Los astrónomos detectan un planeta ultracaliente cubierto de hierro fundido

Los astrónomos detectan un planeta ultracaliente cubierto de hierro fundido

El exoplaneta similar a Mercurio orbita una estrella enana roja a más de 30 años luz de la Tierra. Está bloqueado por la marea, por lo que un lado está mucho más caliente que el otro.

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un exoplaneta similar a Mercurio que está tan cerca de su estrella que es probable que el hierro de su superficie esté fundido. Los astrónomos hicieron el descubrimiento después de examinar los datos recopilados por De la NASA Satélite de estudio de exoplanetas en tránsito (TESS). TESS, que se lanzó en 2018, ha observado el cosmos en busca de evidencia de planetas fuera de nuestro propio sistema solar. Desde entonces, TESS ha capturado un enorme tesoro de datos, y la NASA los ha puesto a disposición de expertos y entusiastas de todo el mundo, con la esperanza de descubrir nuevos mundos.

El satélite espacial observa secciones predeterminadas del espacio, monitoreando la luz de estrellas distantes durante períodos de tiempo. Esa información se pone a disposición de los observadores del cielo de todo el mundo, todos con la tarea de buscar nuevos mundos. Los astrónomos hacen uso del Método de Tránsito, un proceso que implica examinar la salida de luz de una estrella, observando pequeñas fluctuaciones. Cualquier atenuación podría ser una indicación de un planeta en órbita.

VIDEO DEL DIA

El equipo de 78 investigadores, dirigido por Kristine WF Lam y Szilárd Csizmadia del Instituto de Investigación Planetaria del Centro Aeroespacial Alemán, ha publicado detalles de GJ 367b, un planeta rocoso a unos 30 años luz de la Tierra. Se cree que el exoplaneta tiene un núcleo de hierro muy denso que representa la mayor parte de su masa. GJ 367b orbita una estrella enana roja que emite sustancialmente menos luz que nuestro Sol, pero debido a la proximidad del planeta a su estrella madre, recibe 500 veces más radiación que la Tierra y, por lo tanto, es increíblemente caliente. Sin embargo, también está bloqueado por mareas a la estrella, lo que significa que solo una parte está constantemente expuesta a las temperaturas de fusión. Aún así, para la parte del planeta que está bajo la mirada de su sol, la superficie probablemente sería roca fundida y hierro y, por lo tanto, no es un gran candidato para la vida.

Un año de ocho horas

El paisaje caluroso y pegajoso de GJ 367b no es lo único que lo hace interesante. Debido a que está tan cerca de su sol, orbita en solo ocho horas, lo que significa que un año en el planeta es aproximadamente lo mismo que un día de trabajo promedio en la Tierra. Los investigadores también señalan que el exoplaneta probablemente no tenga una atmósfera real, aunque es posible que haya alguna formación de nubes en el lado de la estrella creada a partir de roca y hierro vaporizados. No está claro si eso también podría significar lluvia de hierro fundido.

El descubrimiento de GJ 367b es solo el último de una serie de descubrimientos. NASA anunció recientemente un tesoro de más de 300 exoplanetas, que se suman a los más de 4.000 conocidos anteriormente. Ahora, con tantos investigadores centrados en los datos de TESS, es probable que todavía haya muchos más exoplanetas sorprendentes por encontrar.

Fuente: DLR




Source link