Los playoffs de la NBA tienen a cuatro españoles batallando por avanzar rondas y soñar con el anillo. El problema es que todos están mayormente fuera de rotación y no cuentan en los esquemas tácticos de sus entrenadores en esta primera ronda de postemporada. Los hermanos Hernangómez, Santi Aldama y el experimentado Serge Ibaka han acumulado entre todos 19 minutos de juego de 480 posibles en estos primeros partidos de primera ronda, tan solo el 3,9% de los 48 minutos de tiempo disponible sin contar las prórrogas.
Realmente, quien ha contado con algo de protagonismo ha sido Juancho Hernangómez, el único que ha disputado todos los partidos de su equipo hasta ahora. El resto no ha contado más que con un minuto testimonial de Ibaka en el segundo encuentro de la eliminatoria entre los Bucks y los Bulls. Aldama y Willy se han quedado en el banquillo en todos los encuentros disputados hasta el momento.
Juancho Hernangómez (Utah Jazz)
Después de una temporada muy movida, el mediano de la saga Hernangómez encontró un hueco interesante en unos Jazz que le necesitaron en el tramo final de temporada dadas las lesiones de Bogdan Bogdanovic y Danuel House Jr. Recuperado el croata, titular indiscutible, justo para los playoffs, las oportunidades para el alero madrileño se han visto considerablemente reducidas.
Tras promediar 6,2 puntos y 3,8 rebotes en 17,5 minutos en temporada regular, el jugador ha visto reducido su promedio de minutos a 6, y todavía no ha anotado ninguna canasta en juego.
Los Jazz, a pesar de no tener enfrente a Luka Doncic por culpa de su lesión muscular en el gemelo izquierdo, están sufriendo para frenar a unos Mavericks empeñados en ganar su primera eliminatoria de playoffs desde el título de 2011 bajo el liderazgo de Dirk Nowitzki. El esloveno podrá volver para el cuarto encuentro con la eliminatoria 2-1 favorable a los texanos.
Serge Ibaka (Milwaukee Bucks)
El pívot hispano-congoleño es constantemente elogiado por su buen carácter y su imperturbable ética de trabajo. El jugador llegó para reforzar el esquema defensivo de los vigentes campeones y fue relevante en sus 19 partidos disputados con el equipo en temporada regular. En los playoffs, Mike Budenholzer le dio tan solo un minuto en el segundo partido de la eliminatoria contra los Bulls, ya con el encuentro perdido y el empate 1-1 visto para sentencia.
Ese solitario minuto sin impacto estadístico sobre la cancha deja dudas sobre la aparición de Ibaka en la eliminatoria a pesar de los problemas que tuvieron los Bucks para contener a DeRozan y compañía. En temporada regular, el pívot aportó 7 puntos, 5,3 rebotes y 0,4 tapones por encuentro en 17,8 minutos de juego. Su presencia en cancha podría depender de las necesidades de los vigentes campeones a lo largo de estos playoffs.
Precisamente contra los Bulls, en uno de los últimos partidos de temporada regular, Ibaka protagonizó uno de sus partidos más completos con Milwaukee al anotar 11 puntos que acompañó con 4 rebotes, 2 asistencias y un tapón, la especialidad de la casa. A sus 32 años su gran valor es la experiencia y liderazgo que aporta dentro del vestuario.
Willy Hernangómez (New Orleans Pelicans)
Inédito en la eliminatoria que su equipo ha logrado empatar (1-1) contra el mejor equipo de la liga, los Phoenix Suns, se esperan pocas oportunidades para el mayor de los Hernangómez, que ha vivida una temporada regular plagada de altibajos. El pívot madrileño ha contado de forma intermitente en los planes de Willie Green, pero ha pesar de esta irregularidad ha cosechado los mejores números de anotación en su trayectoria NBA.
Con 50 partidos en las piernas, su segunda mejor cifra desde su temporada de debut con los New York Knicks, Hernangómez ha promediado 9,1 puntos, 6,8 rebotes y 1,3 asistencias en 16,8 minutos de juego por partido. Su capacidad para aportar en cualquier momento no le ha dado oportunidades todavía en estos playoffs, aunque todavía queda tela que corta tras la lesión de Devin Booker, un mazazo en toda regla para el equipo rival.
Santi Aldama (Memphis Grizzlies)
El ala-pívot canario ha tenido una buena temporada de debut sin grandes números pero con un crecimiento evidente para un jugador de sus características. Además, se ha encontrado en medio de un joven equipo en pleno auge y que amenaza con ser una de las sorpresas de estos playoffs. De momento, Memphis no ha contado con el jugador en los tres partidos de la eliminatoria que dominan por 2-1 sobre los Minnesota Timberwolves, que les están poniendo en aprietos a pesar del carácter indomable y hambriento de los jugadores de la franquicia.
El jugador se ha perdido los últimos dos partidos, además, por unas molestias en la rodilla de las que han dado cuenta los Grizzlies en su parte oficial de lesionados.
Aldama cerró la temporada regular con 32 partidos disputados y promedios de 4,1 puntos, 2,7 rebotes y 0,7 asistencias en 11,3 minutos de juego. El canario tuvo un par de encuentro memorables junto a sus compañeros. En una paliza histórica por 152-79 sobre OKC, sumó un +/- de +52, récord de la franquicia y muy cerca del récord absoluto de la NBA (+57). En su último partido de temporada regular, una derrota contra los Boston Celtics, Aldama logró la mejor actuación en su primer curso con 20 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 2 robos de balón en 31 minutos de juego.
El resto del año, el canario se lo pasó o bien lesionado o bien acumulando minutos en la G-League con los Hustle, equipo asociado a los Grizzlies. El jugadfor difícilmente tendrá minutos en una postemporada muy prometedora para los Grizzlies liderados por Ja Morant.