Los horarios de LaLiga se ceban con el Athletic


Había una sorpresa en el calendario para retomar LaLiga y la protagonizó el Athletic. Todo parecía indicar que el partido contra el Atlético correspondiente a la jornada 28ª se disputaría el viernes 12 de junio a partir de las siete y media de la tarde, pero el organismo dirigido por Javier Tebas, de acuerdo a los operadores televisivos, los que verdaderamente mandan, llevó el encuentro al domingo a las 13 horas, una franja que no estaba prevista en un principio.



El máximo responsable de la patronal del fútbol justificó la decisión en las previsiones de AEMET. La Agencia Estatal de Meteorología estima que el histórico de temperatura media en Bilbao ese día es de 20º y prevé que para el 14 de junio haga 18 grados al inicio del choque. Por tanto, la temperatura entra dentro de los cánones para disputar un partido de fútbol. LaLiga quiere que los espectadores del mundo puedan ver a través de la televisión los partidos del campeonato español. De ahí este tipo de horarios. Athletic y Atlético son dos equipos los suficiente atractivos en los países lejanos para programarlos a esta hora. A ello se une la circunstancia que el equipo bilbaíno asegura un gran número de espectadores en España para el operador televisivo que ofrezca el partido en directo, bien sea en abierto o a través de una plataforma de pago.

Tebas apuntó que si las previsiones cambian el horario pasará a las cinco de la tarde, pero de momento está fijado para la una del mediodía y de esta manera incide en una herida abierta a lo largo de todo el curso.

Tanto es así que el encuentro frente al conjunto dirigido por el Cholo Simeone será el decimotercero que los rojiblancos jueguen en horario de mediodía, bien a las 13 o a las 14 horas. Casi un 50% del total, concretamente un 46%. Muy lejanas han quedado ya esas épocas en que jugar el domingo a las cinco de la tarde era la norma.

Todo comenzó en la séptima jornada, cuando los leones recibieron al Valencia el sábado 28 de septiembre a las 13 horas. Los che se llevaron el triunfo por 0-1, con gol de Cheriyshev. A la siguiente semana se volvió a repetir la historia con la visita a Balaídos para enfrentarse al Celta (1-0).

Posteriormente, los de Gaizka Garitano enlazarían cinco jornadas, de la 12ª a la 16ª, ambas incluidas, jugando en horario de aperitivo. Lo mismo ocurriría en la 21ª y en la 23ª contra Espanyol y Real Sociedad a domicilio y antes del parón obligatorio motivado por la crisis sanitaria del coronavirus, el Athletic jugó tres partidos seguidos en domingo a las 14 horas: frente a Alavés y Valladolid a domicilio y con el Villarreal en San Mamés. El siguiente contra el Atlético también será en domingo, pero en este caso a partir de las 13 horas. Es verdad que las gradas estarán vacías y por tanto no será un inconveniente para que los aficionados acudan al campo, pero también lo es que los jugadores han mostrado en alguna ocasión su disconformidad con jugar a esta hora.


Source link