Los Milwaukee Bucks lideran la tabla, pero los Boston Celtics todavía quieren cazarles y, de paso, mandar un aviso para navegantes. Los vigentes finalistas de la NBA trituraron anoche a la franquicia de Wisconsin por un contundente 99-140 a dos semanas del inicio de los playoffs, con exhibición incluida de su dúo dinámico, formado por un voraz Jayson Tatum y un incisivo Jaylen Brown, 70 puntos entre ambos.
“Queremos terminar la temporada fuertes y ver qué ocurre, claro que importa”, aseguró el escolta sobre la posibilidad de arrebatarle el mejor balance de la liga a los Bucks. Con la victoria de anoche, los Celtics se llevan la serie del año (2-1) sobre su oponente y se sitúan a dos partidos de distancia cuando quedan cinco en el calendario, De empatar en la clasificación, los de Massachussets serían primeros y se asegurarían la ventaja de campo durante todo los playoffs.
La temporada pasada, Boston eliminó a Milwaukee camino de sus primeras Finales de la NBA desde 2008. Necesitaron siete partidos en las semifinales de conferencia. Este curso, su dominio parece intacto e incluso más claro. Con toda su plantilla sana, han machacado en dos ocasiones a su oponente. Lo hicieron anoche y también en un día marcado como el día de Navidad (139-118). Su derrota en la serie del año llegó sin tres de sus titulares y tras una prórroga en Milwaukee, por 131-125 el pasado 14 de febrero.
“Todo esto no significa demasiado. Si volvemos a jugar contra ellos, deberemos dar nuestra mejor versión”, apuntó Brown. Boston construyó su liderato en el tramo final del primer cuarto y lo solidificó con su mejor segundo período del año, con un parcial de 41-21 que dejó el encuentro fuera del alcance de Milwaukee. Al término del tercer cuarto, el resultado era de 114-74, lo que provocó que ambos entrenadores sentaran a sus titulares en el último período.
Tatum terminó su noche de inspiración con 40 puntos, 8 rebotes y una asistencia, con una serie de tiro sublime (12-18 TC; 8-10 3P). Brown le complementó con 30 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias (13-20 TC; 3-5 3P). Los Celtics, a nivel colectivo, lucieron rango de tiro con un 56% de acierto en tiros de campo y un 51,2% en triples (22-43). Al Horford (14 puntos) y Marcus Smart (10) también aportaron en dobles-dígitos a la victoria.
“Sabemos de que va la cosa. Si no estás concentrado y no juegas duro, te van a machacar. Así de simple”, analizó Giannis Antetokounmpo tras la derrota. “No estoy preocupado. Esto es un hecho. Si jugamos así, el resultado será el mismo. Debemos tener algo de orgullo”, arengó a sus compañeros. El astro griego, con 24 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias, estuvo fallón y registró un pobre 11 de 27 en tiros de campo, con 0 de 5 en triples. Jrue Holiday, que venía de anotar su récord de carrera con 51 puntos, se quedó seco con 6 tantos, 6 rebotes y 4 asistencias.
Por si la paliza fuera poco, Khris Middleton se llevó un codazo en la cara de Brown que le obligó a retirarse del encuentro y recibir “tres o cuatro puntos”, según su entrenador. La paliza, que empata la más abultada de la temporada para Milwaukee -perdieron 142-101 en Memphis el 15 de diciembre-, terminó con la expulsión de Thanasis Antetokounmpo por golpear con la cabeza a Blake Griffin con 1:25 por disputarse en el casillero.