Los cofundadores de la startup ucraniana Delfast hablan sobre cómo navegar a través de una crisis

Los cofundadores de la startup ucraniana Delfast hablan sobre cómo navegar a través de una crisis

La pandemia de COVID-19 le enseñó al mundo cómo trabajar desde casa, pero la guerra de Rusia en Ucrania ha enseñado a los empleados de Delfast, una startup ucraniana de bicicletas eléctricas, cómo trabajar desde refugios antiaéreos, mientras están en movimiento y bajo amenaza de violencia.

Las prioridades habituales de una empresa nueva (asegurar la financiación de riesgo, investigar y desarrollar nuevos productos, encontrar la adecuación del producto al mercado) no se han suspendido exactamente, pero ahora están mucho más abajo en la lista de tareas pendientes de Delfast. Desde que las tropas rusas invadieron Ucrania a fines de febrero, la principal prioridad de Delfast ha sido ver a su equipo ucraniano de 30 personas evacuada de manera segura de las partes más peligrosas del país.

Cuando no se enfoca en ventas, marketing, I+D y atención al cliente, el equipo más pequeño de siete empleados de Delfast con sede en Los Ángeles ha estado suplicando a los políticos estadounidenses y a la Comisión Europea que suministren a Ucrania misiles antiaéreos y aviones de combate que podrían ayudar a Ucrania a recuperarse. cierto control sobre su espacio aéreo y, con suerte, poner fin a esta guerra.

Los cofundadores de Delfast, Daniel Tonkopi y Serhiy Denysenko, dicen que siempre han creído en salvaguardar el futuro. Cuando fundaron Delfast en 2014, originalmente como una empresa de entrega, Tonkoply y Denysenko sabían que proporcionar a los mensajeros opciones de transporte ecológico sería fundamental para las operaciones de la empresa.

Lo más importante para un emprendedor, y en general para cualquier líder, es proteger al equipo y ser completamente honesto con ellos durante un momento difícil. Daniel Tonkopi, cofundador de Delfast

Los fundadores pronto se dieron cuenta de que no existía una bicicleta con la potencia, el alcance y la duración de la batería que necesitaban sus mensajeros, por lo que se propusieron construir una. En 2017, respaldada por una campaña de Kickstarter en la que la compañía recaudó $165,000, la startup comenzó a fabricar una bicicleta para satisfacer sus necesidades, una que rápidamente ganó el Libro Guinness de los Récords Mundiales por la mayor distancia recorrida en una moto eléctrica con una sola carga.

Más recientemente, la motocicleta eléctrica Delfast Top 3.0 ganó la bicicleta eléctrica más rápida del año de Forbes en 2022 después de que la compañía anunciara algunas mejoras serias al vehículo durante el CES.

Hablamos con los cofundadores de Delfast para analizar cómo es administrar una startup durante una guerra, cómo la startup está considerando incursionar en nuevas verticales de negocios y la importancia de tener siempre un Plan B.

La siguiente entrevista, parte de una serie en curso con fundadores que están construyendo empresas de transporte, ha sido editada por su extensión y claridad.

Nota: Las respuestas de Serhiy Denysenko fueron traducidas del ucraniano por un miembro del equipo de Delfast para TechCrunch.

TC: Serhiy, estás en Kiev. ¿Cómo es tu día a día?

Denysenko: Cada mañana comienza con un check-in en Slack con todos los colegas. Es importante mantenerse en contacto y saber que todos están bien, o tan bien como sea posible en este momento.

Además de mi trabajo como director de operaciones, he estado ayudando con el voluntariado, proporcionando suministros y medicamentos a las personas, y esto es algo que casi todos los ucranianos están haciendo ahora. Mi familia se mudó a Hungría, por lo que me siento más o menos seguro, y estoy tratando de trabajar tanto como sea posible y dar lo mejor de mí en todas las áreas posibles, ya sea apoyando a la empresa o apoyando a Ucrania en general.

¿Cómo estás manejando a tu equipo a través de esta crisis? ¿Qué ha cambiado?

Denysenko: Nos acostumbramos a trabajar de forma remota durante la época del coronavirus, por lo que tenemos nuestro rastreador de tareas, donde todos pueden ver su tarea. Todos los lunes, tenemos una reunión de Zoom en línea. Anteriormente solo teníamos estas reuniones a nivel ejecutivo, pero ahora, durante la guerra, nos reunimos todos, solo para vernos las caras y preguntar cómo les va, cómo se sienten todos. Solo para hablar con todos.


Source link