Los GP de Bahrein y Vietnam, aplazados

En la Fórmula 1 han ido tarde en tomar decisiones para hacer frente a la pandemia de coronavirus, pero ahora van cayendo en cadena los Grandes Premios del inicio del campeonato. Horas después de que se cancelara el inicio de la competición en el Gran Premio de Australia con todo el paddock desplazado hasta Melbourne han llegado las suspensiones para las siguientes citas del GP de Bahrein y del GP de Vietnam; el GP de China ya había sido cancelado cuando estalló la epidemia en este país.



La Fórmula Uno ha comunicado este viernes que esperaba comenzar su temporada 2020 en Europa a finales de mayo, una fecha que supondría que las carreras de Holanda y España podrían también caer. El 3 de mayo está programada la carrera holandesa de Zandvoort y el 10 de mayo la española en el circuit de Barcelona-Catalunya. A finales de mayo es cuando está programado el ‘intocable’ GP de Montecarlo (24 de mayo).

De momento ninguno de los primeros cuatro Grandes Premios del 2020 han sido reprogramados.

En el comunicado a través de la web oficial formula1.com anuncian que “tras el anuncio de la cancelación del Gran Premio de Australia esta semana y la continua y fluida situación de COVID-19 a nivel mundial, la Fórmula 1, la FIA y los promotores han tomado estas decisiones con el fin de garantizar la salud y la seguridad del personal que viaja, de los participantes del campeonato y de los aficionados, lo cual sigue siendo nuestra principal preocupación”.

Todas las partes dijeron que tenían la esperanza de que las carreras pudieran celebrarse en una fecha posterior, y a la luz del impacto que el virus está teniendo, la declaración añadió que se espera que la temporada de F1 pueda comenzar a finales de mayo.

“La Fórmula 1 y la FIA continúan trabajando estrechamente con los promotores de las carreras en Bahrein y Vietnam y las autoridades sanitarias locales para supervisar la situación y tomarse el tiempo adecuado para estudiar la viabilidad de posibles fechas alternativas para cada Gran Premio más adelante en el año si la situación mejora.

“Como resultado, la Fórmula 1 y la FIA esperan comenzar el Campeonato en Europa a finales de mayo, pero dado el fuerte aumento de casos de COVID-19 en Europa en los últimos días, esto será revisado regularmente”.

“La situación mundial con respecto a COVID-19 es fluida y muy difícil de predecir y es correcto que nos tomemos el tiempo para evaluar la situación y tomar las decisiones correctas”, dijo. “Estamos tomando esta decisión con la FIA y nuestros promotores para asegurar la seguridad de todos los involucrados en la Fórmula 1 y de nuestros fans. El Gran Premio de Bahrein es una carrera emocionante en nuestro programa, y esperamos volver allí tan pronto como podamos. También esperamos con interés la carrera inaugural de Vietnam y llevar el espectáculo de la F1 a una de las ciudades más emocionantes del mundo”.

Chase Carey, CEO de Formula One Group, en Melbourne
Chase Carey, CEO de Formula One Group, en Melbourne

El presidente de la FIA, Jean Todt, añadió: “Proteger a la gente primero. Junto con la Fórmula 1, la Federación de Automovilismo de Bahrein, la Asociación Vietnamita de Automovilismo y los promotores locales, posponer tanto el Gran Premio de Bahrein como el de Vietnam, al igual que el Gran Premio de Australia, era la única decisión posible dada toda la información de que disponemos actualmente.

“Seguimos confiando en la aportación y el asesoramiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos y trabajaremos con ellos durante este período impredecible para salvaguardar a los aficionados, los competidores y toda la comunidad de los deportes de motor”.


Source link