Los ligeros retoques del Athletic a su núcleo duro


Garitano sumó con el empate en Mallorca su partido de Liga número 28 al frente del banquillo del Athletic desde su aterrizaje el pasado mes de diciembre. Y por fin repitió un once, haciendo saltar al verde del Estadio de Son Moix el mismo que había opuesto en San Mamés a la Real en la tercera jornada con la que se llegó al parón. En casa y fuera. Realmente, el técnico de Derio tiene un núcleo duro, atendiendo al número de titularidades que suma cada futbolista rojiblanco. Pero a ese puzzle que tiene bastante definido le va haciendo ligerísimos retoques en cada batalla. En muchos casos por causas de fuerza mayor, lesiones y tarjetas. Y, en alguna ocasión, dejando una sorpresa.



La defensa es prácticamente intocable, así como Dani García en la sala de máquinas, Raúl García como enganche y Williams en punta. Sobre todo, esos pequeños cambios de piezas llegan en las bandas. En el inicio de este curso sí ha cambiado el inquilino de la portería como gran novedad. Herrerín ha dejado paso a Unai Simón. Y en la media, Beñat, el acompañante más habitual del de Zumarraga en la media, ha bajado sus acciones ante la nueva oportunidad de Unai López.

Esa alineación que ha fotocopiado finalmente el míster vizcaíno ante los mallorquines tras haberla empleado con los donostiarras ha sido la formada por Unai Simón bajo palos. Con Capa, Yeray, Iñigo Martínez y Yuri en la defensa. En el doble pivote, Dani García y Unai López. En las bandas, Muniain y Córdoba. Con Raúl García en la media punta y Williams arriba.

Se acerca enormemente a la resultante teniendo en cuenta el número de veces que cada león ha estado en la formación de salida con Garitano. En ese once tipo se encuentra Herrerín (24) como portero, ya que fue fijo en su puesto en la pasada campaña. Junto a Capa (19), Yeray (25), Iñigo Martínez (24) y Yuri (27). El lateral zurdo solo se perdió los tres partidos tras su expulsión ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano.

En la media estarían Dani García (23) y Beñat (18). Con Muniain (21) y De Marcos (17) en las bandas. Raúl García (21) como enganche y Williams (27) en la punta de ataque. Aunque hay que señalar que el de Laguardia, además de jugar en el interior derecho, también ha cubierto las ausencias por lesión de Capa en el lateral. Así las cosas, también podría incorporarse a este bloque a Córdoba (16).

En su estreno liguero como míster del Athletic el lunes 10 de diciembre de 2018 ante el Girona ya partió con un equipo que no ha cambiado mucho hasta llegar hasta la actualidad. Con Herrerín, Capa, Núñez, Yeray, De Marcos, Dani García, Beñat, Raúl García, Williams, Córdoba y Aduriz. Hay que recordar que en aquella jornada, Iñigo Martínez y Yuri fueron baja al estar sancionados. Y prefirió colocar al de Laguardia como lateral zurdo. En el siguiente encuentro ya incorporó a su alineación a los dos defensas tras cumplir su castigo.

A Núñez le sigue tocando cubrir las ausencias de Yeray o Iñigo Martínez. Salvo en una oportunidad en la que jugaron juntos. Fue ante el Leganés. Los leones habían caído en el anterior encuentro (3-0) en el Bernabéu. Cambió hasta de sistema, dejando su 4-2-3-1 para jugar con tres centrales, dos carrileros (Lekue y Yuri), San José, que ya había jugado ante el Real Madrid y Rico -otra novedad en la media como la de Aduriz en punta-, con Williams y Córdoba también sobre el tapete de Butarque. Hay que apuntar que Dani García y Capa estaban lesionados aquel día y Raúl García sancionado.

Las apuestas que más le gustan a Garitano para las bandas son tres. De Marcos, incluso por delante de jugadores más específicos. Muniain, al que ha ido moviendo de flanco y que no brilla pero que está haciendo un gran trabajo para el colectivo. Y Córdoba, el especialista más claro por su condición de zurdo y su uno contra uno. En la pasada campaña, fueron intermitentes las apariciones de Ibai o Susaeta.

El míster ha hecho generalmente entre uno y tres cambios de un once a otro. Pero el día del Valladolid el curso pasado lo superó. Cuatro. Sorpresa. Iñigo Martínez y Raúl García, suplentes. Beñat y Susaeta, a la grada. Por ellos entraron Yeray, Capa, Dani García y Córdoba.Y en la siguiente cita con el Celta volvió a realizar cuatro retoques, entrando Iñigo Martínez, Beñat, Ibai y Raúl García.

En este curso, ha hecho un cambio del primer encuentro al segundo, Beñat por Unai López. Y tres en el tercero con respecto al anterior (Iñigo por Núñez, Unai López por Beñat y Córdoba por De Marcos). Y ya no tocó nada en el cuarto.



Source link