Sin LeBron James y con una clasificación que aprieta, los Lakers están cada vez más al límite. Pero, aunque sea por honrar a ‘The King’ y no dejarle también sin playoffs en en la temporada del récord de Kareem Abdul-Jabbar, los de púrpura y oro lo siguen intentando y lo seguirán intentando hasta el final. En un nuevo partido sin LeBron, y sobreviviendo a un Stephen Curry que volvió a un gran nivel -27 puntos y un 5/13 en triples-, los Lakers pudieron con los Warriors (113-105) a las puertas de la retirada del dorsal de Pau Gasol, en la madrugada del martes al miércoles contra los Grizzlies.
Mientras falte LeBron, ahí estará sin fallar Anthony Davis, siempre que le respeten unos problemas físicos que no terminan de dejarle en paz, entre algodones por la lesión de estrés en su pie derecho que le tuvo sin jugar 20 partidos entre diciembre y enero. La ‘Ceja’ se fue hasta los 39 puntos -14/25 en lanzamientos-, 8 rebotes y 6 asistencias.
Cinco jugadores más de los Lakers registrando dobles dígitos: Austin Reaves (16), Troy Brown Jr. (14), Malik Beasley (12), Dennis Schröder (11) y un Jarred Vanderbilt que continúa siendo una inspiración para los de púrpura y oro en estos tiempos tan complicados con 10 tantos y 13 rebotes.
Los Lakers llegaron a ganar de 13 en el segundo cuarto pero los Warriors volvieron y el partido no se desequilibró hasta el último minuto con un Davis tomando el mando. Los de Darvin Ham son ahora undécimos con 30-34, con las plazas de play-in a tocar, novenos los Jazz y décimos los Pelicans con 31-33.
Y quintos son unos Warriors que celebran el regreso de Curry y que siga a su gran nivel a pesar de haber estado un mes parado y haberse perdido 11 partidos. Los de la Bahía han sabido vivir bastante bien sin él en este periodo -un balance de 7-4-, pero no se pueden descuidar en un Oeste en el que ahora son quintos con 34-30, aunque todo en un pañuelo, séptimos los Mavericks de Irving y Doncic con 33-32.
Porque simplemente se entienden con los ojos cerrados tras tantos años y tantos éxitos, ‘Steph’ se vio muy bien acompañado por el otro integrante de la veterana y fiable sociedad de los ‘Splash Brothers’, con 22 puntos -8/18 en lanzamientos y 4/10 en triples-, para un Klay que viene subiendo su nivel en este tramo final de temporada.
También cumplió Draymond Green -11 puntos tras un 7/11 en TC, 9 rebotes y 3 asistencias-, pero no así Jordan Poole, otra vez adoleciendo de falta de consistencia en el tiro con un 3/11 en lanzamientos y 10 puntos desde ese banquillo que tantos problemas ha dado a los Warriors esta temporada y en el que tampoco aprobó Jonathan Kuminga, con 5 puntos tras un 2/10 en tiros.
Los Ángeles volverá a vivir otro día de lo más especial en la madrugada del martes al miércoles -4:00, hora peninsular-, contra los Grizzlies de Santi Aldama con el alzamiento al techo del crypto.com Arena -antiguo Staples Center-, del ’16’ de Pau Gasol, junto al 8 y el 24 de Kobe Bryant, el 32 de Magic Johnson, el 33 de Kareem Abdul-Jabbar… Sólo por dignificar todavía más a Pau -como no pudieron con LeBron la noche del récord perdiendo ante los Thunder-, los Lakers no pueden fallar.