Los delitos de Ovidio Guzmán y los otros hijos de "El Chapo"

Los delitos de Ovidio Guzmán y los otros hijos de “El Chapo”

Este jueves por la mañana fue capturado uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López.  En Estados Unidos era uno de los principales blancos a capturar por la presunta comisión de varios delitos relacionados al trasiego de drogas.

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, es uno de los cuatro hijos de “El Chapo” que buscaba la justicia de Estados Unidos y que este jueves fue detenido en Culiacán, lo que desencadenó una ola de violencia en la región.

“El Ratón” nació en Culiacán el 29 de marzo de 1990, es decir, tiene 32 años. Fue fichado por la Justicia de Estados Unidos con una recompensa de 5 millones de dólares para quien ofreciera información para lograr su captura.

El canciller Marcelo Ebrard descartó una inmediata extradición del cabecilla criminal y este jueves por la noche fue ingresado al penal de Altiplano, donde también estuvo recluido su padre.

El Departamento de Estado de Estados Unidos en 2021 emitió información sobre el hijo del capo más buscado en México.

Ovidio Guzmán López es un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Las investigaciones policiales indican que Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, desempeñan funciones de mando y control de alto nivel en su propia organización de tráfico de drogas, la Organización Criminal Transnacional Guzmán-López, bajo el paraguas del Cartel de Sinaloa.

Los hermanos Guzmán-López comenzaron temprano sus carreras de narcotraficantes al heredar las relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Después de la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron una gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México cuando comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina.

Los hermanos Guzmán López supervisaban aproximadamente once laboratorios de metanfetamina en Sinaloa que producen un estimado de 3,000 a 5,000 libras de metanfetamina por mes. La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa ya distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá.

Otra información indica que Ovidio Guzmán López ha ordenado el asesinato de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda.

El 2 de abril de 2018, los dos hermanos Guzmán-López fueron acusados ​​formalmente por un Gran Jurado Federal en el Distrito de Columbia y acusados ​​de conspiración para distribuir narcóticos (más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y 1.000 kilogramos de marihuana).

Los medios hermanos de Ovidio y Joaquín 

Además de los hermanos Guzmán López otros dos hijos de “El Chapo” también operaban el  Cártel de Sinaloa

Estados Unidos identificó a los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar (alias “Chapito”), Jesús Alfredo Guzmán Salazar (alias “El Alfredillo”), como líderes de una facción del Cártel de Sinaloa. 

Por cada uno de los Guzmán Salazar Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares.

Sobre Iván y Jesús, el Departamento de Estado de EU apunta que son hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien actualmente se encuentra encarcelado en Estados Unidos.

“Tras la detención de su padre, los hermanos siguieron llevando el negocio. Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio han sido procesados formalmente en EE. UU. por cargos federales relacionados con drogas. Los tres han sido también designados por la OFAC como narcotraficantes especialmente designados al amparo de la Ley de Designación de Cabecillas”, se indica.

En diciembre de 2021 se dio a conocer que se liberaron las otras 4 fichas de cada uno de ellos.

Sobre Iván Archivaldo, “El Chapito”, de 40 años, EU informa que “junto con su hermano, Jesús Alfredo Guzmán-Salazar, brindaron una importante asistencia operativa a su padre, incluida la coordinación del transporte de narcóticos desde Centro y Sudamérica a México; coordinar el transporte de estupefacientes a Estados Unidos; distribuir medicamentos a clientes mayoristas en los Estados Unidos; y recolectar las ganancias de las drogas de los clientes en los Estados Unidos para transferirlas a México en beneficio de los miembros y asociados del Cartel de Sinaloa”.

“Tras el arresto y posterior extradición de su padre y su condena en el Distrito Este de Nueva York (EDNY), los hermanos Guzmán-Salazar han aumentado su poder dentro del Cártel de Sinaloa. Han ampliado su empresa con sofisticados laboratorios de fentanilo en Culiacán, México, y han ampliado sus operaciones de transporte utilizando transporte marítimo y aéreo, además de túneles y cruces fronterizos”, indicó EU en 2021.

Y recordó que el 25 de julio de 2014, Ivan Archivaldo Guzmán-Salazar fue procesado por un gran jurado federal en el Distrito Sur de California, por conspiración para importar metanfetamina, cocaína y marihuana, así como lavado.

De Jesús Alfredo Guzmán-Salazar, también de 40 años, EU recalcó la alianza con Iván y la importante asistencia operativa a su padre.

Recordó que el 6 de agosto de 2009, y nuevamente el 17 de febrero de 2016, los grandes jurados federales en el Distrito Norte de Illinois emitieron acusaciones por conspiración para poseer con intención de distribuir más de 5 kilogramos de cocaína y más de 1 kilogramo de heroína; conspiración para importar más de 5 kilogramos de cocaína; y distribución de más de 1 kilogramo de heroína.

(Con información de Aristegui Noticias)


Source link