Los cinco equipos de LaLiga que no se han gastado un euro en fichajes

Los cinco equipos de LaLiga que no se han gastado un euro en fichajes

Han hecho adquisiciones pero no se han gastado todavía un euro, sea porque lo que quieren ya lo tienen en casa, lo toman prestado de otros o, bien, no tiene dueño. Villarreal, Athletic, Osasuna, Rayo Vallecano y Girona aplican de momento la política de coste cero en el refuerzo de sus plantillas y no se han rascado el bolsillo para fichar. 

Sorprende el caso de un club groguet más cerca todavía de la primera línea europea tras alzar la Europa League y llegar a ‘semis’ de Champions en los dos últimos cursos pero que igualmente se ha movido bien para incorporar como agentes libres a José Luis Morales (Levante) y a un viejo ídolo que ya triunfó de joven en Villarreal como Pepe Reina. El año pasado, siempre según cifras de Transfermarkt, el club de Fernando Roig se dejó 54,5 millones, la mayor parte (23,5) en traer Danjuma del Bournemouth. 

Primera División

Equipos que no han gastado nada hasta ahora

1

Villarreal

2

Athletic Club

3

Girona

4

Rayo Vallecano

5

Osasuna

El caso que sorprende menos es el Athletic, el equipo de Primera que menos se ha gastado desde 2020 -el verano de la pandemia-, con sólo 12 millones. No tuvo que asumir de repente la austeridad el club vasco, pues tampoco gastó nada en 2019. Incluso el Almería, que acaba de volver a la élite del fútbol español este año, ha desembolsado más en este mercado con 17,6 millones que el Athletic en cuatro años. 

Al margen de jugadores del filial, los leones sólo han sumado a su plantilla a Gorka Guruceta del Amorebieta. Osasuna, por su parte, ha incorporado libres a Aitor Fernández (Levante) y Rubén Peña (Vilarreal), el Girona a David López (Espanyol) libre y a Taty Castellanos (New York City) y Yan Couto (Manchester City) cedidos y, el Rayo, ha incorporado también tres caras nuevas tras finalizar contrato con sus equipos: Unai López (Athletic), Salvi Sánchez (Cádiz) y Diego López (Espanyol). 

LaLiga

Top-10 de gasto en fichajes

1

FC Barcelona – 103 millones

2

Real Madrid – 80 millones 

3

Real Sociedad – 31,5 millones

4

Real Betis – 18 millones

5

UD Almería – 17,6 millones

6

RCD Mallorca – 12,7 millones

7

Sevilla FC – 12 millones

8

RC Celta – 7 millones

9

Atlético – 6,5 millones

10

Getafe CF – 5,7 millones

Con los mencionados 17,6 millones, el Almería se sitúa como el quinto equipo de LaLiga que más ha invertido. Encabezan el ránking como suele ser habitual Barça, con 103 millones que se incrementarán con la inminente llegada de Jules Koundé, y Real Madrid, con los 80 millones pagados por Tchouameni. Tercera es la Real Sociedad con 31,5 millones – 14 abonados al Celta por Brais Méndez-, y cuarto aparece el Betis con 18 -10 por Willian José pagados a la Real y 8 al Fluminense por Luiz Henrique-. Sexto es el Mallorca en gasto con 12,7 millones y séptimo el Sevilla con 12. 

Sevilla y Atlético, pendientes de ingresar para fichar

A partir de aquí, aparte de los cinco clubes que no han soltado un euro, hasta 8 se han gastado menos de 10 millones en reforzar a sus plantillas casi alcanzado el ecuador del mercado: Celta (7), Atlético (6,5), Getafe (5,7), Valladolid (4,3), Valencia (4), Elche (4), Espanyol (2,5) y Cádiz (2). Los casos más llamativos son los del Sevilla, muy por debajo de momento con sus 12,5 millones gastados de los 38,5 que invirtió el verano pasado, y cómo no, el del Atlético, lejos con los 6,5 desembolsados hasta ahora de los 72 gastados el pasado año si se tiene en cuenta también el mercado invernal. 

En cualquier caso, se trata de una situación provisional en ambos clubes, ya que el Sevilla está a la espera de lo que pueda ingresar por Koundé -sobre los 50 millones-, para entrar con fuerza al mercado y el Atleti de vender por lo menos por valor de 40 millones antes de acometer cualquier gran operación. El Sevilla, que concentró su inversión en verano de 2021 con los 16 millones pagados al Wolverhampton por Rafa Mir y los 11 abonados al River Plate por Gonzalo Montiel, sólo ha incorporado por 12 millones a Marcao del Galatasaray. 


Por su parte, el Atleti se dejó el año pasado 76,7 millones encabezando el ránking de inversión con los 35 millones invertidos en De Paul (Udinese) y los 26 en Matheus Cunha (Hertha Berlín) como operaciones de mayor calado. Los 6,5 desembolsados hasta ahora han ido destinados a Samuel Lino (Gil Vicente). Tanto Atlético como Sevilla, son, además, los que más han gastado tras el inicio de la pandemia después del Barça con 174 y 126 millones por los 284,5 del club azulgrana, con Real Madrid cuarto con 111. 

El año pasado los equipos de Primera gastaron un total de 380,2 millones en fichajes, por encima de momento de los 310,8 que llevan invertidos en este momento. El Athletic cerró el mercado de 2021 sin gasto ninguno. El Barça tampoco gastó nada el verano pasado, aunque en el mercado invernal cerró la llegada de Ferran Torres del City por 55 millones.




Source link