CorrupciónMéxico

Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos

Mientras en público era reconocido y premiado por su labor al frente de la Defensa Nacional, en privado, Salvador Cienfuegos aceptaba sobornos de la delincuencia a cambio de protección, aseguran las autoridades estadounidenses.

En sus días de gloria, Salvador Cienfuegos Zepeda firmaba convenios, recibía reconocimientos, promovía la educación, divulgaba los valores militares y defendía una estrategia en la que, según él, se privilegiaban las operaciones de inteligencia sobre las de fuerza, como en el sexenio anterior.

Hoy, El Padrino, como lo llamaban, está acusado de lavado de dinero, tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana desde finales de 2015 hasta principios de 2017, según la denuncia presentada y ahora divulgada en Nueva York el viernes. El próximo martes, Cienfuegos enfrentará una audiencia formal.

El secretario de la Defensa Nacional en el mandato de Enrique Peña Nieto fue detenido el jueves en Estados Unidos, acusado de colaborar con el crimen organizado a cambio de sobornos, con lo que el militar en retiro se ha convertido en el más alto funcionario mexicano arrestado en el extranjero.

De acuerdo con las investigaciones de la DEA, Cienfuegos usó su poder para proteger al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, con operaciones militares contra grupos rivales.

Este es un recuento fotográfico de aquellos días de gloria, poder… y engaño.

 

Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos 2

Frente al poder. Con el entonces Presidente Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos participa el 20 de noviembre de 2014 la ceremonia de entrega de ascensos y condecoraciones a integrantes de las Fuerzas Armadas. En ese acto, Peña Nieto dijo que lo que los mexicanos demandan es que la ley se cumpla, prevalezca el orden y se avance hacia mayores condiciones de prosperidad.

 

Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos 3

Premiado por la Conago. En Durango, durante la 48 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el 25 de febrero de 2015, recibe un reconocimiento por parte de los mandatarios estatales por su labor en bien de la seguridad.

 

Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos 4

 

Apoyo a militares. El 19 de febrero de 2015, junto a Enrique Peña Nieto, preside la ceremonia del Día del Ejército Mexicano, en la cual se firmó un convenio para proveer de créditos para vivienda a elementos de la fuerzas armadas. Durante el desayuno, el cantante Vicente Fernández amenizó en evento.

 

Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos 5

Convenio empresarial. En la firma del convenio de colaboración, reconocimiento y apoyo total por los empresarios mexicanos a las Fuerzas Armadas Mexicanas. En el evento realizado en el Club de Industriales el 13 de febrero de 2015, participan representantes del Consejo Mexicano de Negocios, la Coparmex, del Consejo Coordinador Empresarial y de la Concanaco-Servytur.

 

 

Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos 6

Cuidar las urnas. El 1 de abril de 2015, firma junto con Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, un convenio de colaboración entre las instituciones para el Proceso Electoral de ese año.

 

Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos 7

Rumbo a elecciones. Con Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación, y Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, durante el inicio de producción de la boletas electorales de la elección para diputados federales el 6 de abril de 2015.

 

Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos 8

 

El estratega. Acompañado de Aristóteles Sandoval,  Miguel Ángel Osorio Chong y Vidal Francisco Soberón, entonces gobernador de Jalisco, secretario de Gobernación y secretario de la Marina, respectivamente. El 5 de mayo de 2015, los funcionarios se reunieron en Guadalajara para hablar sobre el diseño de la estrategia de seguridad para combatir los hechos violentos registrados en la zona a raíz de las acciones para desarticular la organización criminal que opera en Jalisco.

 

Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos 9

Condecorado. El general fue galardonado con la Medalla al Mérito Militar Joaquín Amaro García, entregada por el presidente del Consejo Nacional de Abogacía, José Ricardo García Villalobos, el 30 de junio de 2015.

 

Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos 10

Frente a las adicciones. Durante la Firma de Colaboración entre la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina y la Secretaria de Salud, para implementar acciones para prevenir las adicciones. Realizada en el Centro de Estudios Superiores Navales el 21 de julio de 2015 y encabezada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

 

Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos 11

Por sus méritos. Recibe de manos de Joel Elias Romero Apis la Gran Orden de la Reforma, el 27 de julio de 2015.

 

Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos 12

Quema de drogas. En agosto 18 de 2015, participa en la incineración de más de 128 toneladas de narcótico, en las instalaciones del Batallón de Infantería, en Tijuana, acción que fue replicada en varias entidades como Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

 

 

Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos 13

Hacer historia. Cienfuegos inaugura oficialmente las instalaciones del Museo Heroico Colegio Militar en las instalaciones de la institución homónima, el 7 de abril de 2016 en la CDMX.

 

Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos 14

Reconocimiento y colaboración. Condecorando al almirante William E. Gorthey, comandante del Comando Norte de Estados Unidos, en una ceremonia realizada en el patio de la Escuela Naval Militar, el 28 de abril de 2016.

 

Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos 15

 

Denunciar la corrupción. Tras la difusión de un video en el que dos elementos del Ejército torturaban a una mujer, Cienfuegos ofreció disculpas a los mexicanos por actos de tortura, el 16 de abril de 2016. El entonces secretario de la Sedena aseguró que ningún soldado puede atentar contra la seguridad y los derechos humanos del pueblo al que están obligados a servir. Ante más de 26 mil elementos presentes en el Campo Militar No. 1, y otros 131 mil soldados vía remota, reiteró que tienen la obligación de denunciar actos desleales, contrarios a la ley y disciplina militar, porque la ilegalidad no se enfrenta con más ilegalidad.

 

 

Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos 16

Derechos humanos. El 18 de octubre de 2016, recibe el Premio Nacional de Comunicación José Pages Llergo Por los Derechos del Hombre.

 

Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos 17

Lealtad y compromiso. Durante el 104 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el patio principal del Castillo de Chapultepec, el 9 febrero 2017, respalda el llamado de unión que pidió Enrique Peña Nieto y ratifica el compromiso de las Fuerzas Armadas con el país ante cualquier eventualidad.

 

Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos 18

Líder. Recibe la Presea Salvador Corrales Ayala, el 26 de mayo de 2017, premio otorgado por la organización ALPES para reconocer la trayectoria y liderazgo a favor de la educación superior.

 

Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos 19

Presea internacional. En Tegucigalpa, Cienfuegos  es reconocido el 5 de julio de 2017 con la Gran Cruz de las Fuerzas Armadas, la cual es considerada la máxima condecoración otorgada por el gobierno del Honduras.

 

Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos 20

Exposición en el Metro. Junto a Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de gobierno de la CDMX; Xóchitl Gálvez, en ese tiempo delegada en Miguel Hidalgo, y Jorge Gaviño, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, preside 21 de noviembre de 2017 la inauguración de una exhibición en el metro Colegio Militar de imágenes que reflejan el trabajo de los cuerpos militares para brindar servicio al país.

 

Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos 21

Agradecen en Veracruz. En Xalapa, el 3 de diciembre de 2017, el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, le entrega la Medalla Adolfo Ruiz Cortines 2017 por el apoyo brindado en materia de seguridad pública y en la aplicación del Plan DN-III-E por parte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos a los veracruzanos. La condecoración es otorgada anualmente por el Congreso del Estado a quienes sobresalen por sus acciones en la participación ciudadana de la sociedad.

 

Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos 22

Pasión militar. En Zacatecas, junto al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, inaugura la exposición Fuerzas armadas… pasión por servir a México, en la Unidad Deportiva Benito Juárez en la capital del estado, 28 de febrero de 2018.

 

Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos 23

Desarme. En la imagen, Cienfuegos inhabilita un arma de grueso calibre durante la Ceremonia de Destrucción de Armas de Fuego, el 6 de marzo de 2018, cuando se destrozó parte de las mil 800 piezas que el ejército mexicano aseguró al crimen organizado mediante operativos especiales.

 

Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos 24

Promotor de la cultura. En Puebla, el 31 de octubre de 2018, Cienfuegos recibe de manos de José Antonio Galí Fayad, entonces gobernador de Puebla, la Medalla Clavis Palafoxiana, en las instalaciones de la Biblioteca Palafoxiana. La presea representa la más alta distinción por parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, creada con la finalidad de reconocer a quienes destacan por su trayectoria y aportación en el campo de la cultura y el arte.

Los días de gloria del general Cienfuegos | Fotos 25

 

Cambio de estafeta. En la ceremonia de Entrega y Recepción del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con su sucesor, Luis Cresencio Sandoval, en el primer minuto del 1 de diciembre de 2018 en la Plaza de la Lealtad de la Secretaría de la Defensa Nacional.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.