Energía

Los centros de datos de Google observan el clima para aprovechar al máximo la energía renovable

Google los centros de datos funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana y absorben una tonelada de energía, por lo que es de interés tanto de la compañía como del planeta hacer que lo hagan de la manera más eficiente posible. Un nuevo método tiene las instalaciones vigilando el clima para que sepan cuándo es el mejor momento para cambiar a energía solar y eólica.

El problema con las energías renovables es que no son consistentes, como la producción de una planta de energía. Por supuesto, no es simplemente que cuando el viento se apaga, la energía eólica es repentinamente diez veces más costosa o no está disponible, sino que hay todo tipo de intercambios y economías de energía que fluctúan dependiendo de lo que se pone en la red y de dónde.

La última apuesta de Google para hacer que sus centros de datos sean más ecológicos y eficientes es predecir esas economías energéticas y programar sus infinitas tareas de procesamiento de datos a su alrededor.

No es que alguien en Google busque el clima real para el día siguiente y calcule cuánta energía solar se aportará en una región determinada y cuándo. ¡Resulta que hay personas que pueden hacer eso por ti! En este caso, una empresa llamada Mañana.

Los patrones climáticos afectan esas economías energéticas, lo que lleva a momentos en que la red funciona principalmente con fuentes de carbono como el carbón, y otros momentos en que las energías renovables están contribuyendo al máximo.

Los centros de datos de Google observan el clima para aprovechar al máximo la energía renovable 1

Esta útil visualización muestra cómo podría funcionar: cambiar las cargas máximas para igualar los momentos en que la energía verde es más abundante.

Lo que Google está haciendo es observar este cronograma de períodos pesados ​​de carbono y de energías renovables en la red y barajar las cosas para aprovecharlos. Al apilar todas sus tareas pesadas de computación en franjas horarias donde la energía extra que extraerán se obtiene principalmente de fuentes de energía renovables, pueden reducir su dependencia de la energía pesada en carbono.

Solo funciona si tienes el tipo de trabajo digital fluido y predecible que Google ha fomentado. Cuando la energía es cara o sucia, el mínimo de enviar correos electrónicos y servir videos de YouTube es más que suficiente para mantener ocupados sus centros de datos. Pero cuando es barato y ecológico, las tareas pesadas en computación como el entrenamiento de modelos de aprendizaje automático o la transcodificación de video pueden volverse locas.

Este cambio de tiempo informado es una idea inteligente e intuitiva, aunque desde la publicación de Google no está claro qué tan efectivo es realmente. Por lo general, cuando la empresa anuncia un esfuerzo como este, se acompaña de estimaciones de cuánta energía se ahorra o se gana eficiencia. En el caso de este experimento de cambio de tiempo, la compañía es inusualmente conservadora:

«Los resultados de nuestro piloto sugieren que al cambiar los trabajos de cómputo podemos aumentar la cantidad de energía baja en carbono que consumimos».

Eso es una gran cobertura para algo que suena como un jonrón en papel. Se publicará un trabajo de investigación completo, pero le pedí a Google más información. Poco después de publicar esto, recibí la siguiente respuesta de Ana Radovanovic, responsable técnico del proyecto:

Los primeros resultados para el nuevo sistema son prometedores, sin embargo, como observa, no estamos compartiendo métricas específicas en este momento. Nuestro equipo planea publicar un documento científico más adelante en el año que contendrá una descripción detallada de la metodología de cambio de carga y los resultados observados de nuestro lanzamiento.

La cantidad de una instalación de centro de datos o una flota completa puede aumentar su uso de energía renovable depende de una serie de variables. Como tal, nos estamos tomando tiempo para realizar análisis adicionales antes de compartir números específicos.

Parece que están esperando para estimar mejor el efecto, pero hoy, siendo el Día de la Tierra, tiene sentido publicar las noticias temprano y aumentarlas con más datos más adelante.


Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.