La NBA vuelve a verse en China tras una prohibición de casi tres años por culpa del tuit de Daryl Morey, por entonces GM de los Houston Rockets, en apoyo a las protestas a favor de la democracia en Hong Kong. El mensaje en redes del ejecutivo de la liga desencadenó una crisis sin precedentes en las arcas de la competición, que perdió cientos de millones de dólares por culpa de la rotura de relaciones con el país asiático.
El régimen autoritario de Pekín cruzó a la NBA, una de las empresas estadounidenses más influyentes en el mercado chino. En total, se estima que la liga tiene un mercado de 5.000 millones de dólares en la superpotencia, y ahora una investigación de la ESPN afirma que los propietarios de las 30 franquicias tienen, además, otros 10.000 millones de dólares en activos en la superpotencia asiática.
Robert Khun, asesor de líderes políticos en China y de multinacionales con intereses en el país remarcó en ESPN las contradicciones de hacer negocios con la segunda economía del mundo: “Es un problema significativo para la industria estadounidense. Hay una tensión entre dos polos. Ver a compañías promoviendo la justicia social en Estados Unidos y luego callando sobre lo que sería percibido como algo mucho peor en China… eso será un problema para el resto de nuestras vidas laborales”.
El comisionado de la NBA, Adam Silver, y su segundo de a bordo, se sumaron a esta tendencia al silencio al no querer comentar la investigación con el medio estadounidense. Mike Bass, portavoz de la liga, sí compartió un comunicado escueto: “Continuamos creyendo que exportar derechos televisivos de la NBA a más de 200 países y territorios del mundo, incluyendo a China, es consistente con nuestra misión de inspirar y conectar con gente de cualquier lugar gracias al poder del baloncesto”.
Volumen de negocio de los dueños de franquicias de la NBA en China
(en millones de dólares)
1
Joe Tsai, Brooklyn Nets – 5.000
2
Micky Arison, Miami Heat – 375
3
Robert Pera, Memphis Grizzlies – 369
4
Tilman Fertitta, Houston Rockets – 160
5
Paul Jacobs, Sacramento Kings – 140
6
Joshua Harris, Philadelphia 76ers – 96
7
Michael Jordan, Charlotte Hornets – 85
i
La ESPN no menciona al resto de propietarios de la competición en el reportaje, y ninguno de los que aparecen quiso comentar sobre el mismo