Ejecutivos del fabricante solar ahora en bancarrota Solyndra no testificará en la audiencia del Congreso que investiga las denuncias de tratos indebidos entre la empresa de tecnología ecológica y la Casa Blanca. El director ejecutivo de Solyndra, Brian Harrison, y el director financiero, Bill Stover, anunciaron que defenderán la Quinta durante el interrogatorio, siguiendo el consejo de su asesor legal.
La compañía, la primera en ser financiada por el plan de estímulo del gobierno, ha dejado a los contribuyentes en apuros por $ 535 millones en préstamos garantizados por el gobierno federal, y algunos la presentan como un ejemplo de alto perfil del fracaso del presidente Obama para administrar adecuadamente los subsidios del gobierno. .
Solyndra solicitó su préstamo por primera vez en 2006, durante la administración Bush, pero no recibió los fondos hasta 2009, bajo Obama. El presidente también llegó a la planta de Fremont de la compañía en mayo de 2010 (video), elogiando a la compañía como un ejemplo innovador de cómo la tecnología verde podría generar nuevos empleos y ayudar en la recuperación económica del país.
Quince meses después de recibir fondos federales, Solyndra cerró sus plantas, despidió a los trabajadores y fue objeto de una redada del FBI debido a las dudas sobre si había engañado a los funcionarios federales con respecto a su situación financiera. Con el fracaso público, el Departamento de Justicia de EE. UU. está investigando cómo se otorgó la financiación a esta empresa en primer lugar.
El comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, mayoritariamente republicano, cree que podría haber un vínculo entre la decisión de la Casa Blanca de otorgar el préstamo y la participación de los recaudadores de fondos de Obama, George Kaiser, cuya familia era el mayor inversor de Solyndra, y Steve Spinner, un alto funcionario del Departamento de Energía. . Aunque el papel de Spinner en el Departamento de Energía era supervisar los $25 mil millones en préstamos respaldados por el gobierno, Spinner no estuvo involucrado en la decisión de Solyndra específicamente porque el bufete de abogados de su esposa representaba a la empresa.
Sin embargo, la Casa Blanca afirma que el fracaso de Solyndra se debió a una caída en los precios y la demanda de paneles solares. Niega que Solyndra haya recibido el préstamo por motivos políticos. La propia Solyndra cita la fuerte competencia de los fabricantes chinos de paneles solares, lo que hizo bajar sus precios.
Aunque los principales ejecutivos de Solyndra eligen no responder preguntas directas en la próxima audiencia del viernes, la audiencia aún se lleva a cabo. McDermott Will & Emery, la firma que representa a Solyndra en las audiencias, dice que aconsejó a sus clientes que no hablaran debido a la investigación en curso del Departamento de Justicia.
“Esta no es una decisión a la que se llegó a la ligera, sino que es una decisión dictada por las circunstancias actuales”, escribió Walter F. Brown Jr., el abogado del director ejecutivo de Solyndra, Brian Harrison, en una carta al Congreso.
“El 8 de septiembre de 2011, agentes federales ejecutaron una orden de cateo en las instalaciones de Solyndra. Además, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha iniciado una investigación sobre Solyndra”, dijo. El presidente del Comité de Energía, Fred Upton (R.-Mich.) y el representante Cliff Stearns (R-Fla.), quien preside el subcomité de supervisión e investigaciones, respondieron a través de un comunicado, “¿quiénes son exactamente los ejecutivos de Solyndra que intentan proteger y qué están haciendo? tratando de esconderse?
“Tenemos muchas preguntas para los ejecutivos de Solyndra sobre sus tratos con la administración de Obama, sus esfuerzos para asegurar el apoyo federal para un proyecto que parecía condenado desde el principio y por qué hicieron ciertas representaciones ante el Congreso con respecto a su terrible situación financiera hace solo dos meses. ”, decía el comunicado.
Source link