Tecnología

Los emprendedores radicales de Ethereum están redefiniendo lo que significa ‘kit de violación’

Sus inversores los llaman innovadores disruptivos. Detractores como el fiscal general de Carolina del Norte, Josh Stein, los llaman «estafadores sucios». Pero los cofundadores de Leda Health, Madison Campbell y Liesel Vaidya, se consideran defensores de las sobrevivientes de agresiones sexuales.

Entre las feministas que aprovechan Ethereum para casos de uso subversivo, el kit de recopilación de pruebas de bricolaje de Leda Health para sobrevivientes de agresión sexual se encuentra entre los proyectos más ambiciosos. Hasta ahora, 16 miembros del Congreso condenaron los próximos kits de Leda Health, que la procuradora general de Michigan, Dana Nessel, describió como «tratar descaradamente de sacar ventaja financiera del movimiento #MeToo». El kit de bricolaje de Leda Health estuvo casi prohibido en New Hampshire y Utah incluso antes de su lanzamiento. Pero eso no ha disuadido a Campbell y Vaidya.

Campbell también es una sobreviviente, por lo que conoce las razones por las que la gente no acude inmediatamente a la policía después de un asalto. En su caso, para cuando se hubiera enfrentado al trauma y estuviera lista para presentarse, solo habría sido su palabra contra la de él.

«También hay kits de violación en todos los estados que se han perdido», dijo Campbell. «La gran cantidad de sobrevivientes de agresión sexual que se acercan a mí y me dicen que este producto podría cambiar sus vidas, eso es lo que me motiva».

Como tal, Campbell dijo que su startup planea lanzar estos kits en el otoño de 2021, asociándose con varias universidades para un lanzamiento beta. Los servicios de apoyo, para complementar los kits para llevar a casa, incluyen terapia y grupos de justicia transformadora dirigidos por facilitadores con licencia.

«Planeamos ser una empresa de empresa a empresa, para universidades y corporaciones y el ejército, socios como ese», dijo Campbell. “Nuestro objetivo es que las instituciones paguen eventualmente por productos y servicios para ayudar a estos estudiantes. Sabemos que será difícil, que necesitaremos muchos estudios de casos que demuestren si esto ayuda … incluido el trabajo de curación con personas que cometieron daños sobre la responsabilidad y los límites, para poner fin a ese ciclo de daños «.

Comenzar por ofrecer a las instituciones servicios y recursos de terapia gratuitos debería parecer una obviedad. Sin embargo, los críticos argumentan que estos kits les dan a las sobrevivientes falsas esperanzas, porque son menos efectivos en los tribunales que los kits de violación administrados por las fuerzas del orden y clínicas relacionadas. Por otro lado, cada año, decenas de miles de kits de violación no son examinados por la policía.

Vaidya dijo que la aplicación móvil impulsada por Ethereum de Leda Health les da a los sobrevivientes la opción de documentar sus propias cuentas, utilizando la tecnología blockchain para sellar la evidencia recopilada en el kit, lo que devuelve el poder a las manos de los sobrevivientes.

“No estamos en el negocio de demostrar el consentimiento. Solo estamos en el negocio de proporcionar recursos ”, dijo Vaidya.

Según el fiscal de distrito adjunto en jefe John Henry, en el condado de Riverside de California, este producto comercial será el primero de su tipo. Dijo que es demasiado pronto para saber si esto podría ayudar a los sobrevivientes que, por cualquier motivo, se muestran reacios a recurrir de inmediato a las fuerzas del orden. El tiempo también es un factor. Si el sobreviviente no puede llegar a una clínica inmediatamente después del asalto, no quedará ninguna evidencia biológica para recolectar.

Ámalas u ódialas, no se puede negar que estos emprendedores expertos en blockchain están desafiando el status quo en un espacio donde las mujeres están horriblemente desatendidas.

“Las enfermeras y la policía tienen cierto grado de experiencia y capacitación sobre qué preguntar, dónde hacer un seguimiento, qué información es importante. Esa es información que el público en general no tiene. Como fiscal, prefiero que esas declaraciones y la investigación adicional que se lleva a cabo sean realizadas por personal médico y de las fuerzas del orden ”, dijo Henry. “Si un kit se recolecta de una manera que no concuerda con las regulaciones y las mejores prácticas, no es inadmisible. Pero eso es algo que el jurado debería tener en cuenta … Puedo ver el beneficio de algún tipo de evidencia, a diferencia de ninguna. Todavía no puedo dar una opinión definitiva sobre si [Leda Health] es una buena idea o una mala idea «.

Un kit de violación por sí solo, de cualquier tipo, no puede resultar en una condena o expulsión. Es simplemente una herramienta utilizada como parte de una investigación más amplia. Aun así, la idea de que los supervivientes gestionen sus propios datos ha provocado una reacción violenta.

«En 2019, entraron en nuestra oficina», dijo Vaidya. «También hemos documentado a los posibles inversores que interactúan con publicaciones en las redes sociales pidiendo que nos encarcelen».

Campbell agregó que ahora ambos están sujetos a acoso rutinario en línea.

“También llevamos a Ubers a casa desde reuniones u oficinas desde 2019, porque nuestros abogados nos dijeron que no tomáramos el metro. Es posible que nos sigan ”, dijo Campbell.

La forma en que funciona este controvertido kit es una caja anodina que viene con bolsas de plástico, hisopos e instrucciones, todas etiquetadas con códigos QR. Los usuarios descargan la aplicación de Leda Health y se les pide que ingresen información mientras guardan evidencia del asalto, como bragas rotas, en bolsas Ziploc separadas.

«La cadena de bloques crea un sentido de responsabilidad, porque estos registros no se pueden cambiar», dijo Vaidya. «Solo estoy yo y quizás una persona más en la empresa que tiene acceso a los datos y están encriptados … hay bloqueos de acceso con respecto a cuándo y cómo, y podríamos acceder a esos datos si nos lo obliga una autoridad legal».

Leda Health subcontrata la mayor parte del complicado soporte del software Ethereum a la startup blockchain Deqode. El ingeniero de Deqode, Shivam Bohare, dijo que el sistema de Leda Health se basa en los servicios de infraestructura de Ethereum de Blocknative, una compañía que atrajo inversiones de Coinbase Ventures, e Infura, una startup parcialmente propiedad del cofundador de Ethereum, Joe Lubin. Los datos y el perfil encriptados se adjuntan a una cuenta de usuario específica, no a un token de auto custodia, por lo que los aspectos de blockchain de esta aplicación ocurren bajo el capó. Los usuarios no necesitan saber nada sobre Ethereum.

«El acceso a los datos del usuario está protegido mediante una autorización estricta», dijo Bohare. “Incluso los usuarios no tienen acceso a sus propios datos (sin la debida autorización de la administración de Leda Health) una vez que se cargan en la nube”.

A diferencia de un botiquín administrado por la policía, los sobrevivientes pueden retener físicamente el botiquín hasta que se lo entreguen a abogados o autoridades, en lugar de esperar que su caso no sea uno de los miles que se pierden en el sistema. Además, el kit de bricolaje, combinado con los registros almacenados a través de la aplicación, se puede usar para mediación fuera del tribunal, como sesiones de terapia grupal.

“La gente tiende a olvidar que la evidencia recolectada por ellos mismos es extremadamente común en el sistema judicial de los Estados Unidos y que se analiza su admisibilidad y otras cuestiones de manera regular”, dijo el abogado Jiadai Lin, quien brinda asesoría externa a Leda Health.

De hecho, se informó que los kits de violación donados por otro fabricante privado se usaron en abril de 2020 en el condado de Monterey, California, bajo un proceso temporal desarrollado para la pandemia.

“Creo que los sobrevivientes deberían tener derecho a recopilar información sobre sus propios cuerpos en sus propios términos, y los empresarios deberían tener derecho a probar suerte en la innovación”, dijo Lin. “En mi opinión, los esfuerzos legislativos para prohibir el producto han sido excesivamente restrictivos. Y eso me hace sentir aún más fuerte acerca de respaldar a Leda Health «.

Los críticos consideran el enfoque empresarial de la startup como un oportunismo codicioso. Los inversionistas de Leda Health como Romeen Sheth, un alumno de la escuela de derecho de Harvard y ex copresidente de la Asociación de Derecho y Negocios de Harvard, invirtieron en la puesta en marcha hasta ahora porque cree que la estrategia con fines de lucro puede complementar a las organizaciones sin fines de lucro que ya trabajan en este espacio. Hasta ahora, Leda Health ha recaudado aproximadamente $ 2 millones.

“La innovación disruptiva en cualquier industria nunca es cómoda; nunca comienza como algo que agrada a los titulares ”, dijo Sheth. “Soy optimista sobre los productos y servicios que mantienen a los usuarios como la máxima prioridad … Estoy interesado en invertir en el progreso futuro, no en mantener el status quo. Leda Health define ese espíritu y tengo la esperanza de que sus esfuerzos hagan que el trauma sexual y el acoso sexual sean menos vergonzosos, dolorosos y traumáticos «.

Ahora, cuando Campbell y Vaidya terminan de trabajar en el prototipo, Leda Health ya comenzó a ofrecer grupos de apoyo para sobrevivientes de agresión sexual, dirigidos por terapeutas autorizados.

“Tenemos dos grupos en marcha en este momento y otros cinco a partir de mayo”, dijo Vaidya.

Ámelas u ódialas, no se puede negar que estos emprendedores expertos en blockchain están desafiando el status quo en un espacio donde las mujeres, en particular, están horriblemente desatendidas por los recursos actuales.

“Para las víctimas de agresión sexual, el costo del statu quo, que incluye informes insuficientes, un enorme atasco en el procesamiento de kits y la falta generalizada de servicios de apoyo, es muy alto. Leda está demostrando que existen soluciones innovadoras de bajo riesgo disponibles ”, dijo el inversionista Duriya Farooqui. “En segundo lugar, una de las razones por las que una víctima de agresión puede no informar de inmediato es porque el procedimiento para recopilar pruebas a través de un kit de violación puede parecer invasivo y en sí mismo puede aumentar el trauma. Leda quiere ofrecer opciones «.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba