Las circunstancias tan atípicas y excepcionales que rodean esta fase final de la Liga Endesa que se disputará del 17 al 30 de julio, con jugadores que han estado confinados durante meses debido a la pandemia del coronavirus y que han comenzado a entrenarse prácticamente de cero hace pocas semanas, hacen que estemos hablando de un torneo en el que deportivamente es muy difícil hacer pronósticos.
Así lo pusieron de manifiesto todos los representantes de los 12 equipos implicados en esta batalla final. “Habrá sorpresas seguro –declaró Walter Tavares, pívot del Real Madrid–. El que mejor llegue de forma tendrá una ventaja. Ojalá estemos nosotros más preparados que el resto”. “Estamos un poco como en pretemporada–indicó Víctor Claver, alero del Barça–. Las sensaciones a nivel de juego son similares a antes de empezar la temporada. Se trata de una situación única y excepcional y toca hacer un esfuerzo por parte de todos”.
“Es un formato atípico y eso da oportunidades a todos, ya que jugarte un pase a semifinales o a la final a un partido abre las opciones”, indicó Darío Brizuela, escolta del Unicaja Málaga. “Será un torneo con sorpresas por parte de aquellos equipos que no parten como favoritos –consideró Xabi López-Arostegui–. Habrá equipos con más opciones al jugarse con este formato y eso lo hace emocionante”.
Xavi Rabaseda, escolta del Herbalife Gran Canaria, equipo que se mide en la primera jornada al Real Madrid, se mostró de acuerdo en que esa es una baza a jugar. “Nosotros intentaremos coger al Madrid con las defensas bajas y dar la sorpresa, sabemos que será un partido diferente a todos los que hemos jugado hasta ahora”. “Es una competición excepcional y todos empezamos desde cero y con las mismas posibilidades”, corroboró Marcelinho Huertas, base del Iberostar Tenerife.
Por su parte, Fernando San Emeterio, apuntó que en su opinión “los equipos estamos bien físicamente, creo que no cambiará mucho más allá de que al tercer o cuarto periodo se irá acumulando el cansancio y que en el primer cuarto puede haber algo más de imprecisión. Todo va a ser una incertidumbre pero no creo que físicamente para mal en el baloncesto”.
“Nuestro objetivo es competir al máximo y hacer un buen baloncesto. Estoy convencido que daremos alguna sorpresa y ganaremos a algún rival que nadie espera”, aseguró Nacho Llovet, pívot del MoraBanc Andorra, quien coincidió en que “ésta es una situación especial y los equipos que se hayan preparado mejor y que tengan los jugadores con más motivación, más ganas y más ambición tendrán un pequeño plus. Eso sí, todos salimos con la desventaja de la forma y el ritmo de competición después de tres meses parados”.
Por su parte, Rafa Martínez, escolta del Retabet Bilbao explicó que la adaptación a este formato de competición será clave: “Es un torneo muy atractivo en el que puede pasar cualquier cosa. Igual los equipos con plantilla más larga pueden tienen opciones de llegar más lejos, pero veremos qué pasa. Los primeros partidos darán la referencia de cómo estamos los equipos; todos vamos a lo desconocido”.
Source link