Los leones se muestran intratables en San Mamés


Al Athletic le bastó esta vez con una salida briosa para tumbar a una Real que fue fiel a las ideas de su entrenador de principio a fin. Una apuesta táctica un tanto arriesgada la de Imanol, sobre todo en lo que a sacar jugado el balón desde atrás hace referencia. Los leones, bien adoctrinados por el siempre férreo Garitano, aprovecharon su ímpetu inicial para dejar casi visto para sentencia el derbi antes de la primera media hora de juego.



El VAR también tuvo algo que ver en este 2-0 final de San Mamés. A los donostiarras les dieron un penalti a favor con 1-0 y este nuevo invento tecnológico corrigió el error arbitral al percatarse que el derribo de Córdoba a Zaldua había sido fuera del área. Tras el descanso, con 2-0 en el tanteador, el conjunto txuri urdin se dispuso a celebrar un tanto de Isak cuando el propio VAR, al parecer, apreció fuera de juego previo del sueco. Ambos lances y alguno que otro más, la lesión de Illarramendi por ejemplo, provocaron que el tiempo total de prolongación ascendiese a un total de 13 minutos.

El Athletic, mientras tanto, volvió a dejar patente que la sencillez de su fútbol es una de sus grandes virtudes. Un primer gol de Williams podría decirse que estudiado tras un saque de fuera a favor, con nuevo pase final de Capa, y otro de Raúl García, marca de la casa, allanaron su camino hacia la victoria de manera impensada. Podría decirse que el segundo tiempo, a modo y manera de lo que sucedió en el último derbi de Anoeta, quedó a modo de inventario.

Los bilbaínos continúan invictos en San Mamés tras el nuevo paso de la Real por Bilbao. Casi un año entero haciendo del estadio rojiblanco un auténtico fortín. Ahí radica una de las claves, sin duda, de la identificación de equipo y afición.

El derbi arrancó con novedades en el bando rojiblanco. Garitano recuperó para la causa a los hasta hace poco tocados Iñigo Martínez y Córdoba y al suplente en la pasada jornada Unai López. El nuevo internacional absoluto Unai Núñez, Beñat y el lesionado De Marcos fueron los sacrificados. Imanol, por su parte, tiró del bloque esperado, pero con Llorente en lugar de Le Normand en el eje de la zaga.

Pronto quedó claro que el Athletic iba a apretar arriba, a fondo además, a una Real empeñada en sacar el balón jugado desde atrás. Las dos pérdidas de Illarramendi a saque de portería en menos de un minuto dejaron patente que los visitantes se equivocaban de táctica. Williams, además, aprovechó una combinación a saque de banda de Capa y Muniain para hacer el 1-0 al minuto 11. El protagonismo recayó a partir de ahí en Zaldua.

El lateral derecho txuri urdin, que pudo ser expulsado en tres acciones prácticamente consecutivas, fue objeto en primera instancia de un penalti por agarrón de Córdoba que el árbitro, errado por tratarse de fuera del área, señaló; pero que el VAR, tras una tensa espera, dejó sin validez. Raúl García firmó poco después el 2-0 con un tiro picado con la zurda que Moyá se tragó. Illarramendi, para colmo de males visitantes, cayó lesionado poco después. Portu ocupó su lugar.

La Real intentó volcarse hacia el marco de Unai Simón con el discurrir del primer tiempo, pero el Athletic se mostró sólido y consistente en defensa y presto para armar el taco en ataque a la menor oportunidad. Los leones tenían el partido donde querían.

Los donostiarras, con todo perdido, dieron un paso hacia delante en la segunda mitad. Los rojiblancos, todo lo contrario. Sin tanta frescura y con dos goles de ventaja, el Athletic optó por ir replegándose de manera paulatina y por tocar más en horizontal.

Su control se fue disipando con el discurrir de los minutos y el VAR, nuevamente el VAR, le evitó males mayores al dejar sin validez un gol del recién incorporado Isak por fuera de juego. Unai Simón y sus defensas se durmieron un tanto en esta acción.

La Real, con Sangalli como último revulsivo, quería y no podía. Los leones, en cambio, bastante tenían con mantener la ventaja y forzar situaciones aisladas para rematar la faena, sino estaba ya rematada. Beñat, Ibai y Aduriz fueron los hombres de refresco utilizados por Garitano.

Athletic, 2

Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López (Beñat, min. 66); Muniain, Raúl García, Córdoba (Ibai, min. 73); y Williams (Aduriz, min. 86).

Real Sociedad, 0

Moyá; Zaldua, Llorente, Zubeldia, Aihen; , Odegaard, Illarramendi (Portu, min. 36), Merino; Januzaj (Sangalli, min. 77), Willian Jose (Isak, min. 55) y Oyarzabal.

Goles:

1-0: min. 11; Williams. 2-0: min. 28, Raúl García.

Árbitro:

Estrada Fernández (Comité Catalán). Amonestó a Zaldua, Raúl García, Portu y Córdoba.

Incidencias:

46.697 espectadores en San Mamés. Se guardó un respetuoso minuto de silencio por la muerte de Xana, la hija de Luis Enrique.



Source link