Noticias Internacionales

Los aliados de la OTAN piden a EE UU que prolongue la evacuación de Afganistán más allá del 31 de agosto


EE UU ha anunciado su intención de poner fin el 31 de agosto a la evacuación de personas en peligro en Afganistán, pero varios aliados de la OTAN han pedido a Washington que prolongue la operación para sacar del país al mayor número posible de afganos. El calendario definitivo del puente aéreo ha sido objeto de debate en la reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la OTAN, celebrada por videoconferencia este viernes. El encuentro también ha servido para recabar la disponibilidad de los países de la OTAN para acoger de manera temporal o definitiva a los refugiados afganos aerotransportados, toda vez que la base Al Udeid de EE UU en Qatar, a donde se han trasladado unas 8.000 personas, ya está saturada.

Más información

“Estamos debatiendo sobre varios lugares para la estancia temporal y el alojamiento de los afganos que salgan de Afganistán”, ha señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros. El máximo dirigente de la OTAN no ha confirmado ni rebatido las informaciones que apuntan al posible establecimiento de campos de refugiados afganos en Polonia o Kosovo. Pero ha agradecido la disponibilidad de los aliados y ha asegurado que el problema no es el destino de los afganos en peligro, sino lograr que lleguen al aeropuerto de Kabul para ser evacuados.

“Se da la paradoja de que tenemos más aviones disponibles que pasajeros”, ha lamentado el secretario general de la OTAN. Los vuelos organizados por EE UU y por varios países europeos ya han logrado evacuar a unas 18.000 personas. Pero la falta de seguridad en la capital afgana y las dificultades para llegar hasta el aeropuerto ralentizan la evacuación y podrían dejar en tierra a muchas personas en peligro si la operación se corta a finales de mes.

Stoltenberg ha recordado que “EE UU ha indicado que el calendario [de la evacuación] termina el 31 de agosto”. Pero durante la reunión de ministros “varios aliados han indicado que sería necesario potencialmente extender el calendario para ser capaces de evacuar a más gente”, ha informado el secretario general.

Sin la presencia de EE UU, la operación de evacuación podría tener que suspenderse, como ya ocurrió con la presencia militar en el país, imposible de mantener para los aliados europeos sin el apoyo logístico y militar del ejército estadounidense.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Turquía, que se está convirtiendo en una pieza clave para las relaciones con el nuevo régimen talibán que controla Afganistán, había asumido el control del aeropuerto durante la operación de retirada de las fuerzas occidentales. Pero el colapso del régimen prooccidental el pasado domingo y la llegada a la capital de los talibanes ha provocado tal caos en el aeropuerto que Reino Unido y, sobre todo, EE UU han tenido que desplegar tropas para controlar las instalaciones y permitir el aterrizaje y despegue de los aviones que evacúan a los occidentales presentes en el país y a los afganos que trabajaban para la coalición internacional, así como a sus familiares.

La OTAN, según ha detallado Stoltenberg, tenía que evacuar a unas 800 personas, de las que quedan en el aeropuerto menos de 500 (200 de ellas afganas). “Pero hay que añadir los numerosos afganos que trabajaban para los aliados, como Alemania o Reino Unido, y eso hace un número mucho mayor”, ha señalado el dirigente de la OTAN.

La Alianza asegura que se han redoblado los esfuerzos para lograr que las personas pendientes de evacuación puedan trasladarse al aeropuerto. Stoltenberg ha reconocido que varios gobiernos occidentales “han establecido contacto táctico operativo con los talibanes” para que las personas que se sienten amenazadas puedan abrirse camino hacia los aviones occidentales. El secretario general de la organización militar ha precisado que esa toma de contacto “es distinta de un reconocimiento diplomático”, que dependerá de la actitud de las nuevas autoridades durante las próximas semanas o meses.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications