Los científicos esperan que la realidad virtual pueda cambiar el comportamiento humano y frenar el cambio climático

Los científicos esperan que la realidad virtual pueda cambiar el comportamiento humano y frenar el cambio climático

Los científicos del Laboratorio Virtual de Interacción Humana de Stanford creen que el uso de la realidad virtual podría ser la clave para abordar el cambio climático

Los científicos del Laboratorio Virtual de Interacción Humana de Stanford están utilizando realidad virtual con la esperanza de que pueda cambiar el comportamiento humano y frenar el cambio climático. El Laboratorio Virtual de Interacción Humana de Stanford, fundado en 2003, ha estado utilizando la realidad virtual y aumentada para ayudar a influir en la interacción humana. Algunos de sus trabajos anteriores incluyen la integración de la realidad virtual en el aula, el uso de la realidad virtual para ayudar a los usuarios a sentir empatía y el estudio de la psicología de la realidad aumentada.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas publicó un alarmante informe climático el 9 de agosto que afirmaba que la actividad humana ha tenido un efecto irreversible en el medio ambiente. Los funcionarios de la ONU llamaron a la crisis climática un código rojo para la humanidad. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que “Si combinamos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero, como deja en claro el informe de hoy, no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas. Cuento con los líderes gubernamentales y todas las partes interesadas para garantizar que la COP26 sea un éxito”.. El informe se produce después de que Turquía enfrentara los incendios forestales más duros de la historia del país en medio del aumento de las temperaturas globales.


El Laboratorio Virtual de Interacción Humana de Stanford, en colaboración con investigadores de Hydrous, tiene como objetivo mejorar el conocimiento ambiental y oceánico para enfrentar la emergencia climática con sitios de estudio en 12 estados. El estudio consiste en tratar de encontrar la forma más atractiva de introducir la conciencia climática en los currículos escolares, así como en ver cómo los diferentes niveles de inmersión impactan en el proceso cognitivo emocional. Una de las formas en que logran esto es sumergiendo completamente al usuario en una piscina mientras usa un auricular mientras participa en una experiencia de realidad virtual bajo el agua sobre los efectos del cambio climático en el océano.

Combatiendo el fuego con diversión

Otros científicos han tenido diferentes ideas sobre cómo abordar el cambio climático con la realidad virtual. Vanessa Keith, profesora asociada de la Escuela de Graduados de Columbia en Planificación y Preservación de Arquitectura, entra en detalles sobre un MMORPG de realidad virtual ambientado en una catástrofe mundial posterior al clima que ha estado desarrollando. El juego te asigna el uso de diferentes tecnologías emergentes para proteger varias ciudades de los desastres climáticos que se avecinan. Ganas puntos y tienes una selección de varias clases. La Sra. Keith está aplicando este enfoque para abordar el cambio climático y hacer que la lucha contra el cambio climático sea menos abrumadora. “Tal vez no esté llegando a la gente porque es tan abrumador. Tal vez podríamos hacer que más personas se unan usando la diversión porque el miedo no parece estar funcionando. La gente simplemente se apaga“.

Si bien esta investigación puede ayudar a mejorar la comprensión del cambio ambiental en los jóvenes del mundo, el informe del IPCC establece explícitamente que en 20 años el mundo se enfrentará a una catástrofe climática. Si bien esta investigación y software son de naturaleza altruista utilizando virtual realidad poco va a hacer para revertir el efecto del cambio climático cuando los líderes mundiales son los que deben actuar.

Fuente: Laboratorio virtual de interacción humana de Stanford, IPCC


Source link