El Mundial de MotoGP, cuyo inicio está a la vuelta de la esquina, supondrá el cambio más importante para el Campeonato del Mundo desde la vuelta de las motos de 4T a principios de siglo. Un cambio que los organizadores del Mundial decidieron acometer para revitalizar un formato que estaba dando muestras de agotamiento.
Y es que una serie de factores encadenados han llevado a MotoGP a ceder el liderazgo en interés y audiencias del que disfrutaba entre los deportes del motor. El frenazo que supusieron para todo el mundo los dos años condicionados por el COVID no fue bien ‘digerido’ por MotoGP, o tal vez sería más justo decir que otras especialidades del motor salieron de esos difíciles años con más inercia y probablemente con planteamientos renovados.
Añádase a esto la retirada de Valentino Rossi, el icono planetario de MotoGP, y la desaparición de escena por una gravísima lesión de su sucesor a todos los niveles, Marc Márquez. Tampoco ayudó la crisis técnica y de resultados en Honda, arrastrada por la baja de su piloto de referencia. En definitiva, se generó una de esas circunstancias en la que se dieron una serie de situaciones que perjudicaron muy mucho al show MotoGP.
Lee también
Lee también
Lee también
Para atajar esta sangría e invertir la situación, . A nivel de competición, introdujo en la categoría reina, MotoGP, una segunda carrera a lo largo del fin de semana. Una carrera con la mitad de vueltas que tendrá lugar los sábados por la tarde, y que supondrá pasar de las 21 carreras de 2022 a 42.
Estos cambios fueron presentados públicamente durante la celebración del GP de Austria del pasado año, dándose la circunstancia de que ni los pilotos no habían sido informados de los enormes cambios que iban a ser introducidos. Hecho que no gustó a la mayoría de los protagonistas del espectáculo MotoGP.
La duda de si es buena idea realizar estas carreras cortas en todos los GGPP en vez de experimentar con ello primero en algunos es un sentimiento generalizado entre pilotos y managers. De hecho, hasta el propio presidente de la Federación Internacional ha confesado que tal vez debería haberse primero probado. Pero el organizador del campeonato decidió generalizar el formato, por lo que el Mundial 2023 tendrá 42 carreras.
La idea, el planteamiento, es sin duda más atractivo para los aficionados. Van a haber más carreras, más salidas y la estrategia para el nuevo concepto de GP está por ser descubierta por equipo, ingenieros y pilotos. El Mundial 2023 será por ello mucho más interesante, sin duda.
Pero al mismo tiempo, el nuevo formato ha generado una onda expansiva con efectos que da la sensación no haber sido previstos el organizador del Mundial. Parece como si la premura por echar a andar hubiese dejado sueltos una serie de flecos que han ido apareciendo. Algunos de forma inmediata, otros durante el invierno, y alguno al que se les estaba buscando una solución hace sólo unas semanas.
El Mundial MotoE afectado
El nuevo Campeonato del Mundo de Moto E ha sido uno de estos afectados. El recién creado ‘Mundial Eléctrico’ de repente se ha encontrado sin espacio para celebrar el domingo, día grande de un GP, al menos una de sus carreras. Hasta la pasada temporada las motos eléctricas cerraban el GP el domingo después de la carrera de MotoGP. Este año, con la novedad de dejar a los aficionados presentes en los circuitos invadir la pista, perdió el ‘slot’.
Y ahí surgió el ‘drama’, porque el nuevo horario de domingo de GP es tan apretado que Moto E no ha tenido cabida. Sus dos carreras se celebrarán el sábado. Un inicio ‘raro’ de una categoría que estrena status de Campeonato del Mundo, un motivo de enfadó de los patrocinadores presentes en esta categoría, y es de suponer que tampoco la habrá hecho gracia a Ducati, que ha realizado un enorme esfuerzo para poner en pista las primeras verdaderas motos eléctricas de competición.
Nos consta que muchos patrocinadores han pedido ‘explicaciones’ a sus patrocinados, en el sentido que no era el formato que se les había vendido. Tampoco ha gustado a los equipos la petición de los responsables de Moto E de permanecer en el circuito el domingo para cumplir con eventos de patrocinio y marketing… Para unas cosas no, para otras sí. Da la sensación de que cuando se diseñó el nuevo MotoGP a alguien se le olvidó Moto E, y cuando se dieron cuenta el nuevo horario de domingo ya había sido hecho público.
Los bonus para los pilotos
Otro efecto colateral de las dos carreras por fin de semana es como quedan los bonus por resultados que tienen los pilotos en sus contratos. Las carreras cortas, denominadas oficialmente Sprint Races, no están contempladas en los contratos firmados, pero siendo carreras deberán, o deberían, ser remuneradas conforme a contrato. Los equipos por su parte alegan que el nuevo MotoGP fue hecho público con los contratos con sus patrocinadores cerrados, y que duplicar los bonus es inviable para sus presupuestos… Habemus lío.
En las últimas semanas se han celebrado reuniones para alcanzar un consenso al respecto, pero a día de hoy el tema está todavía abierto. Gestionar la situación colegiadamente ha fallado, por lo que los pilotos están divididos. Los hay más reivindicativos, los hay que echan balones fuera -porque claramente han negociado individualmente-. El organizador por su parte, tan autoritario en otras situaciones, en este caso se lava las manos alegando que se trata de un problema contractual entre equipo y pilotos.
Moto2 y Moto3 pierden peso
Un tercer damnificado por la onda expansiva del nuevo MotoGP han sido las categorías inferiores, Moto 2 y Moto3. Teóricamente, por falta de espacio en el horario del domingo, el warm up matutino pre carrera les ha sido suprimido. Es decir, les obligan a salir a la carrera sin haber tenido ocasión de rodar los componentes nuevos con los que se supone se sale a una carrera. Un chequeo con el que sí contarán en cambio los pilotos de MotoGP.
Lo sorprendente es ver como a los mismos que se les niega por falta de tiempo 10 minutos el domingo por la mañana antes del warm up de MotoGP -que comienza a las 9:45- , el sábado les ‘echan’ a la pista a las 8:40 de la mañana. La pregunta es inevitable: ¿por qué un día sí se puede y el segundo no?
Siguiendo con Moto 2 y Moto 3, la acumulación de protagonistas en la jornada del sábado -los top 3 de la calificación más los tres primeros de la carrera corta- ha llevado a organizador a excluir de las ruedas de prensa colectivas a los poleman de Moto 2 y Moto 3, como había sido común en las últimas décadas. La ya de por sí poca visibilidad y protagonismo de las categorías intermedias ha sido socavada todavía más; cada día a los equipos les resulta más difícil completar sus presupuestos.
Como se puede ver, la urgencia con la que el organizador del Mundial hizo público el nuevo formato que había decidido dar a su campeonato dejó en abierto una serie de temas importantes que por un lado han generado malestar a patrocinadores y dolores de cabezas a los patrocinados, por otro un conflicto ‘laboral’ y ha mandado a la sombra más fría a dos tercios de sus ‘actores’