‘Diamond’ es la palabra inglesa para designar la palabra ‘rombo’ y al mismo tiempo significa ‘diamante’, que es el material del que están hechos los jugadores que componen el centro del campo de la Real, siempre dispuesto con esa forma geométrica. Esa medular realista se recita casi como la de los ochenta, el Diego–Alonso–Zamora, o la de Denoueix, el Xabi Alonso–Aranburu–Karpin–De Pedro: Zubimendi–Merino–Brais–Silva. Los ‘Beatles’ del balón. Lo han jugado todo hasta ahora. Pero, 67 horas después del final del partido ante el United, de ese esfuerzo épico y descomunal para sujetar el 0-1, con dos viajes de por medio, es esperable que el entrenador dosifique esfuerzos en todas las líneas y también en la del medio. ¿Se atreverá a cambiar la identidad de alguno de los lados de su rombo cuadrilátero?
Zubimendi es quizá el que tiene más relevos y más claros –Illarramendi, Guevara, Urko y hasta Turrientes-, pero es Silva el más susceptible de ser reemplazado. El jueves por la noche se le vio salir renqueante de Old Trafford. Nada importante. Sus 36 años y un despliegue impresionante tuvieron la culpa. Imanol no quiere incurrir en el error de la primera temporada del grancanario: el de exprimirle 90 minutos jueves y domingo, porque el riesgo de roturas musculares, como ha quedado acreditado estos años, acecha a la mínima.
La opción Kubo de enganche
La opción de Take Kubo en el puesto del de Arguineguín, como enganche de los dos puntas, ya ha sido utilizada por el técnico en determinados momentos y puede ser probable hoy en Getafe.
El problema es que los cuatro jugadores con etiqueta de centrocampista llamados a permitir los descansos de los cuatro componentes del rombo apenas han jugado hasta la fecha. Entre Turrientes (27), Illarra (24), Navarro (21) y Guevara (0) suman 72 minutos en total en los cinco partidos. Quizá ha llegado la hora de alguno de ellos