Sabías Que

Los desinfectantes de manos sin alcohol son tan efectivos contra el coronavirus como los que sí llevan

Los desinfectantes de manos sin alcohol son tan efectivos contra el coronavirus como los que sí lo llevan según un interesante estudio realizado por investigadores de la Universidad Brigham Young (BYU).

Desinfectantes de manos sin alcohol: También son eficaces contra el Coronavirus

De hecho, durante los últimos meses, caracterizados por la pandemia mundial de COVID-19, a menudo hemos oído hablar del alcohol como una de las armas más efectivas para desinfectar las manos (y superficies) con el fin de eliminar cualquier virus, especialmente el nuevo coronavirus.

Por tanto, en paralelo, muchos pensaron que lo mismo podría aplicarse también a los geles y soluciones desinfectantes de manos: los que tienen alcohol deben ser mejores que los que no tienen alcohol. Sin embargo, como suele ocurrir en la ciencia, bastaba con realizar pruebas siguiendo el método experimental para desautorizar lo que, a estas alturas, es solo una leyenda popular.

El estudio sobre los desinfectantes sin alcohol

Por ello, investigadores de la Universidad Brigham Young (BYU), realizaron experimentos para intentar eliminar el virus SARS-CoV-2 con varias sustancias utilizadas en desinfectantes para manos sin alcohol. Entre estas sustancias se encuentran, por ejemplo, el cloruro de benzalconio  y varios compuestos de amonio cuaternario.

Primero colocaron muestras del virus SARS-CoV-2 en los tubos de ensayo y luego agregaron los diversos compuestos que se analizaron a través de los tubos. Luego también realizaron pruebas en células vivas (in vitro) colocando las partículas virales sobre ellas y luego colocando los compuestos. Una vez más, los virus no lograron matar las células.

En el transcurso de las pruebas, en la mayoría de los casos, estos compuestos, sin ningún rastro de alcohol, eliminaron el 99,9% del virus en un tiempo máximo de 15 segundos, de modo que se ha llegado a la conclusión de que los desinfectantes de manos sin alcohol funcionan tan bien como los que contienen alcohol, una buena noticia si tenemos en cuenta todo lo que se ha hablado en torno al uso de los geles desinfectantes con alcohol y el riesgo que supone si lo utilizan por ejemplo, niños pequeños.

Como explica Benjamin Ogilvie, autor principal del estudio realizado, «Claramente estos resultados muestran que los desinfectantes de manos sin alcohol funcionan tan bien como los desinfectantes de manos con alcohol y, por lo tanto, están bien para lavarse las manos para mantener alejado el nuevo coronavirus tanto como sea posible.

Estos son resultados importantes porque los desinfectantes de manos que no contienen alcohol se caracterizan por tener algunas ventajas sobre los que lo contienen, según explica el propio científico. En primer lugar, los compuestos que se utilizan en los jabones desinfectantes para manos sin alcohol, como los que contienen cloruro de benzalconio, ven una presencia de estos compuestos químicos en niveles mucho más bajos y esto significa que no se tiene la sensación de «ardor» que muchas veces se siente cuando se utiliza un gel o spray de manos desinfectante que sí lleva alcohol.

Además, para aquellas personas que tienen que desinfectarse las manos continuamente, como los trabajadores de la salud, probablemente también sea aconsejable utilizar jabones desinfectantes sin alcohol en este punto, ya que se ha demostrado que los efectos de utilidad son los mismos, mientras que las consecuencias sobre la piel de la manos será menor.

Desinfectantes de manos sin alcohol injustamente «olvidados»

Parece que durante esta pandemia, los desinfectantes de manos sin alcohol fueron arrojados al olvido porque el gobierno dijo: ‘no sabemos si funcionan’, debido a la novedad del virus y las condiciones únicas de laboratorio necesarias para funcionar pruebas en él ”, explica el profesor de la  BYU Brad Berges.

Pero este estudio que muestra que los desinfectantes de manos sin alcohol son tan útiles como los desinfectantes de manos que contienen alcohol también es importante porque el hecho de usarlos ahora podría aliviar la escasez de desinfectantes a base de alcohol que, en realidad, durante los picos de pandemia que se han producido a lo largo de todo este año, han desaparecido en las estanterías de supermercados y tiendas o también, han visto como se encarecía su precio en comparación a lo que costaban antes de que fuera declarada la alerta sanitaria.

«Un par de personas más han analizado el uso de estos compuestos contra COVID», dijo Berges, «pero somos los primeros en analizarlo en un período de tiempo práctico, utilizando cuatro opciones diferentes, con la circunstancia realista de tener suciedad en las manos antes de usarlo «.

El equipo cree que sus hallazgos «en realidad pueden proporcionar un cambio en las instrucciones del gobierno sobre el desinfectante de manos», dijo Berges.

Están convencidos así que ofrecen a las personas una nueva posibilidad sobre el uso de desinfectantes de manos y el hecho de usar sin problema aquellos que no contienen alcohol, algo que de hecho se recomienda seguir haciendo, además del lavado de manos con agua y jabón, para frenar el contagio por coronavirus.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba