Los 7 mejores carnavales del mundo en 2021

Este 2021 todos los actos de Carnaval han sido suspendidos por la pandemia del coronavirus, pero aún así merece la pena conocer cuáles son los mejores Carnavales del mundo. Fiestas que han conseguido traspasar fronteras y que cada año atraen a millones de visitantes.

Santa Cruz de Tenerife

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es el más famoso de España, y uno de los mejores del mundo. El 18 de enero de 1980 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Cada año más de 100 grupos llenan las calles de música y alegría inspirándose en una determinada temática. Por ejemplo, en 2020 fue el ‘Carnaval de la Calima’ ya que el polvo en suspensión del desierto del Sáhara cubrió la isla de Tenerife durante los primeros días de los Carnavales.

Río de Janeiro

El Carnaval de Río de Janeiro es el más grande y famoso de todo el mundo. Los desfiles de las escuelas de samba son los grandes protagonistas de la fiesta. Aunque la mayor parte de los actos se concentran en el sambádromo, el baile y la música se extienden por todos los rincones de la ciudad brasileña. Cada año atrae a unos cinco millones de visitantes llegados desde todas las partes del mundo.

El Carnaval llegó a Brasil de la mano de los navegantes portugueses, españoles y holandeses. En el país sudamericano la fiesta se mezcló con la cultura afro-americana, tomando una esencia muy especial que mantiene en la actualidad.

Venecia

El Carnaval de Venecia se considera el más elegante. Las conocidas máscaras venecianas se inspiran en  la Commedia dell’arte, un género teatral que nació en Italia en el siglo XVI. Actualmente tiene una duración de diez días, aunque en el siglo XVIII la celebración duraba seis meses, desde octubre hasta marzo.

Nació a mediados del siglo XII, cuando una victoria de la República de Venecia hizo que los vecinos de la localidad se aglomeraran en la Plaza de San Marco para celebrarlo. Alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII, época en la que la ciudad italiana era destino muy frecuentado por aristócratas europeos. En 1797, cuando Napoleón Bonaparte ocupó Venecia prohibió los Carnavales. A partir de 1896 se fueron restableciendo de forma gradual, y tomaron carácter oficial en 1979.

Carnaval cambia de fecha

Nueva Orleans

Mardi Gras es el nombre del Carnaval de Nueva Orleans, Estados Unidos. Aunque Mardi Gras hace referencia al último día de la fiesta, el Martes de Carnaval, se asocia con toda la temporada. Lo más curioso es que comienza mucho antes que en otros lugares del mundo: el 6 de enero. desde ese día los bailes de máscaras y las carrozas empiezan a recorrer la ciudad.

Dos semanas antes del Martes de Carnaval aumenta la frecuencia de los desfiles, y se celebra uno diario. El barrio Francés es el más conocido de Nueva Orleans. Sin embargo, en el Carnaval los desfiles más grandes no pasan por él porque las calles son demasiado estrechas para las carrozas.

Colonia

En la ciudad alemana de Colonia se celebra uno de los mejores Carnavales del mundo. También conocido como la «quinta estación del año», el pistoletazo de salida de la fiesta se da el 11 de noviembre a las 11:11 horas. Sin embargo, la verdadera fiesta no comienza hasta el mes de febrero y dura hasta el Miércoles de Ceniza.

Las mujeres son las grandes protagonistas de los Carnavales. El alcalde de Colonia les entrega las llaves de la ciudad y luego ellas salen a la calle con unas tijeras y van cortando las corbatas de todos los hombres con los que se encuentran. Uno de los actos que más visitantes atrae es el ‘Desfile de los muertos’ que nació en 1991 a modo de protesta contra la guerra del Golfo.

Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla es el segundo más grande de Sudamérica, sólo por detrás del de Río de Janeiro. Cada año atrae a más de dos millones de personas y está declarado «Patrimonio Cultural de la Nación» y «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad» por la UNESCO.

La danza Congos es uno de los eventos más representativos de la fiesta. Se trata de un baile de orígenes africanos que se caracteriza por los colores y los movimientos.

La Vega

El Carnaval de La Vega, en la República Dominicana, es sin lugar a dudas uno de los mejores Carnavales del mundo. Su origen se remonta a la primera mitad del siglo XVI, cuando fray Bartolomé de Las Casas vistió la ciudad. Por aquel entonces se tenía constancia de que los habitantes se disfrazaban de cristianos y moros, y organizan fiestas.

Cada domingo del mes de febrero Los Diablos Cojuelos salen a la calle con sus vejigas de toro en las manos, con las que golpean a todo aquel se atreva a salir de casa. Van vestidos de trajes de color amarillo, verde y rojo, y llevan máscaras de diablo medieval.


Source link