Los Hombres de Carretera – ***1/2

The Highwaymen (John Lee Hancock, 2019) – Original completo – Película de crimen de época

Presupuesto reportado: $49 millones

Texas, 1934. Clyde Barrow (Edward Bossert) y Bonnie Parker (Emily Brobst) están en medio de su famosa oleada de crímenes. Después de que la banda saque a algunos de sus miembros de la penitenciaría estatal, el exasperado gobernador ‘Ma’ Ferguson (Kathy Bates) es persuadido para traer de vuelta al legendario Ranger de Texas Frank Hamer (Kevin Costner) para cazar y matar a los forajidos. Hamer recluta a su ex compañero Maney Gault (Woody Harrelson) y los dos emprenden el camino hacia la fatídica emboscada de Bonny y Clyde.

The Highwaymen es una de una serie de funciones fuertemente promocionadas que Netflix lanzó en marzo de 2019, con The Dirt Y Triple frontera también siendo liberados aproximadamente al mismo tiempo. De las tres es la mejor película en términos estéticos, aunque no es perfecta de ninguna manera. También es en términos ideológicos bastante repugnante, como veremos, y se sostiene mal en comparación con la famosa película de Arthur Penn de 1967 Bonnie y Clyde, una película que efectivamente lanzó la era De Nueva Hollywood que muchos cinéfilos recuerdan con cariño.

Más que la mayoría de las películas totalmente originales de Netflix (lo que significa que las compraron antes de que comenzara la filmación; esta, como muchas, fue desarrollada en otros lugares), The Highwaymen cuenta con algunos valores de producción genuinamente altos. Es bellamente filmado, los trajes y el diseño son geniales, y más que cualquier otro aspecto técnico, la puntuación es excepcional. Por todas estas cualidades, la película se siente como una película “real”, que no se puede decir de muchas películas originales de Netflix.

El guión de la película es fascinante, aunque el diálogo a veces es un poco forzado. En ninguna parte es esto más obvio que cuando toda la película se detiene en varias ocasiones para dar a Kevin Costner y Woody Harrelson soliloquios extendidos. Ambos actores son genuinamente buenos en la película, pero estos momentos salen como rallados y consensuados, como estar allí para el beneficio de los actores y no para el nuestro. Además, son formas bastante perezosas de hacer el desarrollo de personajes. El guion es mejor cuando le da a las dos leyendas tiempo para bromear. Esto le da a la película una dimensión de policía amigo que disminuye el tono más tendencioso de algunas partes de la película.

No es un spoiler decirles que finalmente el dúo rastrea Bonny y Clyde y los mata y en glorificación ese acto, y otros asesinatos extrajudiciales, la película es muy problemática. De hecho, un crítico (Charles Bramesco, en Twitter en apoyo de la revisión citada anteriormente) ha llegado a llamar a la película “copaganda” y aunque estoy totalmente de acuerdo, este no es el único drama policial que se involucra en fantasías asesinas de acabar con los criminales. Dirty Harry es el caso más obvio en el punto (Bramesco menciona esa película) pero en realidad esta es una parte omnipresente de la ficción policial; después de todo, ¿cuántos episodios de Ley y Orden: SVU O Mentes criminales terminar con el malo siendo asesinado y el mundo está implícitamente mejor sin ellos? Este es un género reaccionario y en ese sentido The Highwaymen es bastante convencional, lo que a algunos les gustará y otros no.

Hacer que la película sea única, sin embargo, es que es una re-lectura desafiantemente reaccionaria del mito que inspiró el clásico de Penn. Esta es realmente una comparación que The Highwaymen no puede ganar, y Netflix debería haberlo evitado por completo en su promoción, después de todo, los jóvenes de hoy en día no conocen la película. En cambio, la empresa “era de su propiedad” de esa comparación mediante la concesión de licencias de los derechos al original en muchos mercados, incluidos los Estados Unidos.

Si los comparas probablemente te irías con una mejor apreciación de lo que hizo que el original fuera tan grande: su crudeza y su vitalidad, su desafiante dedo medio para las generaciones mayores. Con esto en mente, recomendaría The Highwaymen a los lectores académicos que buscan una manera de animar las discusiones en el aula de la “tradición de la calidad” y el “cine du papa”. Como se señaló anteriormente, la película tiene grandes valores de producción en exhibición, mucho más altos comparativamente que Penn en la década de 1960, y lo que es más importante combina esos valores con un punto de vista ideológico conservador y un estilo señoriano / estancado que se adapta a audiencias mayores. ¿Qué mejor manera hay de ilustrar la energía imprudente de Bonny & Clyde y gran parte de la Nueva Ola Americana que mostrando la misma historia adaptada a los gustos y las cosmovisión más antiguas y conservadoras. Te alejarías de una proyección con un renovado sentido del genio de Penn y una nostalgia por este gran período de emocionante creación de películas, pero no estoy seguro de que eso sea lo que Netflix esperaba lograr aquí…

En cualquier caso, tras la promoción pesada antes mencionada, Netflix informó a principios de 2019 que The Highwaymen estaba “en camino” para ser visto por 40 millones de cuentas en su primer mes en el servicio. Esto es un elogio bastante dudoso por dos razones. No sólo no es mucho en comparación con grandes éxitos anteriores como Bird Box (que registró 80 millones al mismo tiempo), pero también Netflix sólo estaba proyectando una figura, lo que significa que era a todos los efectos un número ficticio. La compañía aún no ha confirmado si la película alcanzó o no esta cifra proyectada.

Tendencias de Netflix

Netflix Stars

Woody Harrelson también aparecerá en la próxima película original de Netflix Kate.

El productor Casey Silver también produjo la serie original de Netflix Ateo.

Scott Frank trabajó en el guion de esta película y también creó y showran Ateo.

Colocación de productos conspicuos

Los coches Ford, Coca-Cola y Camel tienen un lugar destacado en la película. Esto último es notable en el contexto de los últimos intentos de Netflix de reducir la promoción de productos de tabaco en sus obras.

Estudio Sobrante

La película fue creada durante más de una década en Universal antes de llegar a Netflix. Scott Stuber, director de películas originales de Netflix, fue ejecutivo de Universal antes de unirse a la compañía. Esta película, junto con Extinción Y Bird Box lo siguió desde el estudio.


Source link