Los clubs piden al CSD tener una Liga Femenina profesional

Es uno de los grandes temas pendientes en el fútbol español. La Primera Iberdrola no está considerada aún como una Liga de carácter profesional, lo que ha derivado en que la competición se haya tenido que cancelar a causa de la pandemia del coronavirus sin haber podido finalizarse, a diferencia de la Liga masculina.



No sólo eso, sino que son varios los obstáculos que deben encontrarse los clubs de fútbol femenino a causa de que no contar con una Liga profesional, pese a que las futbolistas españolas, a raíz de la reciente firma del convenio colectivo, sí lo son a todas las de la ley.

Es por ello que la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), que aglutina a todos los clubs de la Primera Iberdrola a excepción del Athletic Club, FC Barcelona y CD Tacón, ha presentado una solicitud “ante el Consejo Superior de Deportes para que la Primera División Femenina sea calificada como competición profesional”.

El Barça femenino supera la resistencia del Sevilla (3-0)

De hecho, la máxima categoría del fútbol femenino español cuenta con todos los requisitos para ser profesional, teniendo en cuenta que los clubs disputan Liga, Copa, Champions y Supercopa. La petición se realiza ahora, aunque se estima que en un periodo de 2-3 años se hará realidad.

A través de un comunicado, la ACFF recordó que “tal y como se establece en la Ley 10/1990 del Deporte, las competiciones deportivas de carácter oficial se clasifican en profesionales y no profesionales, correspondiendo al Consejo Superior de Deportes su calificación como competición profesional”, por lo que solicitó a ese organismo la que la Primera División femenina sea considerada profesional.

Final de la Supercopa de España de futbol Femenino 2020 entre los equipos Real Sociedad - Barcelona en el Estadio Helmantico de Salamanca
Final de la Supercopa de España de futbol Femenino 2020 entre los equipos Real Sociedad – Barcelona en el Estadio Helmantico de Salamanca

Un marco normativo necesario

“La calificación como profesional establecería el marco normativo necesario para que los clubes participantes pudieran organizar, como liga profesional, y de manera coordinada con la RFEF, los aspectos organizativos y comerciales de la competición, en un modelo que permitiría desarrollar todo su potencial”, argumentó.

La ACFF indicó que “casi treinta años después” de la redacción de la ley del deporte, “y a pesar de los numerosos cambios que se han producido en el ámbito organizativo, deportivo y económico, las únicas competiciones profesionales en España siguen siendo la primera y segunda división A de fútbol (LaLiga Santander y LaLiga SmartBank) y la ACB (Liga Endesa) de baloncesto, todas ellas masculinas”.

“Es evidente que la realidad ha avanzado y que concurren diferentes elementos fácticos, jurídicos y socioculturales que no sólo posibilitan, sino que aconsejan e incluso obligan a extender dicha calificación a otras competiciones que reúnan los requisitos establecidos para ello”, señala.

Copa de S.M. La Reina. Barça-Depor. Gol del triunfo de Hamraoui.
Copa de S.M. La Reina. Barça-Depor. Gol del triunfo de Hamraoui.

Una notable evolución

“De esta forma, la Primera División Femenina ha ido evolucionando hasta convertirse en una competición con una innegable dimensión social, deportiva y económica. Hablamos de una competición que en tan sólo cinco años, desde la creación de la Asociación, ha conseguido que todas sus jugadoras tengan contratos profesionales, consiguiendo un hito muy especial como fue el I Convenio Colectivo, con una importante presencia televisiva y audiencias que superan los 6 millones de espectadores al año, convirtiéndose así en la tercera competición nacional en ingresos por comercialización de sus derechos audiovisuales por detrás de LaLiga y la ACB, y que ha sido capaz de llenar los grandes estadios del fútbol profesional”, recalcó.

Victoria del Atlético de Madrid Femenino ante el Madrid CF.
Victoria del Atlético de Madrid Femenino ante el Madrid CF.

Cumplen todos los requisitos

La ACFF considera, además, que la Primera División femenina cumple “los criterios legalmente establecidos para la calificación de competiciones de carácter profesional: la existencia de vínculos laborales y la importancia y dimensión económica de la competición”. “No obstante, y a pesar del mucho trabajo y avances logrados, el fútbol femenino, la mujer futbolista, todavía no dispone del entorno necesario para poder alcanzar su pleno desarrollo. Todavía son muchos los desequilibrios, prejuicios y lastres que arrastran tanto clubes como futbolistas, entre los que se encuentra su vigente calificación como competición no profesional”, lamentó.


Source link