Los 20 jugadores mejor pagados de la NBA

Los 20 jugadores mejor pagados de la NBA

En una época en la que tanto se habla de dinero en el volátil e imprevisible mercado de la NBA lo que se embolsan los jugadores adquiere mucha trascendencia, sobre todo mirando la masa salarial y sus límites, la eterna angustia para las franquicias. Considerando lo que van a cobrar esta próxima temporada 2022-2023, estos son los 20 jugadores que más 0 verán añadidos a sus cuentas bancarias. 

Hay que subrayar la presencia de contratos tóxicos como los de Russell Westbrook -quién sabe si no se lo ‘encasquetarán’ los Lakers a los Nets-, así como ausencias llamativas como las de Nikola Jokic. Pese a que al doble MVP de 2021 y 2022 acaba de firmar el mayor contrato de la historia –270 millones en cinco años y 303 en seis sumando el año que le queda del vínculo-, el pívot, con 33 millones de salario este próximo curso, queda fuera de esta lista. 

Con la agencia libre abierta, algún jugador todavía se podría incorporar a esta lista, sobre todo James Harden, que ha renunciado a la player option de 47 millones y está negociando su renovación con los Sixers en un nuevo contrato que se podría extender tres años más, hasta 2025. También se quedan fuera por poco estrellas como Ja Morant, que acaba de renovar, o Devin Booker, con salarios sobre los 33 millones.  

1

Stephen Curry

48 millones 

El salario más alto esta próxima temporada no lo percibirá otro sino que Stephen Curry con 48 millones de dólares. Ser icono del vigente campeón y a la vez de la dinastía de los Warriors,  el mejor tirador de todos los tiempos de la NBA y el que más anillos posee de la actualidad en activo con 4 junto a Green, Thompson, Iguoadala y LeBron bien lo valen. El contrato de Steph, con mucho que contar aún a sus 34 años, contempla 215 millones en las 4 próximas campañas. La curiosidad del señor de los triples es que la temporada que ganó su segundo anillo, la 16-17, sólo percibió 12 millones con ya 29 años. Pero los Warriors reaccionaron y en 2018, el primer año del nuevo contrato, ya pasó a ganar 34. 

a

2

John Wall 

47,4 millones 

Increíble que el denostado Wall, que no ha jugado un minuto el último curso en Houston, sólo sea vea superado por Curry en el ránking salarial este próximo curso, pero el caso del nuevo base de los Clippers es peculiar.  Si se contara  sólo lo que le va a pagar la franquicia angelina esta campaña -sólo 6,5 millones-, estaría lejos de los mejor pagados, pero sumando los 40,8 millones que tendrán que asumir los Rockets de su último año de contrato tras rescindir con el base el montante asciende a 47,4. Los 6,5 que le pagarán en Los Ángeles son los que ha perdonado a Houston.  John Wall, como Westbrook, ejecutó la ‘player option‘ para recibir estos 47,4 millones, 6,5 de los cuales asumen los Clippers. 

l

3

Russell Westbrook

47 millones

El contrato más tóxico de la NBA y que han visto los Lakers estallar en sus manos. ‘Russ’ pensó en sí mismo y tomó la tan lícita como legal decisión de activar la opción de jugador y renovar por una temporada más por 47 millones. Así, la histórica franquicia angelina es la que se está comiendo el marrón, buscando a quién encasquetar al decadente Westbrook para obtener garantía de rendimiento y más espacio salarial. Irving, con 36,9 millones, parece la solución, pero los Nets querrán sacar los ojos a todo aquel que intente arrancarles al tan genial como polémico base. 

ñ

4

LeBron James

44,5 millones

Un año de contrato le queda a LeBron James a razón de 44,5 millones y entre el deseo del jugador y su estatus en los Lakers no hay duda de que lo cumplirá en los de oro y púrpura.  Así como a Westbrook le costaría encontrar un solo argumento para percibir tal barbaridad, está más que justificada en el caso de ‘King’, que si mantiene sus números batirá a Abdul-Jabbar como máximo anotador de todos los tiempos en la búsqueda de su quinto anillo este año. Habrá que ver lo que percibe y dónde a partir de junio de 2023 -cuando ya tenga 38 años-, siempre con la prioridad de jugar con su hijo Bronny por delante. 

ñ

5

Kevin Durant 

44 millones

El afortunado que reciba a Kevin Durant este verano -si sale de los Nets-, tendrá que hacerse cargo de 44 millones esta próxima temporada y lo hará encantado, pues varias franquicias suspiran por el alero de Brooklyn. El bicampeón de la NBA con los Warriors y MVP de 2014, de 33 años, tiene que percibir 197,5 millones las próximas cuatro campañas. 

l

6

Bradley Beal 

43,3 millones

El suculento nuevo contrato firmado con los Wizards colocarán a Bradley Beal como el sexto mejor pagado de la temporada con 43,6 millones. El número 3 del draft de 2012, de 29 años, ha firmado por el máximo de años y salario, con lo que ganará 250 millones de dólares en el  próximo lustro. Washington confía en el escolta como el gran fundamento de su proyecto hasta el punto de que se ha convertido en el único jugador con una cláusula de ‘no intercambio’ en su contrato tras una discreta temporada en la que sólo ha jugado 40 partidos por lesión y ha bajado sus números anotadores de 31 a 23 puntos por encuentro. 

k

7

Paul George 

42,5 millones 

Otra estrella que ha sufrido una temporada de los más  tortuosa por las lesiones, sólo 34 partidos en el parqué. El alero de los Clippers firmó una extensión máxima en 2020 por cinco años y 226 millones y este próximo curso será el séptimo mejor pagado con 42,5 millones. El siete veces All-Star y cinco veces elegido en el Mejor Quinteto, de 32 años,  tiene recibirá 137 millones en los próximos tres años. 

p

8

Kawhi Leonard 

42,5 millones

El alero comparte la séptima  posición de mejor pagado junto a su compañero Paul George y dos jugadores más con esos 42,5 millones. Tras romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha el año pasado ante los Jazz en la segunda ronda, el dos veces campeón del Larry O’Brien con Spurs y Raptors se ha perdido toda esta última campaña, otra razón que ha limitado el rendimiento de unos Clippers que sólo han podido llegar hasta el Play-In. Pero plena confianza en el ‘Big Three’ que forme junto a George y Wall un Kawhi, que cobrará 137 millones en los siguientes tres años. 

ñ

9

Giannis Antetokounmpo 

42,5 millones 

El faro de los campeones de 2021 no podía faltar en esa lista con los 42,5 millones que va a cobrar en este curso 2022-2023. En 2020 firmó por entonces el que era el mayor contrato de la historia por 228 millones en cinco años, de los que le restan por cobrar 190 hasta 2026.  Más que merecido lo que recibe el interior griego, MVP de la NBA en 2019 y 2020, y que sólo tiene ojos para su segundo anillo tras la decepcionante eliminación ante los Celtics en semifinales de Conferencia. Doloroso final poco correspondido con su mejor temporada regular, 30 puntos, 11,6 rebotes y 5,8 asistencias. 

ñ

10

Damian Lillard 

42,5 millones

El top-10 se cierra con otro de los astros que se embolsará 42,5 millones de dólares la temporada que viene, Damian Lillard. El último no ha sido el mejor curso para el base entre lesiones y rendimiento, más bien de los peores:  sólo 29 partidos tras no jugar más a partir de febrero por lesión, y 24 puntos, la peor cifra anotadora desde 2015. A todo eso hay que añadir las noticias surgidas sobre la supuesta disconformidad del base en Portland. Pese a ello, varios medios aseguran que los Blazers van a ofrecerle una extensión de contrato de dos años y 100 millones. El contrato actual del exterior de casi 32 años contempla pagarle 137 millones hasta 2025. 

l

11

Klay Thompson 

40 millones

Klay Thompson, una de las más bonitas historias de esta temporada por su renacimiento tras dos graves lesiones y el final feliz con el anillo, se ubica en la primera posición fuera del top-10 con los 40 millones que recibirá este curso. Su contrato expira en 2024, curso en el que se embolsará unos 43,2 millones, cuando ya tenga 34 años.  Sus 20,4 puntos y 38% en triples de esta última campaña se ha acercado a lo que registraba antes de su dura travesía por la nada. 

k

12

Rudy Gobert

38 millones

Tras Giannis Antetokounmpo, el francés será el interior mejor pagado de esta próxima temporada. Su salida de unos Jazz en los que había un evidente mal rollo con Donovan Mitchell ha hecho tanto ruido como el potente discurso interior que pueden entonar los Wolves, su nueva casa, con una pareja de pívots como Gobert y Karl-Anthony Towns.  El galo se embolsará 170 millones en las próximas cuatro temporadas, lo que le sitúa por delante del gigante dominicano, que percibirá 33,4 millones este curso y 70 en los dos años siguientes. 

h

13

Anthony Davis

37,9 millones

Sólo 100.000 dólares separan lo que ganará el pívot de los Lakers esta campaña de Gobert. Anthony Davis, tras una temporada supeditada a las lesiones, rellena una buena parte del espacio salarial de los de oro y púrpura con sus 37,9 millones. Pero el nominado a irse es Westbrook con sus 47 millones. Davis, de 29 años, ha promediado en el reciente curso 23 puntos y 10 rebotes en 35 minutos en sólo 40 partidos.  El pívot tiene que percibir 122 millones hasta 2025. 

k

14

Jimmy Butler

37,6 millones

El jugador mejor pagado de los Heat es el 14º en el ránking de salarios de la 2022-2023. Gran parte de las aspiraciones de Miami al anillo se tienen que sustentar en el contrastado base de 32 años, con 21,4 puntos y 5,5 asistencias de media esta temporada. Además, se especula con que si Durant acaba en los Heat una de las condiciones de KD es que pueda jugar con Butler, además de Bam Adebayo y Kyle Lowry.  El base de Houston verá engordadas sus cuentas con 184 millones en cuatro años. 

k

15

Tobias Harris

37,6 millones

El salario que va a recibir Harris este curso es el mismo que Butler. El alero, a espera de cómo se resuelva la renovación de James Harden, es el mejor pagado de los Sixers con esos 37,6 millones, por encima incluso de los 33,6 de Joel Embiid. Eso sí, mirando el actual contrato en su totalidad, Harris va a recibir 77 millones en dos años y el camerunés 242 en los próximos cinco. Sin embargo, se especula con que el exterior, 17,6 puntos y un 36,7% en triples esta campaña, podría salir. La razón no sería tanto un rendimiento que encaja con Harden y Embiid como el espacio salarial que ocupa en unos Sixers con ya dos altos sueldos como los de la ‘Barba’ y el interior.  Philadelphia tiene ahora mismo una masa salarial de 106 millones -el límite está en 123,6-, a falta de incluir el nuevo salario de Harden, que rechazó los 47 millones del próximo año que le garantizaban la player option. 

k

16

Trae Young

37 millones

Uno de los bases llamados a marcar la dirección del juego de la NBA en los próximos años con los Hawks está en el top-20 de mejores pagados y más posiciones que irá subiendo con su actual contrato. El ‘point guard’ ganará 37 millones esta temporada y hasta 215 en el próximo lustro.  Uno de los mayores desafíos para los entrenadores de esta temporada que viene, en este caso para Nate McMillan, será cómo gestionar una pareja de bases con Young y Dejounte Murray, recién llegado de los Spurs. 

j

17

Luka Doncic

37 millones

A Trae Young le sigue en la lista el jugador que los Hawks enviaron a Dallas para hacerse con Young tras el draft de 2018. Como su compañero de quinta, Luka Doncic, a sus 23 años, ya está entre los 20 mejor pagados e irá subiendo después de que firmara con los Mavericks el verano pasado la mayor extensión tras un contrato de novato: 215 millones en cinco años. Ahora además que parece dispuesto ya a dar el salto físico que se le pide, Dallas quiere rodearle lo mejor posible y con Christian Wood bajo el aro debe tener la química que le faltó con Porzingis. 

k

18

Kyrie Irving

36,9 millones

Lo que va a cobrar el próximo año se va a dejar notar en la masa salarial, pero, en cualquier caso, para los Lakers es una ‘ganga’ al lado del lastre que supone asumir una temporada más a Westbrook. Finaliza contrato en 2023 tras ejecutar la player option, pero que los Nets sean su destino en el curso venidero no es ni mucho menos seguro. 

l

19

Kemba Walker

36,5 millones

Otro caso parecido al de John Wall, aunque con un salario menor.  Lo de Kemba Walker este último año ha sido un mareante ir y venir, tanto en la cancha -salió de la rotación de los Knicks, entró y volvió a salir-, como en los despachos. Rescindió su contrato con Oklahoma el verano pasado para llegar al Madison Square Garden y los mismos Knicks le traspasaron a finales de junio a Detroit Pistons, donde fue cortado a la semana para convertirse en agente libre sin restricciones. ¿Cómo queda entonces el tema de su salario? Pese a que perdonó 20 millones a los Thunder, la franquicia de Oklahoma tendrá que pagarle 27,4 millones este próximo curso, a los que se tienen que sumar los 9 que asumirán los Pistons tras cortarle. 

j

20

Ben Simmons 

35,5 millones

Otro base que ha vivido en la constante controversia en los últimos meses en una temporada en la que el jaleo extradeportivo de la NBA se ha focalizado en los bases entre Irving, Wall, Walker y también Simmons. El base australiano, que se negó a jugar con los Sixers mientras no fuera traspasado, fue a parar a los Nets en febrero como moneda de cambio del impactante movimiento de Harden a Philadelphia pero ni pisó la cancha por lesión, emulando así a Wall. El suyo es un contrato también tóxico tras un año entero sin jugar. Va a cobrar un total de casi 114 millones hasta 2025. 




Source link