Los 21 calcinados en Tamaulipas, producto de un enfrentamiento entre Cártel del Golfo y del Noreste: Fiscal

Los 21 cuerpos fueron localizados en una zona denominada la “frontera chica”, territorio que -de acuerdo con Irving Barrios-, es muy peleado por los grupos criminales debido a ser una zona de tráfico de armas, drogas e indocumentados.

El fiscal General de Tamaulipas, Irving Barrios, informó que aunque en un principio se habló del hallazgo de 19 cuerpos calcinados en un rancho ubicado en la comunidad del Refugio Hinojosa, los servicios periciales confirmaron que en realidad se trataba de 21 cuerpos relacionados con el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo, dos de los grupos criminales que operan en la entidad.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Barrios Mojica señaló que la zona en donde fueron encontrados los cuerpos junto a siete vehículos es conocida como “la frontera chica” entre México y Estados Unidos, y se sabe que es un territorio “muy peleado por el tráfico de armas, el tráfico de drogas y el tráfico de indocumentados, así como todo lo que tenga que ver con los delitos federales relativos ser frontera con territorio estadounidense”.

Indicó que dada la naturaleza de los elementos balísticos y las características propias del evento, en el cual los servicios periciales identificaron armas de uso exclusivo de Ejército como lo es el calibre 762 conocido como cuerno de chivo y el calibre 50, se cree que lo que sucedió fue un enfrentamiento entre los dos grupos criminales.

“Tanto los vehículos como los cuerpos se encontraron en una circunferencia aproximada de 500 o 600 metros, lo que habla de un combate“, argumentó el fiscal quien agregó que había personas con uniformes de tipo militar con insignias del Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo, además de vehículos con blindaje artesanal.

Dado los hallazgos, la Fiscalía del estado ya dio vista a la Procuraduria General de la República (PGR) para que la dependencia también pueda comenzar una investigación pues, hasta el momento, las autoridades estatales se han encargado de procesar la escena del crimen, realizar el levantamiento de los cuerpos y actualmente se realiza  su identificación para proceder a la entrega a los familiares que los reclamen, explicó Barrios Mojica.

El fiscal tamaulipeco señaló que de acuerdo con los primeros reportes se puede definir que los hechos se registraron la mañana del miércoles 9 de enero y fue en respuesta al reporte de una señora sobre la desaparición de su esposo que personal de esta dependencia junto con de la Fiscalía, en colaboración con la Secretaría de la Defensa (Sedena), dieron con los cuerpos luego de las 15:00 horas.

Sobre el huachicol en Tamaulipas

En medio del incremento en la crisis ciudadana por el presunto desabasto de combustibles en el país, el fiscal Barrios Mojica señaló que Tamaulipas está en completa disposición de apoyar totalmente las acciones del Gobierno Federal. 

“Nos hemos puesto en total cooperación en lo que ellos dispongan que nosotros nos podemos sumar al esfuerzo por frenar el robo de combustible y al robo de hidrocarburos que es competencia de la Federación”, aseguró.




Source link