Dos prórrogas tuvieron que sudar los Chicago Bulls para llevarse una de las victorias más destacadas de su temporada en la NBA. Por primera vez desde que debutó Joel Embiid y se toparon con él en la pista, un total de 13 ocasiones, derrotaron a los Philadelphia 76ers y pudieron celebrar un triunfo por 105-109 que mejora ostensiblemente sus perspectivas en la lucha por el play-in en la Conferencia Este.
Zach LaVine, con 26 puntos, y DeMar DeRozan, con 25, lideraron la importante victoria para la franquicia de Illinois, décima en la tabla con un balance decepcionante de 34 victorias y 37 derrotas. Un parcial de 0-8 en los dos minutos y medio finales del encuentro permitió a los Bulls celebrar su tercer triunfo consecutivo. Dos canastas de DeRozan en el clutch y dos pares de tiros libres para LaVine y Coby White, autor de 11 puntos, dejaron el choque visto para sentencia en el minuto definitivo.
Nikola Vucevic, con 21 puntos y 12 rebotes, también fue decisivo desde el juego interior en un esfuerzo colectivo y eminentemente defensivo, si bien parar a Joel Embiid fue, como acostumbra, una quimera. El pívot camerunés, con 37 puntos, 16 rebotes y 3 tapones, no dio su brazo a torcer hasta que fue eliminado por acumulación de faltas a tres minutos del final en la segunda prórroga, cuando fue sancionado por un intento de tapón a tiro de LaVine.
Tyrese Maxey, con 22 puntos, y De’Anthony Melton, con 19, también destacaron en el conjunto local, que con la derrota entregó la segunda posición de conferencia a los Boston Celtics, que han disputado un encuentro más y les superan por una victoria en la tabla.
Después de ganar ocho partidos consecutivos, los Sixers cayeron en una noche desacertada de James Harden, autor de 5 puntos y 12 asistencias con una pobre serie de 2 de 14 en tiros de campo y 0 de 6 en triples. Maxey y Tobias Harris (14 puntos), justo después de la eliminación de Embiid, lograron una ventaja de 105-101 con canastas consecutivas a asistencia de La Barba a dos minutos y medio de la conclusión. Luego, los locales se quedaron sin pólvora.
Previamente, una bandeja del candidato al MVP camerunés con 47 segundos por disputarse en la primera prórroga metió presión a los Bulls, que respondieron con otra bandeja de DeRozan a 37 segundos para empatar a 99 y alargar cinco minutos más la agonía. El encuentro llegó a la prórroga después de un intercambio de mérito entre Vucevic (2+1 y canasta) y Maxey, que logró el empate pero luego falló el triple de la victoria con dos segundos en el reloj.
Desde la llegada de Patrick Beverley a Chicago, el equipo presenta un competitivo balance de 8 victorias y 4 derrotas, el mismo que le permite soñar con una clasificación in extremis para los playoffs si mantienen el buen juego de cara al inminente play-in.