Los legisladores le piden al jefe de inteligencia de Estados Unidos que investigue si TikTok es una amenaza a la seguridad nacional

Los legisladores le piden al jefe de inteligencia de Estados Unidos que investigue si TikTok es una amenaza a la seguridad nacional

by

in

Dos legisladores le pidieron al funcionario de inteligencia estadounidense más importante del gobierno que evalúe si la aplicación para compartir videos TikTok podría representar "riesgos de seguridad nacional" para los Estados Unidos.

En una carta del Sens. Charles Schumer (D-NY) y Tom Cotton (R-AR), los legisladores le preguntaron al director interino de inteligencia nacional Joseph Maguire si el creador de la aplicación podría verse obligado a entregar los datos de los estadounidenses a las autoridades chinas. .

TikTok tiene unos 110 millones de descargas hasta la fecha y ha aumentado su popularidad por su capacidad de grabar videos cortos, rápidos y compartibles en las redes sociales. Pero los legisladores dicen que debido a que TikTok es propiedad de una empresa con sede en Beijing, el gobierno chino podría obligarlo a entregar los datos de los usuarios, como datos de ubicación, cookies, metadatos y más, incluso si están almacenados en los servidores que posee en el Estados Unidos.

Tanto Schumer como Cotton advierten que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, "todavía debe cumplir" con la ley china.

"Los expertos en seguridad han expresado su preocupación de que el vago mosaico de leyes de inteligencia, seguridad nacional y ciberseguridad de China obligan a las empresas chinas a apoyar y cooperar con el trabajo de inteligencia controlado por el Partido Comunista Chino", decía la carta, fechada el miércoles. "Sin un poder judicial independiente para revisar las solicitudes hechas por el gobierno chino de datos u otras acciones, no existe un mecanismo legal para que las empresas chinas apelen si no están de acuerdo con una solicitud".

Ese mismo principio legal funciona en ambos sentidos. Las compañías estadounidenses han sido excluidas, o se ha limitado su acceso, en algunos estados nacionales, incluida China, por temor a que puedan verse obligados a espiar en nombre del gobierno de EE. UU.

A raíz de las revelaciones de Edward Snowden, que revelaron la vasta operación de vigilancia del gobierno de EE. UU., Varias compañías tecnológicas importantes fueron eliminadas de la lista de compras estatales aprobadas por China en medio del temor a la cooperación de EE. UU. En la vigilancia.

Los senadores también dijeron que les preocupaba que la aplicación censurara el contenido "considerado políticamente sensible" a Beijing. En septiembre, The Guardian reveló que los moderadores de la aplicación censuran activamente el contenido relacionado con la independencia tibetana, la masacre de la Plaza Tiananmen o el grupo religioso prohibido Falun Gong.

También dijeron que la aplicación podría representar una amenaza de "contrainteligencia", ya que podría usarse como una herramienta de influencia extranjera como se vio en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Cuando se llegó, un portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional no hizo comentarios.

TikTok dijo que estaba "revisando cuidadosamente" la carta.

"No ofreceremos más comentarios al respecto en este momento que no sea reafirmar que TikTok está comprometido a ser un ciudadano corporativo confiable y responsable en los Estados Unidos, lo que incluye trabajar con el Congreso y todas las agencias reguladoras relevantes", dijo el portavoz de TikTok Josh Gartner


Source link