Los juegos del hambre: las 10 citas más memorables de Haymitch

Los juegos del hambre: las 10 citas más memorables de Haymitch

Uno de los personajes más sabios de la serie es sin duda Haymitch Abernathy, el mentor de Katniss para los Juegos. Puede pasar más tiempo borracho que sobrio, pero de alguna manera eso lo hace parecer más inteligente. Sabe mucho sobre los Juegos y el Capitolio por su experiencia como Víctor, y una vez que ve el potencial de Peeta y Katniss, comienza a compartir sus conocimientos con ellos.

Sin Haymitch, Los juegos del hambre simplemente no sería lo mismo. Él aclara el tono y les recuerda a Katniss y Peeta lo que realmente está en juego. Siempre ve el panorama general y hace todo lo posible para mantener vivos sus tributos. Su humor irónico y su ingeniosa sabiduría lo convierten en uno de los personajes más citados de la serie.

10 “¡Mírate! Acabo de matar a un … mantel”.

En el primer viaje al Capitolio, Katniss no está dispuesta a hablar con Peeta ni con Haymitch. Ella está frustrada por el descuido y la embriaguez de Haymitch y exige que él los ayude. Para llamar su atención, apuñala la mesa entre sus dedos. Esto presagia el momento más icónico de la serie de Effie (“¡Eso es caoba!”) Pero también es una oportunidad para que Haymitch le dé algunos consejos a Katniss.

Él se burla de ella por el mantel, pero está claramente impresionado por sus habilidades y audacia. Cuando llegan al Capitolio, Peeta sonríe y saluda a la multitud a través de la ventana. Haymitch saca el cuchillo de la mesa. “Será mejor que te quedes con este cuchillo. Él sabe lo que está haciendo”, dice, mirando significativamente a Peeta.

9 “Te hizo lucir deseable, lo cual, en tu caso, no puede lastimarte, cariño”.

Después de la entrevista de Peeta con Ceasar Flickerman, Katniss irrumpe en el pasillo y lo ataca. Haymitch se apresura a enfriar su temperamento y al mismo tiempo la insulta y le da sabios consejos.

“Es un programa de televisión”, explica, “y estar enamorado de ese chico podría conseguir patrocinadores que podrían salvar tu maldita vida”. La confesión de Peeta hace que Katniss parezca deseable, algo que Haymitch lucha por ver en Katniss.

8 “Acepte la probabilidad de su muerte inminente y sepa, en su corazón, que no hay nada que pueda hacer para salvarlo”.

Haymitch no causa una gran primera impresión ni con Katniss ni con Peeta. Está borracho, despeinado y no le importa un comino ninguno de ellos. Cuando le piden consejo, les dice que reconozcan que están a punto de morir.

Enojada, Katniss le pregunta por qué está allí. “Los refrescos”, explica, levantando su copa. Peeta comienza a levantarse y le quita la bebida, pero Haymitch lo empuja hacia su asiento con el pie. Se recompone y mira hacia abajo para descubrir que ha derramado la bebida. “Me hizo derramar mi bebida – pantalones nuevos”.

7 “Y eso, amigos míos, es como muere una revolución”.

Después de una larga separación, Haymitch aparece en Sinsajo para encontrar propuestas de rodaje de Katniss para el Distrito 13. Sin embargo, definitivamente no es una actriz, y todos en la sala están decepcionados por su actuación.

Haymitch se pavonea, aplaudiendo sarcásticamente. “Y así, amigos míos, muere una revolución”. Es una entrada perfecta para el personaje después de una ausencia tan larga y al estilo típico de Haymitch. Katniss lo fulmina con la mirada, lo que le lleva a preguntar: “¿Así es como saludas a un viejo amigo?”

6 “Afloje su corsé, tome una copa”.

Se sabe que Haymitch se burla de Effie y se burla de sus atuendos, pero al final de la serie, parece que realmente está entusiasmado con ella. Después de la primera entrevista de Katniss con Caesar, Haymitch le dice algo a Effie, seguido de: “Bonito vestido también. No el tuyo”, dice con una mirada a Effie antes de volverse hacia Katniss.

Después de la prueba de Katniss con los Gamemakers, Effie está horrorizada, por decir lo menos. Teme que algo terrible le pase a todo su equipo, pero en cambio, Katniss anota un 11. “Buen tiro, cariño”, la elogia Haymitch. Mientras tanto, Effie se pasea por la habitación, graznando como un pájaro. Haymitch la insulta aún más con otro comentario astuto sobre su atuendo.

5 “Podrías vivir cien vidas y nunca merecer a ese chico”.

En En llamas Peeta y Katniss acuerdan casarse para convencer a Snow de su amor, pero Peeta se enoja aún más. Desde que regresó al Distrito 12, ha estado evitando a Katniss y tratándola con frialdad. Por supuesto, su comportamiento es comprensible, pero Katniss no lo entiende.

Haymitch explica que las intenciones de Peeta siempre han sido puras y verdaderas y que todo lo que hizo en los Juegos para proteger a Katniss provino de la bondad de su corazón. Incluso después de regresar a casa y descubrir que ella solo lo usó para sobrevivir, él continúa protegiéndola y ayudando a su familia. Katniss solo puede estar de acuerdo cuando Haymitch dice que nunca lo merecerá.

4 “Nadie gana los Juegos. Punto. Hay supervivientes … No hay ganadores”.

Como Peeta no quiere estar cerca de ella y Gale no entiende, Katniss pasa mucho tiempo con Haymitch después de los Juegos. Ella va a su casa a beber cuando las cosas se ponen realmente mal.

Katniss comenta sobre el hecho de que nadie decente gana los Juegos, excepto Peeta, claro está. Ella se considera una asesina despiadada como el resto de los Victorios, pero Haymitch no está de acuerdo. Los vencedores no son ganadores; están sujetos a una vida de horror y trauma. Los últimos en la clasificación son simplemente aquellos que fueron lo suficientemente duros o inteligentes para sobrevivir.

3 “Quedarse vivo.”

Cuando Peeta y Katniss le piden consejo a Haymitch, él se niega a responder. Nunca antes había tenido un Víctor, por lo que asume que estos dos Tributos también serán inútiles.

Sarcásticamente les dice que se mantengan con vida, pero a lo largo de la primera película, la frase gana peso. Se lo dice de forma poco irónica y le envía un mensaje a Katniss en la arena cuando es probable que tenga la oportunidad de ganar. En la segunda película, “Stay alive” se convierte en una especie de eslogan de despedida. Es todo lo que Haymitch puede decirle a Katniss antes de que entren en la arena.

2 “Este viaje no termina cuando volvemos a casa. Nunca te bajas de este tren”.

Durante el Tour de los Vencedores, Katniss y Peeta son testigos de una ejecución horrible en el Distrito 11. Katniss es arrastrada fuera del escenario, pateando y gritando. Haymitch intenta calmarla mientras le ruega que la ayude a superar este viaje. Ella revela que Snow la visitó en su casa para advertirla y amenazarla.

Haymitch la devuelve a la realidad. “Ustedes dos son mentores ahora. De ahora en adelante, su trabajo es ser una distracción, para que la gente olvide cuáles son los verdaderos problemas”. La perspectiva de tener que seguir actuando por el resto de su vida horroriza a Katniss aún más.

1 “Recuerda quien es el verdadero enemigo.”

Estas palabras se quedan con Katniss más que cualquier otra cosa que haya dicho Haymitch. Es algo que a menudo olvida, centrándose en los problemas más pequeños en lugar de en el panorama general. En el Quarter Quell, está demasiado preocupada por mantener a Peeta a salvo y no confiar en los otros Tributos que olvida lo que realmente está en juego.

De hecho, Haymitch ha plantado estas palabras en la mente de Katniss para que recuerde en el momento crítico por qué está luchando. Él sabe que en algún momento ella se distraerá y se olvidará. Finnick, junto con todos los demás involucrados en el plan para interrumpir los Juegos, sabe que estas son las palabras para decirle a Katniss que le haga saber que debe confiar en ellos.


Source link