Sabías Que

los fenómenos astronómicos de esta estación

Hoy lunes 21 de diciembre se produce el solsticio de invierno 2020. En concreto la hora de llegada ha sido a las 9.02 hora UTC (10.02 hora peninsular española), y acabará el próximo 20 de marzo, a las 8.37 hora UTC (9.37, hora peninsular española), pero el invierno no viene solo ya que además de la conjunción entre Júpiter y Saturno de la que seremos testigo esta tarde-noche, se van a dar otra serie de fenómenos astronómicos durante la estación más corta del año, de modo que os los enumeramos todos a continuación.

Comienzo del invierno 2020: todos los fenómenos astronómicos de la estación más corta del año

El solsticio de diciembre marca la transición del otoño al invierno y coincide con el día en que el sol alcanza, en su movimiento aparente a lo largo de la eclíptica, el punto de declinación máxima o mínima. Es el clímax de la Noche Polar cerca del Ártico, pero también es el límite más allá del cual los días vuelven a alargarse.

El 21 de diciembre de 2020, por lo tanto, el Sol alcanza su altura máxima en el hemisferio sur (en términos astronómicos, la distancia al ecuador se llama declinación , norte o sur), lo que significa que para nuestro hemisferio es la altura mínima: «nuestro» Sol, por tanto, pasará sobre el horizonte por un tiempo muy limitado, dando lugar a lo que se define incorrectamente » el día más corto del año». Indebidamente porque el día, entendido como rotación, dura siempre el mismo número de horas pero haciendo referencia a las horas de “luz” obtenemos una duración que es la más corta de todo el año.

A partir de este momento, día tras día las horas de iluminación tenderán a aumentar progresivamente y por ello el Solsticio de Invierno, siempre se ha celebrado como un día del «renacimiento» del Sol.

Comienzo del invierno y la gran conjunción entre Júpiter y Saturno

Este año, precisamente hoy 21 de diciembre, inmediatamente después de la primera puesta de sol del invierno, Júpiter y Saturno aparecerán tan cerca de nosotros que los podremos observar desde la Tierra, como si fueran un solo planeta muy brillante. Es la Gran Conjunción , anunciada por su acercamiento durante meses y un fenómeno que ocurre aproximadamente cada 20 años.

Pero estos encuentros en el cielo no son todos iguales. Una conjunción tan cercana como la esperada para el 21 de diciembre de 2020 no se ha repetido desde 1623 . Antes de eso se había visto en 1226 . ¿La siguiente? el 15 de marzo de 2080.

Pero la extraordinaria proximidad de Júpiter y Saturno (los astrónomos hablan de una décima de grado, 1/5 del diámetro de la Luna Llena) será una ilusión, un efecto de perspectiva. Los dos planetas permanecen separados por 733 millones de kilómetros . Pero desde la Tierra, ya a mediados de diciembre según los expertos, el acercamiento gradual de los dos gigantes se ha podido seguir culminando hoy lunes con una visión en la que ambos planetas alcanzarán la distancia mínima entre ellos en el crepúsculo del solsticio. Para no perderse el espectáculo, será necesario elegir un punto de observación, libre de obstáculos, y dirigir la mirada hacia el suroeste: Júpiter y Saturno aparecerán bajos en el horizonte, el espectáculo se escenificará entre las 17:oo y las 19:00 horas.

Si el tiempo lo permite, la conjunción será visible a simple vista, en este caso los dos planetas aparecerán superpuestos, a quien observe el cielo con telescopio o binoculares parecerá bailar uno al lado del otro, distintos.

invierno fenómenos astronómicos

Comienzo del invierno y la lluvia de las úrsidas

Pero también con el inicio del invierno vamos a poder ser testigos de una pequeña lluvia de meteoros en la madrugada entre hoy lunes 21 de diciembre y el martes 22 de diciembre. Se trata de las Úrsidas, que produce entre 5 y 10 meteoros por hora, los cuales surgen a partir de las motas de polvo que dejó el cometa Tuttle. Se espera que el primer cuarto de luna salga poco después de la medianoche, dejando los cielos oscuros para lo que podría ser una hermosa vista.

Comienzo del invierno y la lluvia de las cuadrántidas

Las Cuadrántidas es otra lluvia de meteoros que podremos ver este invierno. En concreto, serán visibles del 27 de diciembre al 10 de enero , con un pico alrededor del 3 al 4 de enero. A diferencia de la mayoría de las otras lluvias de meteoritos, se cree que se originaron en un asteroide (aunque el debate sobre el origen aún está en curso). Los meteoros generalmente tienden a ser de color azul y atraviesan la atmósfera de la Tierra a una velocidad bastante moderada, 150.000 kilómetros por hora, lo que facilita la formación de bolas de fuego . Su nombre deriva del del Cuadrante Mural , una constelación obsoleta que hoy forma parte de Boote , la región de donde irradian.

Comienzo del invierno y la luna llena

Además, también coincidiendo con el inicio del invierno, aunque el 3o de diciembre para ser exactos, se producirá, la Luna Llena de diciembre, tradicionalmente conocida como Luna Fría o Luna de Noches Largas.

invierno fenómenos astronómicos

Tradiciones: el solsticio de invierno desde la antigüedad hasta hoy

Además de saber que hoy comienza el invierno 2020 y que además se producen otros fenómenos astronómicos en diciembre, tenemos que hablaros también de la importancia de este solsticio a lo largo de los años.

De hecho, en la época precristiana el movimiento de las estrellas se atribuía a la voluntad de los dioses: el solsticio de invierno representaba, por tanto, un acontecimiento lleno de significados espirituales , que marcaba la victoria de la luz sobre las tinieblas, así como de la vida sobre la muerte. Por este motivo, las poblaciones germánicas, celtas y, en general, del norte de Europa fueron honradas con la salida gradual de la oscuridad con la fiesta de Yule , que incluía un período de descanso acompañado de bailes y banquetes. La tradición continuó en Islandia a lo largo de la Edad Media, hasta la época de la reforma protestante. Incluso ahora Yule es un elemento fijo en el neopaganismo , que celebra uno de los ocho Sabbats el 21 de diciembre, las fiestas vinculadas al movimiento del Sol. En el Imperio Romano tardío, en cambio, reapareció el culto al Sol Invicus (el «Invitto Sun»), que era sinónimo de renacimiento, y que según algunas reconstrucciones constituiría el origen pagano de la Navidad .

Siguiendo con el tema, es imposible no mencionar Stonehenge , el yacimiento neolítico ubicado en Wiltshire, Inglaterra, cuyas grandes piedras (los llamados megalitos) están dispuestas para tener una vista perfecta del atardecer durante los solsticios. Cada diciembre, Stonehenge es un destino de peregrinación para los turistas, seguidores del druidismo y otros movimientos espirituales, que se regocijan al recibir la repetición del fenómeno astronómico. Este año, debido al Covid-19 , la entrada al sitio está sin embargo regulada por estrictas normas de seguridad (entre otras cosas, es necesario reservar), que también prevén la imposibilidad de acceder a algunas áreas.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba