claros candidatos a Mejor Defensor del Año. Y lo bueno es que, con todo lo que corre, salta y recupera -2,3 robos y 1 tapón por choque-, no se cansa luego para atacar y ser un peligro cualquiera que sea su localización en las inmediaciones del aro rival, en la pintura, el poste y el perímetro: 18,7 puntos (47% en TC y 35% en triples), 6 rebotes y 2,2 asistencias

Horizontal

7

Una mejoría de impacto

Santi Aldama (Memphis Grizzlies)

No sólo entre los españoles, sino que entre los sophomore en general (jugadores de segundo año) el cambio que ha pegado Santi Aldama es de los más impactantes, de ser un jugador residual en los Memphis a convertirse en una pieza fundamental, titular el canario de 21 años hasta la vuelta tras lesión de Jaren Jackson Jr. y con minutos importantes tras el regreso del ala-pívot. 

Sus números se han incrementado de una manera significativa, de 11 minutos, 4 puntos y 2,7 rebotes, a 9,3 tantos y 5,7 capturas en 25 minutos. De ser insignificante en el perímetro (12,5% con 1,5 tiros por encuentro), a tener que ser tenido en cuenta con un 33% y casi 4 lanzamientos por partido. Hace de todo y tiene ese algo especial que se tiene o no se tiene de dar espectáculo y dejar siempre la virguería de turno, en ataque o en defensa. Que se lo digan sino a astros de la categoría de James Harden, Kevin Durant o Kyrie Irving.

Horizontal

8

Un chico para todo

Usman Garuba (Houston Rockets)

Menudo segundo año viniendo de donde venía, un primero repleto de lesiones y frustraciones. Lo mejor, es que su entrenador en los Houston Rockets, Stephen Silas, ya le conoce, pues sus constantes salidas y entradas el curso pasado con los problemas físicos no le permitieron observar con detalle al interior de 20 años, que le dejó patidifuso con el Eurobasket. Ahora que ya sabe lo que es Garuba y el español está más fuerte, se ha convertido en una pieza indispensable en su rotación. No es ahora mismo un jugador de muchos puntos -tampoco es ese ahora mismo su rol en ataque-, pero aporta en todo en ambos lados de la cancha, versatilidad, energía, rebote, asistencias, robos, tapones, etc. Tanto es así que Silas le ve similitudes con Draymond Green.

Horizontal

9

El mejor triplista de los Lakers

Lonnie Walker IV 

Más que Lonnie Walker IV, como le llaman, está siendo ‘Skywalker’. El escolta está siendo la más agradable sorpresa de los Lakers esta temporada, siendo el tirador que parecían no tener los de púrpura y oro a principios de curso, pues en la relación volumen de tiro – acierto el recién incorporado Walker está siendo el mejor triplista del equipo con un 36% y 5,4 lanzamientos por encuentro. Además, sólo están anotando más que el en los Lakers -16.6 puntos-, figuras del calibre de Anthony Davis (26,3) y LeBron James (25,8). También está exhibiendo el ex de los Spurs de 23 años transición y penetración en el cinco contra cinco. No podía ser otro que Gregg Popovich, con tan buena mano con los jóvenes, quien le hubiera tutelado antes de que la franquicia angelina se fijara en él.

Horizontal

10

El otro gran socio de James Harden

Tyrese Maxey (Philadelphia 76ers)

Otro Tyrese nacido en el 2000. Otro incontenible anotador de élite que asoma la cabeza y parece que todavía no ha alcanzado su tope. Tyrese Maxey, veloz e imprevisible penetrador y demoledor ejecutor desde el perímetro, ha aumentado su relevancia en los Philadelphia 76ers creciendo en la anotación -de una media de 17,6 puntos a 23-, y dando pasos adelante sobre todo desde la larga distancia, pues su acierto continúa siendo elevado (más del 42%) con casi tres lanzamientos más por choque (de 4 a 6,8). 

Descarga de mucha responsabilidad a James Harden, que se ve menos exigido a la hora de irse a la pintura y puede centrarse más en repartir juego. Y Maxey le está sacando máximo provecho a los servicios de la ‘Barba’. Si los Sixers han sido capaces de enderezar el rumbo sin ellos y sólo Joel Embiid, hay muchas expectativas por lo que pueden llegar a ser cuando vuelvan el base de 22 años y Harden.

Horizontal

11

Lillard puede estar tranquilo

Anfernee Simons (Portland Trail Blazers)

Como reza el dicho, los Portland Trail Blazers tenían más razón que un santo. Renovaron al base de 23 años este verano por cuatro años y 100 millones. Lo vale Anfernee Simons, cuyo salto en el juego ha sido proporcional a la mejora de su contrato, pasando de promediar 17,3 puntos por partido a casi 24, convirtiéndose en un triplista temible, con un 38% desde el perímetro con un muy alto volumen de lanzamientos (10,5). Demostrando, también, que puede dirigir al equipo cuando no está Damian Lillard y que puede jugar más alejado del balón con el seis veces All-Star en la cancha. Si los Blazers opositan a play-offs y hacer algo en ellos más allá de estar ahí es en gran parte por él.

Horizontal

12

El pívot bendecido por Nikola Jokic

Alperen Sengun (Houston Rockets)

Si Garuba ha progresado, también lo ha hecho y mucho en su segundo año su competencia en el pívot, Alperen Sengun, otro proyecto de destacado pívot europeo el turco que se va haciendo realidad. El crecimiento de sus números anotadores ha sido notable -de 9,6 puntos a 15,5-, así como el de sus lanzamientos, de un 47% a un magnífico 55% tirando más, de 7,3 tiros a 10,6. Pero el ‘center’ de 20 años manifiesta otras virtudes que no muestran las estadísticas más comunes, inteligente con su esbelto pero ligero cuerpo para poner en jaque a pívots más pesados, capaz de finalizar con ambas manos y, sobre todo, esa inteligencia en el juego por la que el número 16 del draft de 2021 ha sido comparado con Nikola Jokic. De hecho, y refiriéndose a esa profunda lectura del baloncesto tras enfrentarse dos veces a él esta semana, el MVP ha dicho esta semana que los Rockets tendrían que hacer pasar más su juego por el turco. No es un piropo cualquiera.

Horizontal

13

“El mejor tirador del mundo”

Yuta Watanabe (Brooklyn Nets)

Ni Irving, ni Durant, ni Simmons. El jugador más coreado en los tiempos recientes en el Barclays Center es Yuta Watanabe. El japonés, que no debutó en la NBA hasta casi los 24 años, ha escrito un precioso capítulo en una de esas especiales historias que hacen bonito el baloncesto, llegándose a convertir en el mejor triplista de la liga por ahora con un 57%. 

Ahora está lesionado pero, sangre fría muñeca caliente, al alero de 28 años le dio por empezar a soltar triples en minutos decisivos desde el banquillo para darle dos victorias consecutivas a los Nets contra Blazers y Grizzlies. No le querían en su Japón natal en High School pero hoy Kyrie Irving le define como “el mejor tirador del mundo”. Watanabe es uno de los mejores ejemplos de que, a veces, merece la pena esperar

Horizontal

14

Favorito a Sexto Hombre

Bennedict Mathurin (Indiana Pacers)

Del favorito o uno de los favoritos al galardón de Jugador Más Mejorado al mejor posicionado por ahora para hacerse con la distinción de Sexto Hombre. El ‘rookie’, número 6 del draft, es el jugador que más puntos está aportando desde el banquillo con 19,2, acumulándolos con su velocidad, su variedad de recursos para finalizar en la pintura y un tiro de tres devastador, con un 40% con 5,7 lanzamientos por encuentro. Haliburton tiene un socio de lujo en el escolta de 20 años.

AJ Griffin tenía sentimientos al otro lado de la cancha

15

Canastas ganadores desde bien jovencito

AJ Griffin (Atlanta Hawks)

Mucho ‘rookie’ bordándolo pero si hubiera que elegir uno entre los que no tuvieron una elección demasiado alta en el draft, uno podría ser el alero de los Atlanta Hawks (16), uno de los que más impacto ha causado hasta el momento con esa canasta ganadora ante los Raptors entre otras razones. Rápido, fuerte al contacto y triplista a tener en cuenta -38% con 4 lanzamientos por encuentro-, AJ Griffin está aprovechando bien el tiempo con los 8,8 puntos que promedia en casi 20 minutos.


Lee también

Toni Canyameras

Horizontal

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link