BALONCESTO / MUNDIAL 2023
Varios talentos, jóvenes y veteranos, han aprovechado el aparador del torneo para mostrar su mejor baloncesto al público general
La primera fase del Mundial de baloncesto 2023 ha dejado grandes sorpresas a nivel coral e individual. Más allá de la increíble eliminación de Francia, actual subcampeona europea y bronce mundialista, ha habido un soplo de aire fresco en cuanto a actuaciones individuales después del gran número de bajas de estrellas que se dio en las semanas anteriores al arranque de la cita: desde Juan Nuñez hasta Rondae Hollis-Jefferson, repasamos todos los talentos que han dado un paso al frente en Filipinas, Indonesia y Japón.
Arturs Zagars (Letonia)
23 años
Miembro de las categorías inferiores del Joventut, este base ha sido una de las grandes sorpresas del Mundial con Letonia, capaz de cargarse a la todopoderosa Francia en la primera fase del torneo. Este jugador de 1,90 metros ha destacado por su eficacia y espectacularidad, con promedios de 12,3 puntos, 1,7 rebotes, 6,7 asistencias, un 58,3% de acierto en tiros de campos y un 38,5% de tres. Después de jugar en Estonia y Alemania tras varias cesiones con la Penya, este verano firmó por el BC Nevezis lituano después de quedar desvinculado del club de Badalona.
Juan Nuñez (España)
19 años
Convocado de última hora tras el anuncio de retirada temporal de Ricky Rubio por problemas de salud mental, el joven base madrileño se ha mostrado sólido en su debut en un gran torneo con la selección absoluta. Su temple y capacidad de resolución en esta primera fase, con España invicta, han impresionado y son una carta de presentación excelente antes del arranque de su última temporada previa a su elección en el Draft 2024 de la NBA. 7 puntos, 4,7 rebotes y 6,3 asistencias con un 63,6% de acierto en tiros de campo y un 50% en triples demuestran que tiene los mismos fundamentos y molde que sus predecesores al mando de la selección, con una madurez impropia de su edad.
Rondae Hollis-Jefferson (Jordania)
28 años
Este primera ronda de la NBA en 2015 ha impresionado con su reaparición en la primera plana mundial como miembro de la selección de Jordania. Después de varios años en paradero desconocido, jugando en Puerto Rico y Corea del Sur, se ha enfundado el 24 y rapado el pelo al estilo Kobe Bryant, a quién ha imitado con resultados impresionantes sobre la pista para deleite de la afición filipina. Los jordanos han quedado irremediablemente eliminados en el grupo de Estados Unidos, pero él ha demostrado que puede y pretende volver a contar con una oportunidad en la NBA. Su última participación fue con los Blazers en 2021, pero varias franquicias se preguntan ahora qué puede lograr RHJ como agente libre. 27,7 puntos, 8,3 rebotes, 3,3 asistencias y un 49% de acierto en tiros de campo son una preciosa carta de intenciones. Jugará en Filipinas este curso, pero cuenta en su vínculo con una cláusula de salida rumbo a EE.UU.
Andrés Feliz (República Dominicana)
26 años
El jugador del Joventut de Badalona ha dado un salto adelante en el gran escenario mundialista. Jugando al lado de toda una estrella de la NBA como Karl Anthony-Towns, el base ha logrado destacar por encima de su talentoso compañero con una exhibición de tiro y habilidades que ha hecho enloquecer a equipos de élite como Italia. Con 17,7 puntos, 5,7 rebotes y 5 asistencias por encuentro, se ha convertido en uno de los jugadores más eficientes del torneo (63,3% en tiros de campo y 55,6% en triples).
Carlik Jones (Sudán del Sur)
25 años
Su carrera en la NBA todavía no ha despegado, con contratos de diez días con los Nuggets y los Mavericks que le han llevado por fin a ganarse una oportunidad con los Bulls esta temporada. El curso pasado jugó para el filial de la G-League de Chicago y se ganó convertir su contrato ‘two-way’ a una estándar en la liga después de ser nombrado MVP de la competición secundaria de la NBA. Con Sudán del Sur, como naturalizado, ha sido capaz de cosechar una primera fase excelente donde los sudaneses han logrado además su primera victoria en un Mundial. Con 19,7 puntos, 2,7 rebotes y 7,7 asistencias en un 47,6% de acierto en tiros de campo y un 46,2% en triples, le ha dado razones de sobra a los Bulls para confiar una vez más en sus habilidades.
Nikola Jovic (Serbia)
20 años
Sin apenas oportunidades con los Miami Heat en su primera campaña en la NBA, este talentoso ala-pívot ha sido uno de los jugadores clave de la excelente primera fase de la selección balcánica, invicta en el torneo. Con promedios de 17 puntos, 2,7 rebotes y 3 asistencias por partido en el campeonato, y un impresionante acierto del 75% en tiros de campo y 66,7% en triples sin cometer una sola pérdida, el joven serbio recuerda a todo el mundo que tiene talento de sobra para ser protagonista de ahora en adelante.
Xavier Cooks (Australia)
28 años
Solo ha disputado 10 partidos en la NBA con los Washington Wizards y es un auténtico desconocido, pero ha sido campeón de la NBL en dos ocasiones. En este campeonato ha aportado 14 puntos, 7,7 rebotes y 1,3 asistencias con un acierto del 65% en tres partidos. Contra Japón, igualó el récord de rebotes ofensivos en el torneo con 10 capturas. Se desconoce si continuará en la NBA…
Joshua Hawkinson (Japón)
28 años
Otro estadounidense naturalizado que ha hecho carrera en Japón y se ha ganado un hueco en su combinado nacional para la gran cita mundialista en casa. El pívot de los Shinshu Brave Warriors ha dado la talla con la anfitriona con promedios de 23,3 puntos, 12 rebotes y un tapón con un 70% de acierto en tiros de campo. Si clasifican para París 2024 tendrá otra oportunidad de darse a conocer en la plana mundial después de pasar toda su trayectoria en el país nipón.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…