Los fideicomisos de Conacyt, Vázquez Mota y el gobierno de EPN | Columnas políticas 22/10/2020

“En áreas federales y en las cúpulas morenistas perciben un tufo de traición, luego de que la bancada del PT decidió ir contra la propuesta de la extinción de 109 fideicomisos”, destaca Milenio.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Tras difundirse la grabación de profesores de la UNAM acosando a alumnos a través de clases virtuales, la reacción en redes sociales fue de completa indignación, pero hay que destacar la reacción del rector Enrique Graue, quien remitió al Tribunal Universitario el caso de los dos profesores de la Facultad de Química, exhibidos por los propios alumnos haciendo expresiones misóginas durante las clases a distancia. Ambos personajes ya fueron separados de sus cargos como docentes y se espera que el órgano colegiado determine su cese definitivo. La máxima casa de estudios recalcó su compromiso en la lucha para ‘prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género’. Es impensable que en pleno siglo XXI haya profesores de la prehistoria. Otra buena decisión del rector. Una más”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Ayer quedó claro que si a Steve Jobs le hubiera tocado vivir en los tiempos de la 4T, el iPhone no existiría. Y es que este gobierno llama corrupción lo que en el resto del mundo son inversiones públicas para fomentar la innovación y la competitividad. Ya se sabe que al Presidente no se le da el pensamiento complejo, pero resulta increíble que una científica como Elena Álvarez-Buylla se preste a manipular los hechos para satisfacer el discurso oficialista. Acusó a varias empresas de beneficiarse del Programa de Estímulos a la Innovación, cuando ni siquiera es un fideicomiso”.

“La Feria” de Salvador Camarena, en  El Financiero:

“En octubre de 2016 una investigación periodística de MCCI reveló que Juntos Podemos, iniciativa presidida y amadrinada por Josefina Vázquez Mota, recibió del gobierno de Peña Nieto 900 millones de pesos. Meses después surgieron documentos que indicaban que esa cifra era aun mayor. En el momento de la revelación periodística, Vázquez Mota negó los hechos, pero los documentos no dejaban lugar a dudas: ella era la cara pública y aliada de un esquema donde la Cancillería mexicana daba millones de dólares, a través de consulados, a fundaciones radicadas en Estados Unidos que luego se negaron a reportar a la ASF sobre el uso de esos recursos. La panista, además, fue consentida por Videgaray-Meade con boletos de avión, choferes y viáticos en viajes por ese país, etcétera”.

“Trascendió” en Milenio: 

“En áreas federales y en las cúpulas morenistas perciben un tufo de traición, luego de que la bancada del PT decidió ir contra la propuesta de la extinción de 109 fideicomisos, iniciativa que surgió desde el mismísimo Palacio Nacional, y también observan ingratitud, pues aseguran que ese partido se ha sostenido y crecido al amparo de su alianza con AMLO. Por cierto, ahora andan a la caza de candidatos bloqueados en Morena, en el resucitado PRI y en el PRD, como Ana Gabriela Guevara en Sonora y ahora la otrora perredista Beatriz Mojica en Guerrero”.




Source link